BLOQUE 4 - TEMA 12.1B – ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO Y UN CASO APLICADO A

Description

PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) Antropología (Bloque 4 - Tema 12 - ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO) Quiz on BLOQUE 4 - TEMA 12.1B – ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO Y UN CASO APLICADO A, created by Lenah Sanz on 17/05/2014.
Lenah Sanz
Quiz by Lenah Sanz, updated more than 1 year ago
Lenah Sanz
Created by Lenah Sanz almost 10 years ago
114
1

Resource summary

Question 1

Question
FRACASO PROYECTOS:
Answer
  • El desconcierto llega a estos promotores de desarrollo cuando comprueban el fracaso de muchos de sus proyectos y programas de desarrollo por bien intencionados que estos sean.
  • Con frecuencia, el desarrollo y felicidad de un proyecto, acaba provocando desestructuración y mal. Estudio sobre 50 proyectos de desarrollo (Lance y Mckenna) consideraron que sólo 21 han tenido éxito. Las incompatibilidades sociales y culturales habían arruinado la mayoría de los proyectos fracasados. “No han pegado”
  • Muchas formas de entender el desarrollo y muchas estrategias de expandirlo se puedan definir con propiedad como prácticas neocoloniales por muy bienintencionadas que sean.
  • La evaluación y crítica desde la antropología lleva a cuestionar el modelo de cooperación del desarrollo y cuestiona el mismo concepto de desarrollo, se concibe de manera distinta en función de las ideas locales, las prácticas cotidianas, los conocimientos propios y los recursos endógenos.
  • A partir de estas criticas se están poniendo de relieve las luchas y apuestas cotidianas de grupos campesinos, indígenas o de mujeres para que el desarrollo occidental no acabe con sus particularidades emotivas y significativas socialmente.

Question 2

Question
Dos elementos de análisis:
Answer
  • REFLEXIÓN SOBRE QUE EL DESARROLLO IMPLIQUE DOMINACIÓN E IMPOSICIÓN NEOCOLONIAL. Valoración de los errores de diseño, ejecución y seguimiento de los proyectos con la intención, de realizar propuestas constructivas para mejorarlos y otras veces con la intención de describir procesos y situaciones
  • Muchas formas de entender el desarrollo y muchas estrategias de expandirlo se puedan definir con propiedad como prácticas neocoloniales por muy bienintencionadas que sean.

Question 3

Question
Los proyectos adoptan un carácter de “arriba abajo”, siendo diseñados y realizados por técnicos expertos que tienen poco conocimiento e interés por las condiciones, capacidades o necesidades de las áreas y comunidades donde se dan las intervenciones desarrollistas.
Answer
  • La idea de técnico o de doctor es sinónimo de verdad aséptica. Imponiendo tales planes sobre la gente, en lugar de buscar su participación en los procesos de diseño y de toma de decisión, las intervenciones no sólo están llamadas a fracasar, sino que suponen un despilfarro de los fondos destinados a los proyectos.
  • El desarrollo según este punto de vista, sólo puede ser eficiente y sustentable si viene de la gente, se incorpora la participación local, si tiene en cuenta la complejidad social y cultural de las poblaciones locales, que puede ser revelada a partir de informes etnográficos.

Question 4

Question
Poblaciones indígenas de Guatemala, dos aspectos para la reflexión:
Answer
  • Consideraciones de los beneficiarios locales hacen respecto al concepto de proyecto de desarrollo.
  • Se centra en la capacitación, capacitación occidentalizante puede llevar a la anulación de técnicas y saberes tradicionales que no sólo hacen daño sino que ayudan al desarrollo; la capacitación que no significa convergencia, dialogo ni ampliación de conocimiento.

Question 5

Question
Con frecuencia, el desarrollo y felicidad de un proyecto, acaba provocando estructuración y bien.
Answer
  • True
  • False

Question 6

Question
La evaluación y crítica desde la antropología lleva a cuestionar el modelo de cooperación del desarrollo y cuestiona el mismo concepto de desarrollo, se concibe de manera distinta en función de las ideas locales, las prácticas cotidianas, los conocimientos propios y los recursos endógenos.
Answer
  • True
  • False

Question 7

Question
Los proyectos adoptan un carácter de “abajo arriba”, siendo diseñados y realizados por técnicos expertos que tienen poco conocimiento e interés por las condiciones, capacidades o necesidades de las áreas y comunidades donde se dan las intervenciones desarrollistas.
Answer
  • True
  • False

Question 8

Question
El desarrollo según este punto de vista, sólo puede ser eficiente y sustentable si viene de la gente, se incorpora la participación local, si tiene en cuenta la complejidad social y cultural de las poblaciones locales, que puede ser revelada a partir de informes etnográficos.
Answer
  • True
  • False
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Sub-Disciplinas de la Antropologia
Carlos Botero
Tema 2. El relativismo cultural
Lenah Sanz
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
Test antropología y cultura
Alejandro Suances
Antropología cultural
jobla27-
Bloque I: La cultura, noción moderna
Lenah Sanz
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
Miguel Ballesteros