temario

Description

Segundo Historia y Geografía Note on temario , created by AIRAM CAMPOS OSORIO on 30/07/2022.
AIRAM CAMPOS OSORIO
Note by AIRAM CAMPOS OSORIO, updated more than 1 year ago
AIRAM CAMPOS OSORIO
Created by AIRAM CAMPOS OSORIO over 1 year ago
9
0

Resource summary

Page 1

HITOS FINES SIGLO XIX Guerra del pacifico: Suceso ocurrido entre 1879 y 1883, en el cual se enfrentan chile, peru y bolivia por el control del terriorio del desierto de atacama el cual era rico en salitre. Chile lograria la victoria en el año 1883 en el cual anexo grandes y ricos territorios tales como Antofagasta (ciudad boliviana), Iquique y Arica (ciudades peruanas) que actualmente foran parte del territorio nacional

Ocupaion de la araucania: Suceso ocurrido entre 1862 y 1883, en el cual Chile ocupo y le arrebato el territorio al pueblo mapuche, este proceso se conocio como la "pacificacion" de la Araucania, nombre el cual se debe cuestionar ya que implico la muerte de parte importante de su poblacion, perdida de tierras y la precarizacion del pueblo mapuche.

Guerra civil de 1891: Suceso en el cual se enfrento el presidente Jose Manuel Balmaceda con el congreso nacional. -El congreso luchaba por tener mayores atribuciones. -El presidente buscaba implementar reformas que ponian en peligro la hegemonia (superioridad) de la oligarquia tradicional. Con el triunfo de los parlamentarios se marco el fin de la "Republica Liberal" y el inico del "Regimen Parlamentario".

Page 2

PARLAMENTARISMO El "Regimen Paramentario" (1891-1925) en Chile el poder lo tiene el Congreso (Senadores y Diputados) quienes logran imponer su vision de pais y sus intereses por sobre el de los presidentes y sus gobiernos. Al ser un congreso integrado por hombres que tenian poder economico se habla de una Oligarquia, el gobierno esta en manos de un pequeño grupo compuesto por personas que tenian poder economico, politico y social. El regimen parlamentario consolido el poder de la oligarquia, que a partir de las ganancias obtenidas con el negocio del salitre obtuvo grandes beneficios para su propio sector, mientras que el resto del pais sufria con problemas de vivienda, salud y trabajo, lo que se conoceria como Cuestion Social. Este control parlamentario sobre a vida politica del pais se hizo respetando la constitucion gente, la cual fue creada en 1833. Se realizo una reinterpretacion que permitio encontrar algunos mecanismos con los cuales manejar la politica. (para controlar a presidentes y sus gobiernos). Cohecho: manipulacion de los resultados de las elecciones mediante el pago por el voto. Se suma a la practica de llevar votantes. Interpretaciones ministeriales: el congreso podia llamar a los ministros a dar cuenta de sus politicas obligandolo incluso a dejar su cargo, sin poder explicarse. Ausencia de clausura de votantes: al no existir un tiempo determinado para la discusion de una ley, los congresistas demoraban su discusion e impedian que esta fuese aprobada. Se evitaba que las leyes fuesen en contra de los intereses del parlamento.

Page 3

LA ECONOMIA DEL SALITRE Desde la independencia de Chile organizo su economia en base a la exportacion de materias prsmas y el salitre se convirtio en su producto estrella, debido a la enorme cantidad de riquezas que generaba. El Salitre es un mineral que se encuentra bajo el suelo del desierto de Atacama y se usaba principalmente como fertilizante, por lo que era exxportada en grandes cantidades a las principales tencias mundiales. Tambien fue utilizada para la creacion de polvora y armas. La mayoria de oficinas salitreras estaban en manos de empresaros extranjeros (principalmente ingleses), quienes se quedaban con la mayor parte de ganancias. El Estado de Chile cobraba un impuesto de aduana en donde se embarca el material, lo que permitio contar con grandes ingresos, con lo cual se construyeron importantes Obras Publicas como escuelas, hospitales, caminos y ferrocarriles. El salitre permitio que muchos trabajadores migraran hacia el norte para trabajar en su extraccion, otros consiguieron trabajo en las obras publicas impulsadas por el Estado. De esta forma se genero un efecto Dinamizador en la economia, lo que quiere decir que todos los sectores crecieron a partir del negocio de las salitreras.    

Page 4

LA CUESTION SOCIAL  Por un lado la economia del salitre crecia, parecia que las riquezas llegaban solo a una parte limitada de la poblacion ya que la otra gran mayoria se econtraba vivviendo en la precaridad y la pobreza, se fueron acumulando muchos problemas entre la poblacion tales como la vivienda, la salud condiciones laborales. La situacion se volvio  aun mas compleja cuando comenzaron las huelgas y protestas. Principales problematicas: Hacinamiento y mala vivienda: Muchas personas tuvieron que vivir en conventillos, construcciones en las que existia un patio central y algunas piezas a su alrededor. Vivian varias familias enteras entre ellos, sin agua potable ni alcantarillados por lo cual debian convivir con sus propios desperdicios.  Mortalidad infantil: Las malas condiciones de vivienda con la falta de una alimentacion adecuada y un sistema de salud incapaz de responder a las necesidades de la poblacion, hicieron que Chile tuviera una elevada tasa de mortalidad infantil. Año 1910, un tercio de recien nacidos no llegaba al año de vida y la aproximadamente la mitad de las personas, moria antes de cumplir 10 años. Huelgas y protestas: Las malas condiciones laborales hicieron que los trabajadores enzaron a organizarse para protestar y exigir sus derechos. Las huelgas se volvieron cada vez mas comunes, lo que generaba molestia entre los dueños de las salitreras. Año 1907, los trabajadores salitreros se organizaron para realizar una gran huelga que permitiese cambiar su mala condicion. Sin embargo, el gobierno mando al ejercito a terminar la huelga, lo que genero una matanza de mas de 2.000 obreros, mujeres y niños, en uno de los capitulos mas tragicos en la historia de Chile. Son llamadas así porque fue la burguesía (clase social económicamente próspera integrada por comerciantes, artesanos y profesionistas liberales) la que definió el espíritu de dichos procesos revolucionarios.

Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario tema 10: Grandes civilizaciones.
patricia moratal villa
Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
maya velasquez
Temario maestros primaria
Ester Álvarez
Temario Bombero Diputación Foral de Bizkaia
Endika Notario
crecimiento y desarrollo humano
maggi2501842804
Temario de Lengua y Literatura UNED
aguasanta_camarg
Temario de la especialidad de Orientación Educativa (Galicia)
Lara Rodríguez
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. Garantías y casos de suspensión.
Manuel Muñoz
Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
eliasamoros
La poesía lírica
romulili
Estrategias de Aprendizaje en Matemáticas
Isabel Morales