ANALFABETIZACIÓN EN MÉXICO

Description

Este apunte nos brinda información sobre el analfabetismo en México, sus implicaciones sociales así como algunas intervenciones como educadores y pedagogos
dagoberto aguilar
Note by dagoberto aguilar, updated more than 1 year ago
dagoberto aguilar
Created by dagoberto aguilar about 8 years ago
26
4

Resource summary

Page 1

Podemos considerar que una persona es analfabeta si no sabe leer ni escribir, el censo de población y vivienda maneja como analfabeta a los que han pasado de la edad escolar y no saben leer ni escribir. Dentro de los datos de los censos de 1990, 2000 y 2010 encontramos a la población analfabeta de 15 años o más desde 1970 con un 25.8% , a 1990 con un 12.4%, en el 2000 con 9.5% y al 2010 con un 6.9%. Dentro de la siguiente imagen podemos constar que el porcentaje por género en estos 3 censos de población mayor de 15 años que es analfabeta siempre está encabezado por mujeres. Por otra parte tenemos que Puebla tiene un 10.4 % de analfabetismo y por tanto nos encontramos por encima de la media nacional.

El analfabetismo entre hablantes de lenguas indígenas es prácticamente 5 veces mayor a lo reportado en la población hispanohablante.IMPLICACIONES SOCIALESEntre las implicaciones sociales del analfabetismo encontramos: Impide la propia socialización y probablemente limite la de sus hijos. No tienen acceso a información disponible. Margina, aisla y demerita a los individuos, incluso en su medio social. No tienen acceso a actividades mejor remuneradas a niveles adecuados de capacitación para el trabajo. Incrementa la vulnerabilidad económica, social y cultural. ¿POR QUÉ ES UN TEMA ACTUAL?Porque representa uno de los desafíos y problemas educativos más complejos de erradicar, ya que a pesar de los esfuerzos realizados a persistido durante décadas. Es la manifestación de algo mucho más arraigado y grave, es un signo de desigualdad y pobreza para la población que la padece.INTERVENCIONES Formación de programas sensibles al contexto y a la cultura de la población a alfabetizar. Involucrar a las familias, sistemas escolares, instituciones, centros académicos, medios de comunicación, etc. En la creación de iniciativas para mejorar la alfabetización de la comunidad. Asumir un modelo que involucre a cualquier persona de cualquier edad y de cualquier escenario social en la educación. Incorporar aportes de las investigaciones y propuestas de otros educadores y pedagogos que se adapten al entorno que vamos a alfabetizar. Formación de educadores y alfabetizadores.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
LA PERSPECTIVA DE LA PLANEACION EDUCATIVA EN MEXICO
Aurelia Zepeta
Historia educativa siglo XIX
erika-pare
Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los CTE.
Rouzz Ramirez
Dominio 2: Comprende la normatividad de la Educación Media Superior que corresponde a la función docente.
Alejandro Piñón Méndez
Dominio 6: Determina su trayectoria de formación, actualización y desarrollo profesional.
Alejandro Piñón Méndez
La Marihuna
Jesús Domínguez
REFORMA EDUCATIVA
alondra vega
Cultura general
Tere Torres
La orientación educativa en México.
andy campos bautista