Descripción del curso Metodologías Cerebralmente Estimulantes

Description

Curso para docentes de la URL
Silvia Cruz
Note by Silvia Cruz, updated more than 1 year ago
Silvia Cruz
Created by Silvia Cruz almost 7 years ago
73
3

Resource summary

Page 1

Bienvenida

Bienvenidos al curso-taller: “Metodologías cerebralmente estimulantes”, en dónde compartiremos la información complementaria y actividades realizadas dentro del taller, con la finalidad de que los docentes dispongan del material para su consulta. Durante el curso realizaremos actividades para comprender como el cerebro como órgano del aprendizaje, necesita ser estimulado de forma constante para poder establecer las conexiones neuronales necesarias que le ayuden a formar las memorias para su aprendizaje. También analizaremos sobre la importancia de establecer un dialogo entre el campo de las neurociencias y la educación, para poder mejorar los aprendizajes utilizando todo el potencial del cerebro, y aplicar estrategias que hagan del aprendizaje un hermosa aventura del saber. ¿Estamos listos para ésta aventura de aprendizaje?

Page 2

Descripción del curso-taller Metodologías Cerebralmente Estimulantes

Los avances acelerados en la tecnología, las demandas sociales de profesionales que puedan incidir de manera proactiva y propositiva en los diferentes problemas que tendrán que enfrentar en la vida real, y las características de la juventud actual ha sido una llamada de atención sobre los procesos de aprendizaje en el marco de la educación superior que demandan de las comunidades educativas una revisión sobre los procesos, metodologías, y estrategias de aprendizaje-enseñanza. Intuitivamente los docentes identificamos los diferentes estilos de aprendizaje en los alumnos, las metodologías y estrategias que nos funcionan mejor. La queja constante versa sobre el poco aprendizaje o falta de interés en aprender que presentan los estudiantes. Ante esto vale la pena que reflexionemos sobre como aprende el cerebro, que pasa en el cerebro cuando se aprende. Si sabemos que el cerebro humano tiene la capacidad de aprender, ¿Por qué no logramos que los alumnos aprendan?. Actualmente tenemos un llamado a fortalecer el dialogo entre la neurociencias y el campo de la educación, para trasladar al campo de la educación el proceso de aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro y la interrelación del aprendiz con otros factores que pueden favorecer el aprendizaje basado en el cerebro. En este curso, daremos una mirada desde los avances científicos para comprender la educación basada en el cerebro. Aprenderemos a identificar los aspectos clave para las experiencias de aprendizaje que estimulen el cerebro con la aplicación de metodologías prácticas en el aula, que favorecen un aprendizaje más significativo. Esperamos que los docentes puedan desarrollar metodologías de aprendizaje que sean cerebralmente estimulantes. “Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano” Leslie Hart

Page 3

Objetivos

1. Identificar las estructuras y procesos básicos del cerebro implicados en el aprendizaje. 2. Contrastar los diferentes modelos que se conocen sobre el desarrollo del cerebro y sus implicaciones en el campo de la educación. 3. Clasificar las diferentes metodologías de aprendizaje basadas en la organización y funcionamiento cerebral para el aprendizaje.4. Aplicar metodologías que estimulen el cerebro para el aprendizaje.

Contenidos

1. Bases de las neurociencias aplicadas en el aprendizaje. 2. Modelos del desarrollo del cerebro e implicaciones en el campo educativo. 3. Procesos cognitivos básicos y superiores. 4. Procesos de aprendizaje: procesos internos y externos.5. Metodologías aplicadas al aprendizaje basado en el cerebro: elementos clave que el cerebro necesita para aprender.

Show full summary Hide full summary

Similar

¿QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE?
Isidro Esparza Marín
Deutsch - B1 - Wortschatz : Beschreibung von Menschen
Sandra PlaGo
CLAVES PARA HACER UN BUEN EXAMEN
Isidro Esparza Marín
ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA
Alma Ortiz
APRENDE CON NEUROEDUCACIÓN por Luis Bretel ¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?
Isidro Esparza Marín
Describir el físico de una persona en un nivel avanzado
EOI Tribunal Departamento de Español
EL TEXTO DESCRIPTIVO
Lourdes Dominguez Castillo
Modelos de párrafos
Janitza Palacios Ayala
1.3a vocabulario opuestos y descripción de gente. (49p o así)
sarai palque santos
10 REGLAS DEL BUEN Y MAL ESTUDIO
Isidro Esparza Marín
Glosario de términos relacionados con Neuroeducación
Javier García