Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria

Description

Normativa
Chema Muñoz Rosa
Note by Chema Muñoz Rosa, updated more than 1 year ago
Chema Muñoz Rosa
Created by Chema Muñoz Rosa almost 7 years ago
84
0

Resource summary

Page 1

Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria

La Educación Primaria es quizás la etapa más importante de la enseñanza; fundamental para el éxito escolar de toda la población. En los tres primeros cursos, la enseñanza se centrará en la adquisición de las destrezas lingüísticas y matemáticas. La Educación Física es importante para la adquisición de hábitos de vida activa y saludable en los primeros años de escolarización. Entre estos hábitos, necesarios para alcanzar un desarrollo físico de carácter integral, el de la práctica deportiva tiene especial relevancia. El deporte, tanto individual como en equipo, ayuda, además, a fomentar la disciplina, la fuerza de voluntad, el espíritu de superación y colaboración y el respeto a las normas y reglas del juego. Los centros escolares fomentarán la actividad física y la práctica deportiva en las clases de Educación Física y en las horas de recreo.El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permite enriquecer la metodología didáctica y supone un valioso auxiliar para la enseñanza. Se incluyen en este decreto algunas recomendaciones de metodología didáctica que los centros, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, podrán, si así lo estiman, concretar y aplicar.

ARTÍCULO 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓNEste decreto constituye el desarrollo para la Educación Primaria de los dispuesto en el Título I, Capítulo II, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013/, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. El currículo de Primara está formado por los siguientes elementos: objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y metodología didáctica de esta etapa educativa.

ARTÍCULO 2. PRINCIPIOS GENERALESLa EP forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.Comprende seis cursos académicos que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Cada curso constituye la unidad temporal de programación y evaluación de la EP.

ARTÍCULO 3. FINALIDADFacilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y compresión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la resolución de problemas y la geometría, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de la convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los alumnos y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

ARTÍCULO 4. OBJETIVOS DE ETAPA (14)La EP contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: a) CONOCER Y APRECIAR LOS VALORES Y LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, APRENDER A OBRAR DE ACUERDO CON ELLAS, PREPARARSE PARA EL EJERCICIO ACTIVO DE LA CIUDADANÍA RESPETANDO Y DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS, ASÍ COMO EL PLURALISMO PROPIO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. b) DESARROLLAR HÁBITOS DE TRABAJO INDIVIDUAL Y DE EQUIPO, DE ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN EL ESTUDIO ASÍ COMO ACTITUDES DE CONFIANZA EN UNO MISMO, SENTIDO CRÍTICO, INICIATIVA PERSONAL, CURIOSIDAD, INTERÉS Y CREATIVIDAD EN EL APRENDIZAJE Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR.c) ADQUIRIR HABILIDADES PARA LA PREVENCIÓN Y PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS, QUE LES PERMITAN DESENVOLVERSE CON AUTONOMÍA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y DOMÉSTICO, ASÍ COMO EN LOS GRUPOS SOCIALES EN LOS QUE SE RELACIONAN.d) CONOCER, COMPRENDER Y RESPETAR LAS DIFERENCIAS CULTURALES Y PERSONALES, LA IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA TODAS LAS PERSONAS Y LA NO DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. e) CONOCER Y UTILIZAR DE MANERA APROPIADA LA LENGUA CASTELLANA, VALORANDO SUS POSIBILIDADES COMUNICATIVAS Y DESARROLLAR HÁBITOS DE LECTURA COMO INSTRUMENTO ESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE DEL RESTO DE LAS ÁREAS.f) ADQUIRIR EN, AL MENOS UNA LENGUA EXTRANJERA, LA COMPETENCIA COMUNICATIVA BÁSICA QUE LES PERMITA EXPRESAR Y COMPRENDER MENSAJES SENCILLOS Y DESENVOLVERSE EN SITUACIONES COTIDIANAS. g) DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS BÁSICAS E INICIARSE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE REQUIERAN LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ELEMENTALES DE CÁLCULO, CONOCIMIENTOS GEOMÉTRICOS Y ESTIMACIONES, ASÍ COMO SER CAPACES DE APLICARLOS A LAS SITUACIONES DE SU VIDA COTIDIANA. h) CONOCER LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, LAS CIENCIAS SOCIALES, LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA Y LA CULTURA.i) INICIARSE EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, DESARROLLANDO UN ESPÍRITU CRÍTICO ANTE LOS MENSAJES QUE RECIBEN Y ELABORAN.j) UTILIZAR DIFERENTES REPRESENTACIONES Y EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS E INICIARSE EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS VISUALES Y AUDIOVISUALES.k) VALORAR LA HIGIENE Y LA SALUD, CONOCER Y RESPETAR EL CUERPO HUMANO, Y UTILIZAR LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE COMO MEDIOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.l) CONOCER Y VALORAR LOS ANIMALES Y PLANTAS Y ADOPTAR MODOS DE COMPORTAMIENTO QUE FAVOREZCAN SU CUIDADO. m) DESARROLLAR SUS CAPACIDADES AFECTIVAS EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA PERSONALIDAD Y EN SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS, ASÍ COMO UNA ACTITUD CONTRARIA A LA VIOLENCIA, A LOS PREJUICIOS DE CUALQUIER TIPO Y A LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS.n) FOMENTAR LA EDUCACIÓN VIAL Y EL RESPETO A LAS NORMAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁFICO.

ARTÍCULO 5. COMPETENCIASSerán las siguientes...1. Comunicación lingüística.2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.3. Competencia digital.4. Aprender a aprender.5. Competencias sociales y cívicas.6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.7. Conciencia y expresiones culturales.Las actividades de aprendizaje se planificarán de modo que integren más de una competencia.El desarrollo de las competencias 1 y 2 se potenciará.

ARTÍCULO 6. ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA1. Comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas.Tres bloques de asignaturas:troncales, específicas y de libre configuración autonómica.Carácter global de la etapa.

ARTÍCULO 7. CURRÍCULOB) ÁREAS ESPECÍFICAS. Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las áreas específicas son los del currículo básico fijados para dichas áreas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. En el ANEXO II del presente decreto, se establecen los contenidos de las áreas Educación Artística, Educación Física, Segunda Lengua Extranjera y Valores Sociales y cívicos para toda la etapa, incorporando los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

ARTÍCULO 8. ELEMENTOS TRANSVERSALES DEL CURRÍCULO1. SIN PERJUICIO DE SU TRATAMIENTO ESPECÍFICO EN ALGUNAS DE LAS ÁREAS DE LA ETAPA, LA COMPRENSIÓN LECTORA, LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, EL EMPRENDIMIENTO Y LA EDUCACIÓN CÍVICA Y CONSTITUCIONAL SE TRABAJARÁN EN TODAS LAS ÁREAS. 4. LA COMUNIDAD DE MADRID ADOPTARÁ MEDIDAS PARA QUE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA DIETA EQUILIBRADA FORMEN PARTE DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL. A ESTOS EFECTOS, DICHA ADMINISTRACIÓN PROMOVERÁ LA PRÁCTICA DIARIA DE EJERCICIO POR PARTE DE LOS ALUMNOS DURANTE LA JORNADA ESCOLAR, CON LAS GARANTÍAS SUFICIENTES PARA QUE SE LOGRE EL DESARROLLO ADECUADO PARA FAVORECER UNA VIDA ACTIVA, SALUDABLE Y AUTÓNOMA.

ARTÍCULO 9. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES1. (...) durante esta etapa la evaluación será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.2. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES ESTABLECIDOS EN EL REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA, SERÁN LOS REFERENTES PARA LA COMPROBACIÓN DEL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE ETAPA.

ARTÍCULO 10. PROMOCIÓN1. El alumno accederá al curso o etapa siguiente siempre que logre los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y alcance el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por los centros docentes.2. La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.

ARTÍCULO 11. EVALUACIÓN AL FINALIZAR EL TERCER CURSOARTÍCULO 12. EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIAARTÍCULO 13. EVALUACIÓN CON FINES DIAGNÓSTICOS ARTÍCULO 14. TUTORÍA1. (...) los maestros tutores orientarán el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos. 2. El maestro tutor coordinará el trabajo del grupo de maestros y mantendrá una relación permanente con las familias...ARTÍCULO 15. CALENDARIO ESCOLAREl calendario escolar, que fijará anualmente la Consejería con competencias en materia de educación, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias, de acuerdo con la disposición adicional sexta del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. ARTÍCULO 16. HORARIO LECTIVO1. De forma general, los centros escolares de la Comunidad de Madrid que imparten Educación Primaria adoptarán el horario lectivo que figura en el ANEXO IV a)2. Los centros escolares de la Comunidad de Madrid que imparten enseñanza bilingüe, se regirán por lo establecido en la disposición adicional primera de este decreto y por la normativa que lo desarrolle.

ARTÍCULO 17. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD1. La intervención educativa en esta etapa debe facilitar el aprendizaje de todos los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales por discapacidad, por dificultades específicas de aprendizaje (entre ellas dislexia), por presentar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por su incorporación tardía al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar. Corresponde a la Consejería con competencias en materia de educación adoptar las medidas necesarias para identificar a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.ARTÍCULO 18. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. CENTROS BILINGÜESDISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓNDISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERADISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICADISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICADISPOSICIÓN FINAL PRIMERA (CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN)DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDADISPOSICIÓN FINAL TERCERA (ENTRADA EN VIGOR)

ANEXO II. ASIGNATURAS ESPECÍFICASEDUCACIÓN FÍSICA. INTRODUCIÓNLa asignatura tiene como principales objetivos el desarrollo de las capacidades motrices, la adquisición de hábitos saludables y de conducta y la práctica de actividades físicas, deportivas y artísticas. Contribuye a la educación en el cuidado de la salud y de la seguridad a través del conocimiento del propio cuerpo. El juego espontáneo y el reglado tienen un lugar importante en el aprendizaje.La metodología ha de ser práctica y establecer una progresión en las actividades dosificando el esfuerzo desde actividades más cortas y frecuentes hasta las de mayor duración. También debe aprovechar las posibilidades del lenguaje corporal favoreciendo actividades como la danza y, en general, las de expresión corporal. La práctica deportiva contribuye a la educación de la responsabilidad y de la autonomía personal.Al ser la EF un área del bloque de las asignaturas específicas, la Comunidad de Madrid establece los contenidos relacionados con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables fijados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.(...) los centros elaborarán un programa deportivo que contemple aquellas actividades físicas y deportivas que realizarán los alumnos en cada uno de los cursos de la etapa. Dicho programa deberá en todo caso, respetar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables del final de etapa señalados en el Real Decreto y podrá tomar como referencia las líneas generales establecidas en este Anexo.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PARA TODA LA ETAPA

DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES (DESPLAZAMIENTOS, SALTOS MANIPULACIÓN DE OBJETOS, GIRO...). REALIZACIÓN CORRECTA DE LOS GESTOS Y MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO. ADAPTACIÓN DEL MOVIMIENTO A DISTINTOS ENTORNOS. 1. RESOLVER SITUACIONES MOTRICES CON DIVERSIDAD DE ESTÍMULOS Y CONDICIONANTES ESPACIO-TEMPORALES, SELECCIONANDO Y COMBINANDO LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y ADAPTÁNDOLAS A LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS DE FORMA EFICAZ. 1.1 Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural. 1.2 Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.  1.3 Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos (lanzamiento, recepción, golpeo, etcétera) a diferentes entornos y de actividades físico-deportivas y artístico-expresivas aplicando correctamente los gestos y utilizando los segmentos dominantes y no dominantes. 1.4 Aplica las habilidades motrices de giro a diferentes tipos de entornos y de actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, teniendo en cuenta los tres ejes corporales y los dos sentidos y ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural. 1.5 Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones y superficies. 1.6 Realiza actividades físicas y juegos en el medio natural o en entornos no habituales, adaptando las habilidades motrices a la diversidad e incertidumbre procedente del entorno y a sus posibilidades.

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES CORPORALES ARTÍSTICO-EXPRESIVAS EN FORMA INDIVIDUAL O EN GRUPO. LA DANZA2. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. 2.1 Representa personajes, situaciones, ideas y sentimientos utilizando los recursos expresivos del cuerpo, individualmente, en parejas o en grupos. 2.2 Representa o expresa movimientos a partir de estímulos rítmicos o musicales, individualmente, en parejas o grupos. 2.3 Conoce y lleva a cabo bailes y danzas sencillas representativas de distintas culturas y distintas épocas, siguiendo una coreografía establecida. 2.4 Construye composiciones grupales en interacción con los compañeros utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos y verbales.

INICIACIÓN A LAS TÁCTICAS DE DEFENSA Y ATAQUE EN LOS JUEGOS3. Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando diferentes funciones implícitas en juegos y actividades.  3.1 Utiliza los recursos adecuados para resolver situaciones básicas de táctica individual y colectiva en diferentes situaciones motrices. 3.2 Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustándose a un objetivo y a unos parámetros espacio-temporales.

RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO4. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico deportivas y artístico-expresivas.  4.1 Identifica la capacidad física básica implicada de forma más significativa en los ejercicios. 4.2 Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas para la mejora de las habilidades motrices. 4.3 Distingue en juegos y deportes individuales y colectivos estrategias de cooperación y oposición. 4.4 Comprende la explicación y describe los ejercicios realizados, usando los términos y conocimientos que sobre el aparato locomotor se desarrollan en el área de Ciencias de la Naturaleza.

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO COMO RECURSO PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y DESARROLLAR HÁBITOS SALUDABLES DE HIGIENE Y ALIMENTACIÓN5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.  5.1 Tiene interés por mejorar las capacidades físicas. 5.2 Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horarios de comidas, calidad/cantidad de alimentos ingeridos, etcétera). 5.3 Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud. 5.4 Describe los efectos negativos del sendetarismo, de una dieta desequilibrada y del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias. 5.5 Realiza los calentamientos valorando su función preventiva.

DOSIFICACIÓN DEL ESFUERZO. MEJORA DEL NIVEL DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS6. Mejorar el nivel de sus capacidades físicas, regulando y dosificando la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades y su relación con la salud. 6.1 Muestra una mejora global con respecto a su nivel de partida de las capacidades físicas orientadas a la salud. 6.2 Identifica su frecuencia cardiaca y respiratoria, en distintas intensidades de esfuerzo. 6.3 Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la actividad. 6.4 Identifica su nivel comparando los resultados obtenidos en pruebas de valoración de las capacidades físicas y coordinativas con los valores correspondientes a su edad.

VALORACIÓN DEL ESFUERZO PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES Y DESARROLLAR LAS CAPACIDADES FÍSICAS PROPIAS. RESPETO A LA DIVERSIDAD DE CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS DEMÁS.7. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica. 7.1 Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz de los niños de la clase.  7.2 Toma conciencia de las exigencias y valora el esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades.

CONOCIMIENTO DE DISTINTOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS.8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.  8.1 Expone las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza 8.2 Reconoce la riqueza cultural, la historia y el origen de los juegos y el deporte

VALORES DEL DEPORTE. JUEGO LIMPIO. CUIDADO DEL ENTORNO NATURAL. VALORACIÓN DEL DEPORTE COMO HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS.9. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás. 9.1 Adopta una actitud crítica ante las modas y la imagen corporal de los modelos publicitarios. 9.2 Explica a sus compañeros las características de un juego practicado en clase y su desarrollo. 9.3 Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable. 9.4 Reconoce y califica negativamente las conductas inapropiadas que se producen en la práctica o en los espectáculos deportivos.10. MANIFESTAR RESPETO HACIA EL ENTORNO Y EL MEDIO NATURAL EN LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, IDENTIFICANDO Y REALIZANDO ACCIONES CONCRETAS DIRIGIDAS A SU PRESERVACIÓN. 10.1 Se hace responsable de la eliminación de los residuos que se genera en las actividades en el medio natural. 10.2 Utiliza los espacios naturales respetando la flora y la fauna del lugar.

PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD EN EL EJERCICIO FÍSICO Y EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. PRIMEROS AUXILIOS.11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física. 11.1 Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios

EL DEPORTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un recurso de apoyo al área. 12.1 Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer información que se le solicita. 12.2 Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con orden, estructura y limpieza y utilizando programas de presentación. 12.3 Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.

LOS VALORES DE LA COMPETICIÓN. EL JUEGO LIMPIO. EL RESPECTO A LAS REGLAS. EL AFÁN DE SUPERACIÓN.13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismos y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo. 13.1 Tiene interés por mejorar su competencia motriz. 13.2 Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad y creatividad 13.3 Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo. 13.4 Participa en la recogida y organización del material utilizado en las clases. 13.5 Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Cursos primero, segundo y tercero.Iniciación a la actividad deportiva.Tenemos en cuenta que el ejercicio físico enseña a conocerse mejor, a conocer mejor a los demás, a velar por la salud y a prevenir accidentes. Aprovechamos el gusto natural de los niños por el juego, la actividad y el movimiento para despertar en ellos la afición al deporte y a la actividad física. El programa deportivo del colegio ofrecerá amplia variedad de actividades, que podrán realizarse individualmente o en grupo, dirigidas a trabajar la agilidad, el equilibrio y la coordinación en los alumnos. Mediante juegos organizados, los alumnos pueden ir familiarizándose con la práctica deportiva en diferentes campos y modalidades.Algunas actividades del programa deportivo del centro:- Desarrollo de habilidades fundamentales de movimiento (Actividades atléticas, actividades de natación...)- Adaptación del movimiento a distintos entornos.- Iniciación a la competición- Desarrollo de la expresividad artística.Cursos cuarto, quinto y sexto.A partir de cuarto curso, los alumnos deben continuar desarrollando nuevas habilidades y aprender cómo utilizarlas de maneras diferentes. Los juegos deportivos ofrecen a los escolares la posibilidad de disfrutar comunicándose, colaborando y compitiendo con otros. Deberán aprender cómo mejorar en las diferentes actividades físicas y deportes asi como a evaluar y reconocer sus avances y progresos. La competición enseña a jugar limpio, a respetar las reglas del juego y las decisiones de jueces y árbitros, a superarse, a colaborar con los compañeros de equipo y a respetar al rival. Aprender a competir y extraer de la competición enseñanzas para su vida es importante para la formación de los alumnos

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. RD 126/2014, DE 28 DE FEBRERO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Chema Muñoz Rosa
II. Orden ECD/65/2015, de 20 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
Chema Muñoz Rosa
Título I De los derechos y deberes fundamentales
Paco Tur Fornés
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Historia de la Filosofía
maya velasquez