07. Atención y memoria

Description

junio Atencion Note on 07. Atención y memoria, created by Santiago Socorro on 04/11/2016.
Santiago Socorro
Note by Santiago Socorro, updated more than 1 year ago
Santiago Socorro
Created by Santiago Socorro about 8 years ago
33
2

Resource summary

Page 1

7.1. Atención y memoria. IntroducciónLas sensaciones de familiaridad son las que nos indican que la falta de atención a una información no siempre impide su adquisición, o que un fallo en el recuerdo no implica, necesariamente, que la información a recordar no haya sido atendida y almacenada en la memoria.

Page 2

7.2. Memoria sensorial La información percibida brevemente se almacena, inicialmente, en un sistema de memoria específico para cada modalidad (visual, auditivo). Sobre este almacene sensorial, la atención se responsabilizará de seleccionar aquella información relevante para nuestros intereses. Memoria icónica Informe total e informe parcial El procedimiento en el que el sujeto debe recordar la mayor cantidad posible de ítems, de entre el total de los expuestos, se le denomina "informe total".El efecto de superioridad del informe parcial apunta a que todos los ítems expuestos en una presentación estimular breve son almacenados inicialmente en un tipo de almacén de memoria sensorial cuya duración puede alcanzar los 800 ms. A este almacén de memoria se le ha denominado "memoria icónica". Ante una presentación breve, todos los ítems son inicialmente mantenidos en la memoria icónica. Una vez aparece la señal, la atención se dirige hacia la fila correspondiente y comienza una trasferencia selectiva de los ítems desde la fila señalada a un almacén de memoria posterior más duradero que posibilita informarlos. La eficacia atencional de las diversas señales El informe parcial sirve para comprobar el grado de eficacia de la señal para dirigir la atención a una de la fila a recordar. Si una señal es eficaz para dirigir la atención a una de las filas, y aparece ventaja del informe parcial, es porque a información trasmitida por dicha señal está representada en la memoria icónica. Memoria ecoica Se encuentra numerosa evidencia favorable a la existencia de sistemas de memoria sensorial, que representan y mantienen, muy brevemente, la información generada durante los momentos más tempranos del procesamiento. La memoria sensorial se caracteriza por su gran capacidad, a costa de una breve duración. Al prolongar la persistencia de la información percibida, la memoria sensorial puede jugar un importante papel, permitiendo que nuestra percepción del ambiente sea más estable. Memoria operativa la memoria operativa es sinónimo de memoria a corto plazo. Alude a un sistema de memoria que mantiene activa la información relevante para alcanzar nuestras metas inmediatas y planificar nuestras actividades. El bucle fonológico o memoria operativa verbal El bucle fonológico maneja información fonética, es decir, representa la información conforme a cómo se escucha.A pesar de que el bucle este muy cargado, las personas todavía siguen siendo capaces de operar con la información en una tarea secundaria, aunque el rendimiento, obviamente, no sea perfecto. Esto sucede porque, aun siendo un sistema crítico para mantener y manipular la información verbal, el bucle constituye solamente una parte del sistema de la memoria operativa.

Page 3

7.3. Memoria operativa

Page 4

7.4. Atención y recuperación de la información La atención es necesaria para recuperar la información desde la memoria y hacerla consciente.Los contenidos de memoria a corto plazo corresponderían a todo aquello que permanece activado, de manera que el tiempo de pervivencia de una información dependerá del tiempo que dure dicha activación. Sin embargo, la capacidad de la memoria operativa corresponderá con el número de ítems que puedan ser atendidos a la vez.

Page 5

7.5. Atención y consolidación de la memoria

Page 6

7.6. Revisitando el modelo de cuello de botellaDurante la consolidación de la información El proceso que asegura el almacenamiento y recuperación inmediata de una información se denomina consolidación a corto plazo. Este proceso puede verse afectado por el mismo cuello de la botella de capacidad limitada que se manifiesta en los estudios con doble tarea. El cuello de la botella durante la recuperación de la información Recuperar la información desde la memoria, parece también depender del cuello de la botella. En un experimento, las limitaciones del cuello de la botella central se manifestaban cuando se precisaban una operación de recuperación de la información desde la memoria. Debido al estrangulamiento generado por el cuello de la botella, dos operaciones no pueden llevarse a cabo simultáneamente. Si una operación está seleccionando la respuesta ante el tono (alto o bajo), la operación necesaria para recordar palabras deberá esperar.

Page 7

7.7. Aprendizaje implícito El aprendizaje implícito consiste en la adquisición de conocimientos o destrezas sin que exista una intención manifiesta. El supuesto básico de este aprendizaje, es que la persona que aprende no es, a menudo consciente de sus propios progresos, ni tampoco es capaz de expresar lo que ha aprendido. Este tipo de aprendizaje se ha observado, incluso, en pacientes amnésicos, quiénes son incapaces de recordar una tarea realizada previamente, aunque el progreso es muy semejante al de las personas sanas conforme transcurre la práctica.El aprendizaje implícito, podemos concluir que se produce, aparentemente, sin que el sujeto sea consciente, aunque las personas que mantienen su capacidad de memoria intacta pueden llegar a manifestarse verbalmente el conocimiento adquirido. El papel de la atención en el aprendizaje implícito Es posible aprender de forma implícita regularidades en una serie, y este aprendizaje es debido, en parte, al resultado de procesos asociativos automáticos que actúan al margen de la atención e independientemente de otras operaciones mentales. Aunque este aprendizaje asociativo opera automáticamente, el aprendizaje más complejo que afecta a facetas episódicas, personales del individuo, o a relaciones productivas, requiere atención.

Page 8

7.8. Atención, destreza y memoria La atención es un mecanismo necesario para garantizar el aprendizaje de cualquier conducta, un trabajo ha demostrado que la atención no es necesaria cuando una conducta se ha convertido en destreza a consecuencia de la práctica y se ha automatizado. Procesamiento automático vc controlado Un proceso automático es aquel: Esta dirigido por el estímulo, y no supeditado al control intencional de las personas. Una vez iniciado no puede detenerse. Ni interfiere ni tampoco es interferido por otros procesos. Un proceso controlado es: Relativamente lento. Requiere esfuerzo mental. Y que la persona sea consciente de las acciones realizadas. La teoría de los ejemplos La "teoría de la automaticidad" es la más influyente sobre la adquisición de destrezas. La automaticidad es debida a la acumulación progresiva de ejemplos, que facilitan la recuperación de la información. La práctica es una de las características fundamentales de la teoría de los ejemplos.

Show full summary Hide full summary

Similar

ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
20 Recomendaciones para estimular y mejorar la atencion la concentración y el aprendizaje
Marelis Quijada
Tema 1. Introducción a las técnicas de investigación social
Vicky Uned
Psicopatología de la atención intro
ana_rosae
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Fernando González
ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO (1876- 1940)
jamoreno
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
helmerhans1123