APUNTES VIRTUALES

Description

Apuntes virtuales Rodolfo Llinás 2019 J.M
Juanita Espitia
Note by Juanita Espitia, updated more than 1 year ago
Juanita Espitia
Created by Juanita Espitia about 5 years ago
78
0

Resource summary

Page 1

APUNTES VIRTUALES

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

JUANITA BUITRAGO

1101 J.M

RODOLFO LLINÁS

BOGOTÁ D.C. 2019

Page 3

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS

SISTEMA En términos muy generales y sencillos un Sistema es un conjunto de elementos que, relacionados coherentemente entre sí, interactúan para cumplir con un objetivo. INFORMACIÓN La información es cualquier tipo de señal (analógica o digital) que siempre lleva un mensaje. Es el insumo esencial de cualquier sistema de comunicación. TECNOLOGÍA Se refiere a todas aquellas actividades intelectuales (conocimientos, creatividad, investigación) y procedimentales (diseño, elección de materiales, construcción) que se llevan a cabo para obtener un PRODUCTO TECNOLÓGICO que solucione un problema o que satisfaga una necesidad individual o social.  

Page 4

PROCESO TECNOLÓGICO Se trata de una serie de etapas o pasos por las cuales debe pasar un producto tecnológico, desde el mismo momento de su concepción hasta el momento en que se coloca a disposición del usuario final. Estas son: Detección y definición del problema o necesidad. Indagación, búsqueda de información y generación de ideas creativas y originales Propuestas de solución y elección de la más adecuada. Diseño: Bocetos del producto y/o descripción detallada de la solución. Definición de recursos a utilizar: Materiales, energías, técnicas de fabricación, herramientas, equipos, etc. Planificación de actividades Fabricación Pruebas y corrección de fallas (si los hubo) Comercialización     PRODUCTO TECNOLÓGICO Es el resultado final del proceso tecnológico el cual ha sido diseñado y construido para solucionar un problema, o satisfacer una necesidad. Estos productos no son siempre físicos, es decir que se puedan tocar, sino que también pueden ser intangibles, es decir que no se pueden percibir con el sentido del tacto, como un programa de cómputo, una organización o un proceso industrial.

Page 5

INFORMÁTICA La informática es un asunto estrechamente ligado a la información, su tratamiento, ético, racional y eficiente por medios electrónicos y automáticos y las herramientas que hacen posible su desarrollo.  Bien, por un lado, es claro que no solamente se refiere al manejo de los computadores, éstos son una de las muchas herramientas que procesan información (entre otras tenemos las calculadoras, los satélites, los sistemas de comunicación celular, etc.); por otro lado, no toda la información es informática, solo cuando es procesada por medios electrónicos y automáticos.

OPERADORES TECNOLÓGICOS Son todas aquellas piezas o dispositivos que componen los artefactos tecnológicos (máquinas, herramientas, aparatos, etc) y que son los encargados de transformar la energía en efectos funcionales o útiles dentro de éstos. Los operadores tecnológicos pueden estar conformado por una sola pieza o el conjunto de algunas pocas piezas.

Page 6

OPERADORES TECNOLÓGICOS Son todas aquellas piezas o dispositivos que componen los artefactos tecnológicos (máquinas, herramientas, aparatos, etc) y que son los encargados de transformar la energía en efectos funcionales o útiles dentro de éstos. Los operadores tecnológicos pueden estar conformado por una sola pieza o el conjunto de algunas pocas piezas.

HARDWARE: Se refiere a todas las partes físicas del sistema, todo lo que puedo tocar o palpar (teclado, monitor, disco duro, etc.) SOFTWARE: Son los programas de cómputo (Windows, Word, aplicaciones de Internet, Excel, Visual Basic, etc.); es lo intangible lo que no puedo tocar o palpar, solo percibir a través del monitor u otro elemento de hardware. PEOPLE WARE: Es la parte humana, son todas aquellas personas que tienen que ver con el diseño del sistema, su fabricación, su programación, su mantenimiento, su uso (ingenieros, técnicos, desarrolladores de software, etc.).

Page 7

PLATAFORMAS VIRTUALES

EDMODO: Es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior.

Page 8

GOCONQR:  Es una aplicación diseñada para mejorar la manera en la que se estudia. Permite tomar notas, realizar mapas mentales, crear presentaciones de apuntes o hacer exámenes de auto-evaluación, entre otras opciones.

Page 9

PRUÉBAT: Es una plataforma virtual, desarrollada por la Fundación Carlos Slim, cuyo objetivo es brindar de manera gratuita, experiencias de aprendizaje a docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades indispensables para aprender a lo largo de la vida.

Page 10

DUOLINGO: Es un sitio web y proyecto social destinado al aprendizaje gratuito de idiomas y a la certificación del nivel de inglés. El sitio ofrece cursos de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto y jopará para usuarios hispanohablantes además de neerlandés, danés, sueco, noruego, turco, esperanto, ruso, hebreo, irlandés, ucraniano entre otros. Además, están en proceso de creación nuevos cursos gracias a ''La incubadora de idiomas''.

Page 11

TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y SOCIEDAD

RIESGOS DE LA INTERNET: MALWARE (¿Qué es?): Malware hace referencia a cualquier tipo de software malicioso que trata de infectar un ordenador o un dispositivo móvil. Los hackers utilizan el malware con múltiples finalidades, tales como extraer información personal o contraseñas, robar dinero o evitar que los propietarios accedan a su dispositivo. VIRUS: Los virus son programas de ordenador como el Word o el Photoshop, pero en vez de estar diseñados para hacer algo útil han sido concebidos para dañar los sistemas informáticos en mayor o menor medida. TROYANOS: Programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona GUSANOS: Son programas "Malware" que suelen acompañar a un correo electrónico como archivo adjunto (aunque no siempre). SPYWARE: Es un software que una vez introducido en el ordenador realiza un seguimiento de la información personal del usuario y la pasa a terceras entidades, generalmente con fines publicitarios. PHISING: Viene a significar "pescar, pescando incautos". Es una técnica que se basa en intentar engañar al usuario (ingeniería social), normalmente mediante un correo electrónico, diciéndole que pulse en un determinado enlace, para validar sus claves por tal motivo o tal otro. PHARMING: El pharming es más peligroso que el phishing, ya que es más difícil de descubrir. Se basa en redirigirnos a la página falsa del banco diseñada por lo ladrones de forma automática, es decir, sin que nosotros necesitemos pulsar ningún enlace. SPAM: Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.

Page 13

RIESGOS DE LA INTERNET https://youtu.be/sKPRxGXKEUE https://youtu.be/tmfk9Fplhx4 https://youtu.be/gu_X-Q0j83c https://youtu.be/2TferQprZ0g

Page 14

CORRECCIÓN EVALUACIÓN TRIMESTRAL

Page 15

APUNTES SEGUNDO TRIMESTRE

Page 19

TALLER OPERADORES MECÁNICOS II

Page 20

CIRCUITO SIMPLE

Page 21

CIRCUITO MIXTO

Page 22

CIRCUITO PARALELO

Page 23

CIRCUITO EN SERIE

Show full summary Hide full summary

Similar

Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Evaluación diagnóstica TICs
VICTOR SABINO HERNANDEZ
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
Navegadores de Internet
M Siller
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
paussh_best11