Competencias disciplinares extendidas de Ciencias Sociales

Description

aprendizaje
aar_adriana64
Note by aar_adriana64, updated more than 1 year ago
aar_adriana64
Created by aar_adriana64 almost 8 years ago
98
0

Resource summary

Page 1

Competencias disciplinares extendidas de Ciencias Sociales

Las competencias disciplinares extendidas establecen los niveles de complejidad deseables para aquellos estudiantes que continúan su preparación académica, cumpliendo una función propedéutica, a fin de facilitar la continuidad de sus estudios superiores tanto en su ingreso como permanencia en la educación superior. A continuación se muestran las competencias disciplinares extendidas del campo de Ciencias Sociales, que se desarrollan en la asignatura de Temas de Administración, señalando un ejemplo de su desarrollo en la aplicación del programa de estudios.

1. Asume un comportamiento ético sustentado en principios de filosofía, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales: Al explicar la relación de corresponsabilidad que tiene la empresa con los consumidores, trabajadores, proveedores, acreedores y ambiente, el estudiante debe poseer y manejar un bagaje de elementos del derecho que le haga mantener la observancia de normas, derechos y deberes con respecto a la sociedad en que se desarrolla. Las leyes jurídicas señalan lo que “debe” o “no debe” hacerse en una agrupación social determinada. Por otro lado, no deja de contemplarse que en su función de administrador se encontrará constantemente ante problemas sin marcos de referencia que le ayuden a normar su criterio de acción, y que tendrá que resolver con un sentido ético y criterio profesional, sin dejar de lado la consecución de objetivos personales e institucionales.

Page 2

2. Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza. El descubrimiento por parte del estudiante de que el buen aprovecha- miento de los recursos disponibles se ve reflejado en el aumento de la productividad de una empresa, le lleva a insertar su actuar en un sistema que acepta, tolera y reconoce las diferentes posiciones o pensamientos que puedan surgir en diversos ámbitos y que está vinculado a la convivencia de personas, grupos y sociedades muy distintas entre sí; así mismo, la responsabilidad social del administrador contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.

Page 3

3. Aplica principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida. El estudiante desarrolla las etapas del proceso administrativo y diseña un plan de negocios estableciendo diversas estrategias que le permitan constituir un negocio con éxito, así como adquirir la formación para laborar en cualquier tipo de empresa, ya sea del sector público, privado, industrial, comercial, de servicios, etc., en cualquiera de sus áreas funcionales (finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y producción); de esta manera, su formación se ve reforzada para continuar sus estudios de nivel superior, su inserción al mercado laboral y dar lugar al fomento del auto empleo mediante el desarrollo de un plan de negocios.

Show full summary Hide full summary

Similar

El diseño de la Planeacion Didáctica
aar_adriana64
LA OPORTUNIDAD TOCA LA PUERTA
adriana romero
LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL EN ÁMBITO LABORAL
LUZ ADRIANA CARDENAS ARCHILA
Competencias Ciudadanas 9° - 2016
Mr. FadouX
Servicio al cliente
diazadri
Elementos del medio ambiente.
linda echeverria portillo
marco metodologico
adriana quintero aceros
Principales actores de la Revolución Mexicana
ADRIANA SANTANA
tecnologias emergentes
aalvarezve1
Apuntes de Administración
aar_adriana64
CALIDAD DE VIDA, SALUD Y FACTORES PSICOLOGICOS ASOCIADOS
LUZ ADRIANA CARDENAS ARCHILA