COMERCIO INTERNACIONAL

Description

Flowchart on COMERCIO INTERNACIONAL, created by Geovanny Cortés on 13/11/2019.
Geovanny Cortés
Flowchart by Geovanny Cortés, updated more than 1 year ago
Geovanny Cortés
Created by Geovanny Cortés over 4 years ago
17
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • BALANZA DE PAGOS Y MERCADO DE DIVISAS
  • Principales funciones del Banco de México
  • Importancia de los temas en una transacción comercial
  • Impacto de los instrumentos  financieros en las economías del mundo
  • Efecto dominó en las economías del mundo producto de la globalización
  • El Banco de México (Banxico) tiene la función de garantizar el poder adquisitivo de la moneda y promover el sano desarrollo del sistema financiero. Es la entidad encargada de regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos.
  •  Funciones principales son: Provee al país de billetes y monedas. Igualmente, intercambia piezas (por estar en mal estado, por ser ya muy antigüas o por cambio de denominación) y atiende asuntos relacionados a la falsificación de billetes. Promueve el sano desarrollo del sistema financiero mediante la regulación de los productos de crédito que ofrecen las instituciones bancarias, las instituciones hipotecarias y las Sofol; así como las opciones de inversión, tarifas y comisiones de las instituciones bancarias. Regular la política monetaria e inflación, a través de acciones que influyen en las tasas de interés y en las expectativas de los ciudadanos, para que la evolución de los precios resulte en un nivel de Inflación estable. También, pone a disposición del público en general información acerca del comportamiento inflacionario de nuestra moneda, para apoyar a las personas en la toma de decisiones. Vigilar el adecuado funcionamiento de los Sistemas de Pago, que son los instrumentos por medio de los cuales, se transfieren recursos entre los usuarios de los servicios financieros.
  • Las finalidades de Banco de México   a) Promover el sano desarrollo del Sistema Financiero, b) Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago, y c) De acuerdo a su ley, otorgará un monto limitado de crédito al Gobierno Federal, promoviendo su autonomía
  • Otras funciones con relación a la regulación crediticia y cambiaria: Recibir depósitos bancarios en moneda extranjera. Emitir bonos de regulación monetaria. Obtener créditos de personas morales domiciliadas en el interior. Constituir depósitos bancarios de dinero. Recibir depósitos bancarios de moneda nacional de Gobierno Federal, de dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y de empresas cuyo objetivo principal sea la intermediación financiera.
  • Ante el fenómeno de la globalización, los tratados internacionales celebrados por México en materia aduanera, de comercio exterior y tributaria son de importancia fundamental, tanto para el comercio internacional como para atraer inversiones, capital y tecnología.
  • Los tratados internacionales de las materias citadas en el párrafo anterior tienen como principales objetivos mejorar la prosperidad y competencia de los países, incrementar la producción, atraer inversiones al otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes e inversionistas, y evitar la doble tributación y la evasión fiscal, así como remover barreras al comercio internacional y a las inversiones.
  • Nos encontramos ante una nueva etapa económica caracterizada por la globalización e internacionalización de las relaciones comerciales. Dentro de esta etapa, la complejidad creciente de las transacciones, así como la presente crisis económica actual, son factores que contribuyen a una mayor proliferación de los conflictos comerciales internacionales
  • Fórmulas de prevención Previamente a formalizar una transacción comercial conviene seguir todas y cada una de las siguientes medidas: 1. Conocer en profundidad la empresa o empresas con las que se está trabajando. Para ello se puede solicitar un informe de solvencia y de riesgo a una compañía especializada. 2. Contar con el asesoramiento de un experto en la materia, que incluya la elaboración de un contrato completo, adaptado a la operación y que contemple sus posibles contingencias. En cualquier caso, es aconsejable que prevea la Ley aplicable y los Tribunales competentes. 3. La suscripción de garantías o créditos documentarios con entidades de primera línea, así como la suscripción de la correspondiente póliza de seguro.
  • Las principales funciones del mercado de divisas o tipos de cambio son las siguientes: Fijar los precios de unas monedas con respecto a otras (pares de divisas), es decir, definir el número de unidades a entregar de una moneda a cambio de una unidad de otra moneda distinta. Permitir la realización de coberturas de riesgo de tipo de cambio, por ejemplo, cuando se realizan inversiones en moneda extranjera. Favorecer el intercambio de fondos entre diferentes países; nos encontramos con países con excedentes de liquidez y países que necesitan dicha liquidez. Financiar el comercio internacional, cuyas operaciones representan una parte muy significativa del mercado de divisas.
  • Los mercados financieros son de gran importancia en las economías modernas, ya que constituyen uno de los principales mecanismos por medio de los cuales se realiza la asignación de recursos a distintos sectores productivos, y por otro lado juega un papel relevante dentro del marco de formulación y aplicación de la política económica. La finalidad del curso consiste en familiarizar al alumno con los principales términos y variables financieras, así como de aplicar los conceptos adquiridos en la interpretación y análisis sistemáticos de tendencias económicas en el mercado financiero nacional e internacional.  
  • En un contexto de globalización, el sistema financiero puede servir para atraer el interés de los inversionistas extranjeros; sin embargo, esto solo es posible cuando la economía tiene un buen comportamiento en sus variables. Muchos apuntan al sistema financiero como el único responsable de las crisis financieras. Hay una visión alternativa: los problemas en el sistema financiero son el reflejo de otros desbalances que sufre la economía.
  • Una de las mayores preocupaciones de cualquier economía es que haya un fuerte crecimiento del gasto público, muy superior al crecimiento económico y financiado con deuda por el incremento en el déficit. En los últimos 12 años, en México se ha incrementado el gasto público de manera consistente y con poca transparencia, es necesario tener una política pública más responsable del gasto.
  • Hoy tenemos un problema aparentemente controlado con la inflación del 6% que se estima aproximadamente para este 2017; afortunadamente se encuentra estable y no debemos perder la ortodoxia en este tema porque una inflación alta disminuye el ahorro y las inversiones productivas; afecta el empleo y también, desalienta el desarrollo de instrumentos financieros de mediano y largo plazo. 
  • La crisis del sistema financiero internacional tendrá un “efecto dominó” que llevará a la recesión a todas las economías del mundo, en las que habrá de manera simultanea colapsos en los gastos empresarial y de consumo
  •  El deterioro de las economías mundiales está empujando a la baja las perspectivas de las compañías para crecer y hacer aumentar la deuda pública, algo que puede, a su vez, dañar más los mercados financieros y las economías del mundo
  • Si los bancos centrales del mundo y los gobernantes no restauran el orden lo antes posible, la recesión se transformará en un pozo Para las finanzas, será un problema mucho mayor que simplemente sumar las llamadas malas deudas Sobre esto, se agregan los efectos perniciosos de reducir todas las deudas �las buenas y las malas– sobre la base de la dramática caída en los precios de bienes Semejante reducción tiene como efecto potencial destruir más instituciones financieras: muy pocas cuentan con dinero y reservas disponibles para cubrir los gastos Además, es virtualmente imposible obtener fondos en las condiciones actuales
  • La esperanza en los emergentes El informe enfatiza que el alto crecimiento global de los últimos años se ha debido al impulso sostenido de los mercados emergentes, especialmente de China y los países productores de energía Según el informe del Chatham House, las tendencias alcistas en los PIB de países emergentes se han acelerado marcadamente en la última década, principalmente de países como China, que logró superar al dominante Estados Unidos
  • El daño colateral está creciendo rápidamente, y esa es la razón por la cual los bancos centrales y los gobiernos “están metiendo las manos en los bolsillos de los contribuyentes, imprimiendo más billetes para evitar una caída y limitar la destrucción de partes saludables de la economía “En términos del panorama global, lo que ha surgido fuertemente (�) es el entendimiento de que todos operamos dentro de un sistema económico y financiero global único, y que éste es demasiado grande para que un país lo pueda controlar por sí solo.
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
Angel Peñaflor
LA GLOBALIZACIÓN
Sofia Ossa3876
Comercio Internacional Y Teoría De La Movilidad De Los Factores
Adrian Ornelas
Implicaciones de la globalización en el comportamiento organizacional
Isidro Mayoral Isais
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
humberto gonzalez
¿QUE ES LA GLOBALIZACION?
monzeus1987
TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Yenny Rodriguez Hernandez
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
Estructura Orgánica del Banco de México
Fabian Rubio
La Globalización
Jaser De Larrea
CENEVAL 2021 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CSM
Georgina Cedillo