ECONOMIA DEL BIENESTAR

Description

Economía Flowchart on ECONOMIA DEL BIENESTAR, created by Fernando Jacobo on 03/05/2017.
Fernando Jacobo
Flowchart by Fernando Jacobo, updated more than 1 year ago
Fernando Jacobo
Created by Fernando Jacobo almost 7 years ago
186
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • ECONOMÍA DEL BIENESTAR
  • La economía del bienestar es la rama del análisis económico cuyo afán es descubrir los principios para maximizar el bienestar social. No es un sistema concreto y unificado de ideas. De hecho, la economía misma a menudo se define como el estudio de la forma en la cual la sociedad decide utilizar sus recursos limitados para lograr la máxima satisfacción, casi todos los aspectos de la economía tienen una dimensión de bienestar. Sin embargo, varios contribuyentes importantes de esta disciplina se han enfocado de manera específica a uno o ambos de los siguientes aspectos:
  •  1) definir la optimalidad del bienestar y analizar la forma en la cual se puede lograr el máximo bienestar.
  • 2) identificar los factores que impiden el logro del máximo bienestar y sugerir formas mediante las cuales se podrían eliminar los obstáculos
  • Economistas del  Bienestar:
  • VILFREDO PARETO
  • Pareto perfeccionó el análisis de Walras del equilibrio general y expuso las condiciones para lo que ahora llamamos la optimalidad de Pareto, o el bienestar máximo. Después otros economistas establecieron la prueba matemática más rigurosa de que el producto perfectamente competitivo y los mercados de recursos logran la optimalidad de Pareto. El bienestar máximo, decía Pareto, ocurre cuando ya no hay cambios que lleven a alguien a estar en mejor posición, al mismo tiempo que tampoco dejan a nadie en peor posición. Esto implica que la sociedad no puede hacer un reordenamiento de la asignación de recursos o de la distribución de bienes y servicios de tal manera que ayude a algunos sin perjudicar a alguien más. Lo óptimo en Pareto implica: 1) Una distribución óptima de los bienes entre los consumidores; 2) una asignación técnica óptima de los recursos y 3) cantidades óptimas de producción.
  • Distribución óptima de los bienes. La distribución óptima de los bienes, es decir, la distribución que maximizará el bienestar del consumidor, ocurre en donde Smith y Green tiene cada uno idénticas tasas marginales de sustitución entre los dos bienes..
  • Asignación técnica óptima de los recursos. En el ejemplo de dos bienes y dos recursos, la asignación óptima de recursos para utilizaciones productivas ocurrirá en donde las tasas marginales de sustitución técnica entre el trabajo (l) y el capital (k) en la producción de hamburguesas y papas sean iguales.
  • Cantidades óptimas de producción. Si la producción y la distribución satisfacen las condiciones de la optimalidad de Pareto, entonces los niveles óptimos de producción se lograrán cuando la tasa marginal de sustitución de hamburguesas por papas
  • ARTHUR CECIL PIGOU
  • LUDWIG VON MISES
  • Redistribución del ingreso Con base en el principio de Jevons y Marshall de que la utilidad marginal del ingreso disminuye más de lo que se adquiere, Pigou aseveraba que la mayor igualdad de los  ingresos bajo ciertas condiciones podría incrementar el bienestar económico. Insistía en que las comparaciones interpersonales de la satisfacción se pueden hacer en la forma apropiada cuando se trata de personas con los mismos antecedentes y educadas en el mismo entorno. En este sentido, era más un reformista que los economistas “estrictamente científicos” que evitaban melindrosamente los juicios del valor y proclamaban la imposibilidad de comparar las satisfacciones entre diferentes personas.
  • En su propia forma cautelosa, Pigou estaba dispuesto a ir más allá de Marshall, al permitir un papel para el gobierno en el mejoramiento de ciertas características indeseables de la sociedad. En su The Economics of Welfare, escrito en 1920, Pigou esperaba proporcionar la base teórica para que el gobierno aprobara medidas que promovieran el bienestar. Como economista, le interesaba el bienestar económico, definido como “aquella parte del bienestar social que se puede poner directa o indirectamente en relación con la vara de medir del dinero”. A diferencia de Pareto, que modeló sus teorías en términos del equilibrio económico general, Pigou continuó en la “antigua tradición del bienestar” de Smith, Bentham y Marshall, confiando sobre todo en el análisis del equilibro parcial. Sus contribuciones a la economía del bienestar incluyen sus observaciones sobre la redistribución del ingreso y la divergencia entre los costos privados y sociales. Otros dos temas, son su exposición de la discriminación de precios y lo que hoy día se llama el efecto Pigou.  
  • Otras contribuciones Otras de las varias teorías presentadas por Pigou han tenido una pertinencia perdurable. Su énfasis en lo deseable de incrementar los ahorros en la economía, pasado de moda en la época keynesiana, fue muy bien acogido por muchos economistas y por los creadores de políticas en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado. Pigou argumentaba que las personas prefieren una satisfacción presente más que una futura de igual magnitud, debido a que la facultad telescópica del ser humano es defectuosa; por consiguiente, vemos el placer futuro a una escala disminuida.
  • Varias ideas sobre el bienestar económico surgieron en un prolongado debate acerca de si el bienestar económico, tanto en el sentido paretiano como en el más amplio del término, se puede maximizar bajo un sistema socialista. Una primera figura importante en este debate fue Ludwig von Mises (1881-1973). 
  •  El cálculo económico bajo el socialismo  Ludwig von Mises provocó el debate del bienestar bajo el socialismo en su artículo de 1920 “Economic Calculation in the Socialist Commonwealth”. Más adelante amplió sus argumentos en contra del socialismo y a favor del laissez-faire en Socialism (edición original, 1922) y Human Action A Treatise on Economics (1949). Von Mises argumentaba que los mismos tipos de cálculos económicos que guían los recursos hacia su utilización más valiosa bajo el capitalismo, los debe hacer un planificador socialista que desea maximizar el bienestar del consumidor. Sin la propiedad privada de recursos, los mercados libres y los empresarios, es imposible hacer esos cálculos. Von Mises señaló que, contrario a las esperanzas de algunos socialistas, los mercados y los precios de los bienes para el consumidor estaban presentes inevitablemente bajo el socialismo, siempre y cuando esos bienes fueran de propiedad privada. El problema surge con los bienes de capital, cuyos precios relativos en una economía de mercado reflejan una escasez relativa y valores productivos. 
  • OSCAR LANGE 
  • Teoría económica del socialismo En un artículo titulado “On the Economic Theory of Socialism”, publicado en 1937, Lange estableció un modelo de socialismo del mercado. Si se administraba conforme a un conjunto de reglas fijas, decía Lange, esta forma de socialismo resultaría en una eficiencia económica y un bienestar social máximo. El socialismo del mercado se caracteriza por: 1) la propiedad privada de los bienes para el consumidor y la libre elección del consumo de los bienes disponibles; 2) la libre elección de la ocupación, y 3) la propiedad del Estado de los medios de producción. Hay mercados y precios de mercado para bienes, servicios y trabajo, pero no para el capital y los bienes intermedios (por ejemplo, productos componentes que se ensamblan para fabricar el producto final). Pero un precio, decía Lange, puede asumir una forma distinta de la del precio de mercado; también puede ser un precio sombra o una tasa de los términos del intercambio entre dos artículos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb