SITUACION DE LOS REFUGIADOS Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Description

SITUACION DE LOS REFUGIADOS Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
Elena Pérez
Note by Elena Pérez, updated more than 1 year ago
Elena Pérez
Created by Elena Pérez almost 8 years ago
64
0

Resource summary

Page 1

SITUACION DE LOS REFUGIADOS Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Mientras la UE continua paralizada, miles de personas siguen llegando a Europa huyendo de las guerras. Desde 2015 siguiendo diferentes rutas marítimas y continentales han llegado a la frontera europea más de 1 millón de refugiados de Siria (43%) Afganistán (23%) e Iraq (14%). Hasta que se decida su destino muchos malviven en campamentos improvisados. Desde que se activó el mecanismo de emergencia en septiembre apenas han sido re-colocados varios centenares. La negativa de muchos países a cogerlos (raza, religión, seguridad..) están contribuyendo a prolongar el sufrimiento de estas personas. Por el acuerdo firmado por la UE en abril han sido devueltos a Turquía 386 inmigrantes irregulares. La UE debe articular una respuesta aceptable e humanitaria acorde a los valores que representa la Declaración de los Derechos Humanos sobre la que se sustenta su proyecto político. La propuesta de la Comisión Europea de ‘’multar’’ a los países que decidan mantenerse al margen del sistema de distribución y recolocación de refugiados puede resultar eficaz. Se impondrán sanciones de 250 000 por cada demandante rechazado que tenga que estar recolocado en otro país. Este dinero sería destinado al país que se hiciese cargo de los refugiados. Polonia ya ha reaccionado tachando de inaceptable la propuesta y anunciando su oposición enérgica. Se pretender evitar que un mismo refugiado solicite asilo en varios países a la vez y pueda elegir el lugar en el que instalarse pero se limita sin embargo el derecho de decidir el lugar de residencia de cada uno. Según la comisión ‘’no tienen derecho a decidir’’ y propone que sean rechazadas las peticiones de cualquier persona que haya presentado solicitudes en varios países a la vez. La Unión Europea debe tomar conciencia de la necesidad de buscar una solución para acabar con la situación dramática que viven las miles de personas que buscan refugio y les ampara el Derecho Internacional de Asilo. El ministro de justicia, Catalá, admite que la respuesta de España a la crisis de los refugiados es insuficiente. España acogerá desde Junio a 586 refugiados. De los 160 000 pactaron re-ubicar antes de 2017. Para cumplir lo acordado tendría que acoger a 2000 al mes de aquí a final del año.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Abogacía, Oriol Rusca, ha denunciado que Europa no ha sabido dar respuesta a esta crisis y el reparto de cuotas solo ha logrado el compromiso de re-ubicar y re-asentar una ‘’ínfima’’ cantidad de personas que ningún país se ha tomado en serio. Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía ha calificado de bochornosa la reacción de la UE que ha ignorado los Derechos Humanos y de protección de las personas refugiadas cuando precisamente Europa se fundó sobre los valores de respeto y de dignidad de las personas. Ortega destacó que, lamentablemente, Europa y España ‘’están protagonizando algunos ataques a los Derechos Humanos, que son motivo de preocupación y de profundo rechazo’’.

ULTIMAS NOTICIAS

El 24 de Mayo los primeros 20 refugiados de origen Sirio e Iraquí procedentes de Grecia ya están en España, uno de ellos un bebé, de los que diez van a ser trasladados a Cataluña, 9 a Aragón y uno a Andalucía donde vivirán en pisos y centros de acogida de las ONG CRUZ ROJA, CEAR Y ACCEM.

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Con los refugiados no se cumplen los artículos: Nº 3- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.Nº 5- Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.Nº 6- Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.Nº 7- Todos son iguales ante la ley y tiene, sin distinción derecho a igual protección de la ley.Nº 9- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.Nº 13- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.Nº 14- En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él en cualquier país.Nº 15- A nadie se le privara de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.Nº 16- La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.Nº 17- Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.Nº 18- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, y de religión..Nº 19- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.Nº 21- La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libertad del voto. Nº 22- Toda persona, como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.Nº 23- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo y a la protección contra el desempleo.Nº 25- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como su familia la salud y el bienestar. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.Nº 26- Toda persona tiene derecho a la educación. Nº 29- Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ISLA DE LESBOS (GRECIA)

Según Joaquín Urías, profesor de derecho constitucional: Mil refugiados de todas las edades permanecen arrestados y privados de derechos legales, comida suficiente, calefacción y una cama.

No puedes detener a familias con menores, salvo extrema necesidad y por período estrictamente necesario. Durante la detención debe haber profesores en el centro porque no se puede negar el derecho a la educación. En la UE, un niño internado, sin colegio, es una violación de derechos humanos (en Moria hay cerca de 130 menores no acompañados de adultos) Se entregan a los internos un folleto en inglés que los declara oficialmente arrestados. Se les asegura que tienen derecho a un traductor y a un abogado, que les exigen costear. Por ley los refugiados tienen derecho a un abogado de oficio. Se pide a Grecia que apruebe una ley que rechace de pleno el asilo, especialmente a los considerados menos vulnerables (pakistaníes, argelinos o marroquíes).La UE pagará miles de millones a Turquía para poder expulsar a todos los refugiados que lleguen a Grecia, ignorando las vulneraciones de Derechos Humanos. Asociaciones protestan contra el acuerdo europeo de los refugiados.

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Los Derechos de los niños
marcela_sosa17
¿Qué son los derechos humanos?
creaticciencias
Fichas Para Estudio De los Derechos del Medio Ambiente
luisvasquezh
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
mariquis2010
ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO
Yeli Zurita
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
stalyn027sisita
Fundamentos del estado social de derecho
Roxana Rodriguez
Clasificación de los derechos del niño
g.diaz
PASO 54 DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN EL PROCEDIMIENTO
Paco Tur Fornés
Afianzando conocimientos Derechos
Aldeas Infantiles SOS Centro de Formacion Virtual