Flowchart
Lípidos
Flowchart content
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
Se divide en dos
LÍPIDOS SAPONIFICABLES
Son
Aquellos que poseen menos de un ácido graso en su estructura y debido a su propiedad y pueden formar jabones en cuanto el ácido graso entra en contacto con el calcio del medio circundante y lo que quiere decir eso es que son saponificables.
Estos se dividen en
LÍPIDOS INSAPONIFICABLES
Son
Aquellos lípidos que no poseen ácidos grasos dentro de su estructura; debido a esta propiedad no pueden formar jabones, es decir no son saponificables.
Estos se dividen en
Ácidos grasos: es una larga cadena formada por carbono e hidrógeno que en un extremo presenta un grupo carboxilo (-COOH) soluble en agua y en el otro, un grupo metilo (CH3) soluble en compuestos apolares.
Isopronoides: Este grupo está integrado por una amplia variedad de compuestos naturales, aceites esenciales y sobre todo, la vitaminas liposolubles A, D, E y K.
Lípidos simples: Son neutros, es decir, no poseen carga. Son compuestos formados por ácidos grasos de diferentes tipos que se encuentran unidos a un glicerol, en cuyo caso hablamos de glicéridos o a otro tipo de alcohol de cadena más larga, en cuyo caso hablamos de céridos.
Lípidos complejos: Son polares, es decir, poseen carga. Puede ser de dos tipos: gliceridolípidos, aquellos en los cuales todavía está presente el glicerol; y esfingolípidos, aquellos en los cuales el glicerol ha sido sustituido por otro alcohol como la enfingosina.
Esteroides: Son derivados del esterano. Este grupo está conformado por el colesterol que a su vez es precursor de casi todos los esteroides entre los que se cuentan la vitamina D, los ácidos biliares, hormonas sexuales y hormonas metabólicas como el cortisol.
Se clasifican en
Ácidos grasos saturados: Los ácidos grasos saturados más comunes son los de 14, 16 y 18 átomos de carbono. Dada su estructura, los ácidos grasos saturados son sustancias extremadamente estables desde el punto de vista químico.
Ácidos grasos insaturados: Los ácidos grasos insaturados tienen en la cadena dobles enlaces, en un número que va de 1 a 6. los que tienen una sóla insaturación se llaman monoinsaturados, quedando para el resto el término de poliinsaturados, aunque evidentemente también puede hablarse de diinsaturados, triinsaturados, etc.
Ácidos grasos poliinsaturados y esenciales: Los ácidos grasos poliinsaturados más frecuentes pertenecen a las series n-6 y n-3, que tienen como cabezas respectivas al ácido linoleico (18:2 n-6) y al linolénico (18:3 n-3). Estos dos ácidos grasos son esenciales, es decir, no pueden sintetizarse en el organismo, y deben obtenerse de la dieta. Todos los demás ácidos grasos de sus series sí pueden obtenerse a partir de ellos.
Grasas simples: esteres de ácidos grasos con glicerol
Se clasifican en
Ceras: esteres de ácidos grasos con alcoholes monohidricos
Se clasifican en
Fosfolípidos: son un tipo de lípidos saponificables que componen las membranas celulares, compuestos por una molécula de alcohol, a la que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato.
Esfingolípidos: son lípidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina.
Lipoproteínas: son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo.
Monoterpenos: son dos isoprenos que se encuentran aquí los aceites esenciales de muchas plantas, a las que dan su olor sabor característicos: mentol, geraniol, limoneno, pineno, alcanfor etc.
Diterpenos: son cuatro isoprenos es de destacar el fitol que forma parte de la clorofila y ser precursor de la vitamina A. Las vitaminas A, E y K también son diterpenos.
Tetraterpenos: son ocho isoprenos en este grupo son abundantes las xantofilas y carotenos, pigmentos vegetales amarillo y anaranjado respectivamente.
Politerpenos: son muchos isoprenos es de destacar el caucho, obtenido del Hevea Brasiliensis, que contiene varios miles de isoprenos.
Se clasifican en
Se clasifican en
Esteroles: el colesterol es el de mayor interés biológico. Forma parte de las membranas biológicas a las que confiere resistencia, por otra parte es el precursor de casi todos los demás esteroides.
Hormonas esteroideas: incluyen las de la corteza suprarrenal, que estimulan la síntesis del glucógeno y la degradación de grasas y proteínas (cortisol) y las que regulan la excreción de agua y sales minerales por las nefronas del riñón (aldosterona).
Ácidos biliares: Derivan de los ácidos cólico, desoxicólico y quenodesoxicólico, cuyas sales emulsionan las grasas por lo que favorecen su digestión y absorción intestinal.
Eicosanoides: son moléculas de ácidos grasos poliinsaturados de 20 carbono , la mayoría de veces del ácido araquidónico.
Se clasifican en
Prostaglandinas: estas derivan del ácido araquidónico con un anillo pentagonal entre los carbonos 8 y 12
Leucotrienos: estos son moléculas de cadena lineal y cuatro enlaces dobles, de los cuales tres son conjugados.
Tromboxanos: como la anterior también derivan de un ácido araquidónico y se caracteriza por contener un anillo hexagonal con oxígeno.
Triterpenos: que es tan formados por seis unidades de isopreno, entre ellos destaca el escualeno, precursor del colesterol.
Information
- Description
- Enfermería Flowchart on Lípidos, created by laura vega on 20/05/2020.
- Created by
- laura vega
- Views
- 0
- Rating