La Constitución

Description

La constitución
Paloma Sanchez
Note by Paloma Sanchez, updated more than 1 year ago
Paloma Sanchez
Created by Paloma Sanchez over 8 years ago
22
0

Resource summary

Page 1

¿ QUÉ ES LA CONTITUCIÓN ? La consticucion española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

* LA CONSTITUCIÓN *

MUERTE DE FRANCOFrancisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde llamado « el Caudillo » y « el Generalísimo », fue un militar y dictador español, impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la Guerra Civil Española. El militar español Francisco Franco nació el 4 de diciembre de 1892 en Ferrol (Galicia, España) y murió en Madrid (España) el 20 de noviembre de 1975, a los 82 años, a causa de las complicaciones provocadas por su edad avanzada. Franco sufrió los efectos del Parkinson desde 1969, y empeoró notablemente tras un enfriamiento en 1975.

BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA CONSTITUCIÓN

TRaNSICIÓN DEMOCRÁTICA La Transición democrática (1975-1978) es el período transcurrido entre la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de 1978. Fueron tres años de profundas reformas hasta lograr la democracia plena, gracias a la labor de los responsables políticos del momento, pero sobre todo al pueblo español que demandaba la necesidad de profundos cambios políticos y sociales. En este proceso de cambio hay que señalar las figuras del rey Don Juan Carlos I y de Adolfo Suárez, que pusieron todo su empeño en la restauración de la democracia en España y son dos figuras claves en este proceso de democratización.

APROBACIÓN DEL REFERÉNDUM DE LA CONSTITUCIÓN El referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución fue el referéndum que ratificó la Constitución Española de 1978. Tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre de 1978.

LA REFORMA CONSTITUCIONALUna Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constitución rígida" o "rígidamente", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias. En ella se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitución, éstos son: Enmienda, Reforma y Constituyente. En España, sin embargo, se reconocen dos formas: un procedimiento ordinario y otro agravado (este último para diversos artículos de mayor relevancia constitucional). La reforma de la Constitución española es el procedimiento por el que se modifica el texto constitucional siguiendo los trámites establecidos por la propia Constitución a tal efecto.

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

GABRIEL CISNEROS LABORDAGabriel Cisneros Laborda (Tarragona, Zaragoza, 14 de agosto de 1940 - Murcia, 27 de julio de 2007) fue un político español, uno de los padres de la Constitución española.Es uno de los siete ponentes de la Constitución, al formar parte de la ponencia que redactó la misma.Fue diputado por UCD desde 1977 hasta 1986. Fue víctima de un intento de secuestro en 1979 por un comando de ETA en Madrid, del que escapó milagrosamente a pesar de recibir un impacto de bala, resultando herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda. Arnaldo Otegi fue encausado por este delito, aunque el 5 de octubre de 1990 sería absuelto por la Audiencia Nacional.

MANUEL FRAGA IRIBARNE Manuel Fraga Iribarne (Villalba, 23 de noviembre de 1922 - Madrid, 15 de enero de 2012/3 fue un político, diplomático y profesor español de Derecho.Durante 1977 y 1978 colabora en la redacción de la Constitución Española, formando parte de la ponencia en representación de AP.

MIGUEL HERRERO RODRÍGUEZ DE MIÑÓN Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (Madrid, 18 de junio de 1940) es un político y jurista español. Fue uno de los siete padres de la actual Constitución española.Rodríguez de Miñón fue Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, colaborando de manera muy activa en la primera amnistía (1976), en la Ley para la Reforma Política y en la primera normativa electoral de la recién nacida democracia. Participó en la elaboración de la Constitución de 1978 y ocupó el cargo de portavoz en el Congreso de los diputados, tanto del partido del Gobierno (UCD) como de la oposición (AP). Fue diputado de UCD de 1977 a 1981, y de AP y del PP en 1982, 1986 y 1989.

GREGORIO PECES-BARBA MARTÍNEZGregorio Peces-Barba Martínez (Madrid, España, 13 de enero de 1938 — Oviedo, España, 24 de julio de 2012/1 fue un político, jurista y catedrático español de filosofía del Derecho; uno de los siete padres de la actual Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gabriel Cisneros (UCD) y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PSUC-PCE) y Miquel Roca (PDC).

JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA RODRIGOJosé Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (Cádiz, 30 de noviembre de 1940) es un político, diplomático y jurista español, uno de los siete padres de la actual Constitución Española.El derrumbe de la UCD le llevó a abandonar la actividad política, dedicándose a su profesión como abogado.

MIQUEL ROCA I JUNYENTMiquel Roca Junyent (Barrio de Caudéran, Burdeos, Francia, 20 de abril de 1940) es un político español perteneciente a Convergéncia Democrática de Catalunya y uno de los siete padres de la actual Constitución Española.Fue diputado en Cortes por Barcelona, presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los diputados desde 1977 a 1995 y portavoz de Convergència i Uniò (CiU) en varias legislaturas

JORDI SOLÉ TURA Jordi Solé Tura (Mollet del Vallés, 23 de mayo de 1930 - Barcelona, 4 de diciembre de 2009/1 fue un político y jurista español, uno de los padres de la Constitución española de 1978.Durante su juventud militó en el Frente de Libreración Popular (conocido como FELIPE) y en la Organización Comunista de España (Bandera Roja), siendo durante la Transición Español uno de los dirigentes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Civil Española
maya velasquez
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
¿Qué son los derechos humanos?
creaticciencias
Los Derechos de los niños
marcela_sosa17
Guerra civil
Daniel Gonzalez2941
Fichas Para Estudio De los Derechos del Medio Ambiente
luisvasquezh
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
mariquis2010
ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO
Yeli Zurita
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
stalyn027sisita
Fundamentos del estado social de derecho
Roxana Rodriguez
Clasificación de los derechos del niño
g.diaz