Migración de datos

Description

Definición de migración de datos de un sistema de base de datos a otro y etapas del plan de migración de una base de datos.
Adriana Valdez
Note by Adriana Valdez, updated more than 1 year ago
Adriana Valdez
Created by Adriana Valdez over 8 years ago
32
0

Resource summary

Page 1

Definición de migración de datos de un sistema de base de datos a otro: La migración de datos consiste en la transferencia de materiales digitales de un origen de datos a otro, transformando la forma lógica del ente digital de modo que el objeto conceptual pueda ser restituido o presentado por un nuevo equipo o programa informático. Se trata de una consideración clave para cualquier implementación, actualización o consolidación de un sistema informático.Existen diversos motivos para realizar una migración, tales como la preservación o difusión de los contenidos, mejoras en el funcionamiento, cumplir con nuevos requerimientos de usuario o de software, la interoperabilidad, la actualización de versiones, la estandarización de la tecnología, la reducción de costos al optar por un software libre, el aumento en el volumen de datos, nuevos procesos de negocio o mejoras en la seguridad o el control de la información, entre otros escenarios posibles.

Categorías: Los datos pueden ser generados por múltiples aplicaciones de software, almacenados en diversos medios como archivos, servidores o bases de datos, y además intervenir en varios procesos de negocio, así que la necesidad de transferir y convertir los datos puede ser impulsada por múltiples requerimientos y el enfoque adoptado para la migración depende de esos requisitos. Sobre esta base se proponen cuatro tipos principales de migración: Migración de almacenamiento. Migración de base de datos. Migración de aplicación. Migración de proceso de negocio.

Etapas de planeación y aprobación de migración de una B.D. Todo proceso de migración debe estar alineado con la estrategia empresarial y, por ello, el plan de migración de datos se debe ajustar a las prioridades de negocio, algo que debe reflejarse en todas y cada una de sus etapas. Para alcanzar el éxito en un proyecto de este tipo hay que buscar la aplicación de las mejores prácticas, ser realista en el establecimiento de objetivos y garantizar una buena organización.

1. Alcance del proyecto de migración de datos Esta preparación facilitará la tarea de planning y reducirá los posibles errores que pudiesen surgir por causa de falta de consenso, omisiones o errores de cálculo. En el establecimiento del alcance del proyecto hay que determinar: Propósito de la migración de datos. Objetivos. Presupuesto. Áreas y plazo de ejecución. Entregables y sus deadlines. Herramientas a utilizar. Roles y responsabilidades. Plan de comunicación. Plan de gestión del cambio. Plan de gestión del riesgo. Plan de gestión de la calidad.

2. Planificación de la migración La parte central del plan de migración de datos es la planificación. En esta etapa se ha de decidir, entre otras cosas, la metodología a aplicar para llevarla a cabo. Independientemente del método que se decida aplicar, es necesario que se observen, al menos, las siguientes pautas: Diseño de la extracción. Requisitos de transformación de los datos. Estándares de calidad aplicables. Reglas de mapeo de datos. Descripción del entorno de pruebas: herramientas, especificaciones, limitaciones y obligaciones de reporting. Test de integración. Opciones de recuperación para las distintas fases de la migración.

3. Preparación de los datos Identificados el por qué, cómo, dónde y cuándo falta trabajar en el qué. Los datos y sistemas necesitan una preparación previa a la migración y esto ha de contemplarse en el plan de migración de datos. Este paso se estructura en torno a tres momentos: Establecimiento de los requisitos de calidad de los datos. Perfilado de datos. Limpieza de datos. 4. La seguridad en el plan de migración de datos La protección de los datos es una imposición legal y hace tiempo que ha dejado de ser una simple alternativa. Se ha de preservar la integridad del dato garantizando la seguridad de la información sensible. Para ello, existen diferentes métodos aplicables a una migración, como pueden ser: Autorizaciones de acceso. Diferentes niveles de acceso para diferentes usuarios o roles. Enmascaramiento de datos. Técnicas de encriptación.

Show full summary Hide full summary

Similar

MENTEFACTO BASE DE DATOS
jessica patiño
Etapas de Prueba y Migración de una Base de Datos
Adriana Valdez
Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
Alan Alvarado
Creación de un glosario
palomares07
Mapa mental Base de datos
sebastian97-19
Base de datos Requerida por un Sistema Computacional
Amanda Paz
Periodismo de datos
luisguet
Transacciones en SQL
chicowar76
SQL Server MTA 98-364
Kelvin Rivas
Conceptos fundamentales, objetivos, usos y aplicaciones de las bases de datos
Mildred González Maglioni
Base de Datos: Enfoque de Agregación
Erik Valdebenito