Evolución de la salud ocupacional

Description

La evolución de la salud ocupacional a través de la historia hasta nuestros días
Mariana Castaño
Flowchart by Mariana Castaño, updated more than 1 year ago
Mariana Castaño
Created by Mariana Castaño about 5 years ago
36
0

Resource summary

Flowchart nodes

  •   No existía ningún tipo de cuidado o protección para el trabajador, no habían medidas de seguridad o higiene ya que los que realizaban los trabajos arduos eran esclavos y podían ser reemplazados fácilmente si alguno de estos sufría incapacidades, enfermedades o la muerte. 
  •   Se inicia con diversos estudios referentes a la salud ocupacional en las profesiones de la época; el principal investigador fue Bernardino Ramazzini, considerado el padre de la Medicina Ocupacional ya que inicia formalmente esta medicina y realizó análisis sistemáticos de más de 54 profesiones.
  •   Se da en Inglaterra una serie de transformaciones en los procesos de producción permitiendo una industrialización creciente ya que se introdujeron maquinarias en la ejecución de diferentes trabajos pero lamentablemente los empleados no contaban con la preparación necesaria para operar correctamente la nueva maquinaria y las medidas de seguridad industrial eran muy escasas, lo que produjo un gran riesgo de sufrir enfermedades profesionales o accidentes de trabajo. Además también se aumentaron los riesgos químicos debido a las nuevas sustancias introducidas. Lo único rescatable es que este proceso dio paso a la creación de servicios de salud ocupacional y a una mayor atención hacia las condiciones laborales y posibles enfermedades. 
  • Antigüedad
  • Ayer
  • Revolución Industrial 
  • Tiempos modernos
  • Edad media 
  • Hoy 
  •     Hubo un mayor desarrollo y explotación industrial, lo que ocasiono mayores afectaciones a los trabajadores; Se realizaron investigaciones que planteaban las enfermedades mas comunes como la silicosis, cáncer pulmonar, tuberculosis hasta producir una muerte prematura, por el hecho de realizar labores en donde el trabajador estaba expuesto a polvos que contienen sílice libre (SiO2 ). Se hicieron varias publicaciones hasta se intento el tratamiento de diversas intoxicaciones laborales pero no tenía fundamentos científicos. 
  •   Las organizaciones son mas concientes del cuidado y el bienestar de sus empleados, por esta razón la gran mayoría implementó un sistemas de gestión SST: Salud y Seguridad en el trabajo  con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar el personal y su calidad de vida. 
  •   Estamos en un periodo donde el trabajo mecanizado esta siendo reemplazado por la automatización como líneas de montaje, crecimiento de la informática, empleo de robots, etc. Ahora los riesgos que está surgiendo es más sofisticado como la sobrecarga mental (stress laboral) y a la aparición de afecciones ergonómicas.
  • Evolución de la salud ocupacional
Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación módulo Organización SGSST
Gustavo Salleg
MAPA CONCEPTUAL FACTORES DE RIESGO
ANGELA PIÑEROS
factores de riesgo Físico generalizado
Miguel Angel
Sistema General de Riesgos Laborales
Jonathan David Gonzàlez Sora
Ergonomía en la cocina de un restaurante
sinfante
ENERGIAS PELIGROSAS
laura.grueso
seguridad social
Luis Eduardo PEN
EVALUACIÓN DE LA INDUCCIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
leydeevillamizar5032
Planificación estratégica
catterina20
PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Adriana Araque A
Mapa Mental de Ergonómia
James Val