Enfoque Pedagógico Basado en Objetos de Aprendizaje

Description

Texto que nos describe que el aprendizaje es más un proceso activo de construcción de significados por parte de los estudiantes, que un proceso de adquisición de información.
melqui herrera
Note by melqui herrera, updated more than 1 year ago
melqui herrera
Created by melqui herrera over 7 years ago
16
0

Resource summary

Page 2

Enfoque Pedagógico Basado en Objetos de Aprendizaje

El enfoque pedagógico de esta naturaleza se sitúa dentro de un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor es un mediador y el alumnado un constructor de su propio conocimiento, empleando para ello una metodología basada en la indagación, investigación y el trabajo colaborativo, aprovechando así la potencialidad de Internet, especialmente como fuente de información.

En este orden de ideas, la orientación educativa desde un enfoque como este, señala que el aprendizaje debiera ser más un proceso activo de construcción de significados que un proceso de adquisición de información, por lo que la instrucción debiera ser un proceso de soporte o mediación a dicha construcción. Lo que nos acerca más a la teoría de que el conocimiento no está en el contenido disciplinar, sino en la actividad constructiva de la persona sobre el dominio de ese contenido (constructivismo).

Entendida así las cosas, los modelos pedagógicos emergentes, es el caso del constructivismo social, han aportado significativamente a orientar las mediaciones pedagógicas al interior de los ambientes virtuales. Dicho modelo se legitima en el hecho de que el aprendizaje es un papel fundamental y protagónico en manos del estudiante. Es gracias a este modelo que se derivan las tendencias de aprendizaje como los estiloscognitivos del aprendizaje autónomo, el colaborativo, el cooperativo; que son formas en la cuales se fundamenta la interacción en los AVA.

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
"La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
Alejandra Marín Ríos
EL FENÓMENO EDUCATIVO: CONCEPTUALIZACIÓN
Roquelina Rosa Montes Alvarez