Inteligencia Emocional I

Description

desarrollo de la Inteligencia Emocional CAP I, primera parte
Luis Antonio Suclla Lazo
Note by Luis Antonio Suclla Lazo, updated more than 1 year ago
Luis Antonio Suclla Lazo
Created by Luis Antonio Suclla Lazo about 8 years ago
13
0

Resource summary

Page 1

La inteligencia emocional no tiene edad"La inteligencia emocional se desarrolla con la edad y la experiencia desde la infancia hasta la edad adulta". John Mayer.Aprendizaje de la inteligencia emocional.La madurez está en relación a la aptitud emocional. Dominamos nuevos niveles de aptitud emocional.¿Qué significa ser inteligente?.El éxito social y privado es influenciado hasta en un 80% por factores muy distintos como: estrato social, aspecto físico, religión, buena suerte, pero sobre todo, el manejo inteligente de las emociones propias y ajenas.Ya no sólo se mide el coeficiente intelectual, pues existen una serie de cualidades que son valorados hoy por la sociedad en la que ya no sólo se considera como exitoso al profesionista (habilidades blandas).Se necesita entonces carácter, inteligencia, y un alto nivel de competencia y preparación.

Un nuevo concepto para la inteligencia.La inteligencia debe abarcar más allá de la capacidad de los conocimientos generales, de la lógica formal, y de la comprensión y dominio de fórmulas complejas.Se debe tener en cuenta la capacidad psicológica, la creatividad, organización, el entusiasmo, motivación y las ACTITUDES HUMANITARIAS.Todas estas son cualidades emocionales y sociales del ser humano.

Crónica de las emociones. Edad AntiguaLa filosofías, medicina y psicología buscan el motivo para explicar cómo funciona la razón, sino también el origen y efectos de las emociones.En 450 A.C. el cosmólogo EMPEDOCLES formulaba a grandes rasgos una teoría acerca de 4 tipos de temperamentos del hombre: Colérico. Melancólico. Sanguíneo. Flemático. Se creía que el cuerpo humano, como todas las formas terrenales, se componía de 4 elementos. fuego tierra aire agua Los relacionó con 4 humores corporales. sangre bilis roja bilis negra mucosidades Son las bases para el estudio de la psicología determinada por los humores corporales, asocia. sangre caliente y húmeda - aire. bilis roja, caliente y seca - fuego. bilis negra - tierra fría y seca. mucosidades frías y húmedas - agua. La propagación excesiva de uno de estos humores en el cuerpo era considerado como la causa de determinados estados anímicos y PREDISPOSICIONES DEL CARÁCTER. irritable y explosivo colérico. pesimista y deprimido melancólico. abierto y divertido sanguíneo. pausado y apático flemático.

Crónica de las emociones. RenacimientoSe amplía lo anterior, se perfecciona."Composición de humores corporales y, en consecuencia, el EQUILIBRIO ANÍMICO del ser humano era sensible a influencia exteriores como alimentación, edad y las pasiones".Se suponía que el BAZO generaba hipersecreción de humor biliar negro y encogía el corazón, provocado por las pasiones frías y secas como la tristeza y el temor.En oposición a estas facultades anímicas se hallaba la RAZÓN que otorgaba a los seres humanos la capacidad para el juicio de las cosas y el discernimiento entre el bien y el mal.

Crónica de las emociones. Siglo XIXEn 1872 Charles Darwin "La expresión de las emociones en el hombre y los animales". Indica que existen esquemas de comportamiento congénitos para emociones más importantes: alegría, tristeza, miedo, (sube la temperatura con la ira y la agresividad).

Crónica de las emociones. Siglo XXNo se conocen los procesos psicológicos de percepción.Desde Freud, el entorno y la educación, experiencias de la primera infancia y la socialización cultural han sido considerados como factores decisivos para la formación de la personalidad y el caracter. La neurobiología de las emociones ha jugado un papel secundario.La psicología se dedicaba sobre todo a la observación, medición, clasificación y terapia del comportamiento humano mientras que la medicina y experimentos neurocientíficos se ocupaban del cerebro humano. No existía relación entre ambas.

Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez