EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

Description

Para comprender bien un texto hemos de conocer cómo está estructurado y qué características debe tener para poder llamarse texto. Un texto no es una sucesión de palabras sin sentido, se construye organizando su contenido. Conocer de qué modo se organiza un texto , cuáles son sus estructuras, sus principales propiedades y de qué modo se relacionan, nos permitirá no fracasar en nuestro análisis textual.
Carmen Blasco López
Slide Set by Carmen Blasco López, updated more than 1 year ago
Carmen Blasco López
Created by Carmen Blasco López about 6 years ago
121
1

Resource summary

Slide 1

    EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
    La disciplina que se encarga de estudiar cómo se forman los textos es la Gramática textual.  No llamamos texto a la simple sucesión de oraciones, frases, palabras... Un texto posee ideas organizadas.  En él el emisor quiere transmitir un mensaje al receptor. Estas ideas se insertan en unas estructuras en las que el contenido se organiza: -estructura semántica -Estructura sintáctica -Estructura comunicativa o pragmática.        
    Caption: : Innovador y pionero T.V. Dijk aborda en esta obra el desarrollo de una ciencia del texto. Esta ciencia parte del supuesto de que el uso de la lengua, la comunicación y la interacción se producen especialmente en forma de textos; su principal tarea cosiste en describir y explicar las relaciones internas y externas de los diversos aspectos de las formas de comunicación y uso de la lengua.

Slide 2

    NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
    -ESTRUCTURA SEMÁNTICA Las ideas organizadas que el EMISOR quiere transmitir al RECEPTOR.   -ESTRUCTURA SINTÁCTICA Las ideas que conforman el texto se relacionan entre sí.   -ESTRUCTURA COMUNICATIVA En un texto aparecen relacionados los elementos que participan en el ACTO DE COMUNICACIÓN 

Slide 3

    PROPIEDADES TEXTUALES
    Las propiedades textuales siempre vamos a encontrarlas en un texto, tanto en su producción como en su interpretación, para que podamos llamarlo texto.   Hay que tener en cuenta las tres propiedades fundamentales que debe presentar un texto:   -ADECUACIÓN: El texto está bien construido desde el punto de vista comunicativo (Estructura comunicativa). -COHERENCIA: El texto se comprende como una unidad con SENTIDO (Estructura semántica). -COHESIÓN: Los mecanismos lingüísticos que relacionan de forma coherente las partes de un texto. La cohesión es la presencia sintáctica de la coherencia (Estructura sintáctica):.

Slide 4

    ADECUACIÓN
    PROPIEDAD TEXTUAL QUE NOS INDICA QUE EL TEXTO ESTÁ BIEN CONSTRUIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA COMUNICATIVO. ES EL RESULTADO DE UNA SERIE DE ELECCIONES QUE QUIÉN PRODUCE E INTERPRETA EL TEXTO HAN DE TENER EN CUENTA. PARA ELLO DEBEMOS CONOCER LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN: -EMISOR -RECEPTOR -ELECCIÓN DEL CANAL COMUNICATIVO ADECUADO -FUNCIONES DEL LENGUAJE que siempre irá en relación con la intención comunicativa del quien emite el mensaje (expresiva, referencial, poética, fática...) -VARIEDAD IDIOMÁTICA (Registro) (lengua culta, registro formal, coloquial, vulgar...) -VARIEDAD DEL DISCURSO (tipología textual: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación...) -GÉNERO: (literario, periódistico...) -SITUACIÓN COMUNICATIVA: las circunstancias espacio-temporales en las que se enmarca el texto.

Slide 5

    COHERENCIA
    Gracias a la coherencia percibimos el texTo como un todo, es decir, como una unidad comunicativa con sentido. Una unidad de contenido en la que sus partes participan significativamente en el significado global. La coherencia está relacionada con la estructura semántica, es decir, del contenido, y aparece en tres niveles diferenciados:               -COHERENCIA GLOBAL             -COHERENCIA LINEAL O ESTRUCTURAL             - COHERENCIA LOCAL

Slide 6

    COHERENCIA GLOBAL Y LINEAL
    AQUÍ HABLAMOS DE: - Coherencia global:  tema principal (asunto del texto (¿de qué asunto trata) y la intención del emisor al producir el discurso, su actitud ante los hechos de los que habla. Resumen. - COherencia lineal o estructural: -Las ideas secundarias, la manera de organizar el contenido de un texto; dependiendo de dónde aparezca el tema principal la estructura puede ser: Analizante si la idea aparece al principio. Sintetizante, si la idea o tema aparece al final. Encuadrada si el tema principal aparece al principio y al final).      
    Caption: : A pesar de su complejidad , el texto de Sheldon es un texto coherente.

Slide 7

    COHERENCIA GLOBAL
    La idea que resume el sentido de lo que en el texto se dice es lo que llamamos TEMA. Si no hay coherencia global del discurso, es decir, si el conjunto de enunciados carece de un tema general capaz de relacionar sus significados, el texto deja de ser comprensible. La comunicación entonces no se produce y, en último término, la secuencia de enunciados acaba por ser un no-texto.  
    Caption: : EJEMPLO DE TEXTO INCOHERENTE

Slide 8

    COHERENCIA LINEAL
    Si el texto es extenso el tema aparece articulado en diferentes ideas, cada una de las cuales adquiere un sentido en relación al significado general. Para que un texto alcance un nivel aceptable de coherencia lineal  son necesarios dos requisitos: -Una adecuada selección de la información: se rompe la coherencia textual cuando la información resulta excesiva o se incurre en divagaciones (el tema no progresa): -Una correcta ordenación de las ideas. La coherencia se ve afectada cuando la información no se transmite con criterios de orden lógicos.
    Estas ideas mantienen relaciones de significados con otras y tienen unidad también en sí mismas. De este modo, el contenido del texto forma una estructura. La progresión temática es fundamental para la coherencia lineal del texto. Cada enunciado que compone el texto añade información relacionada con su tema. Por eso se considera que el tema está presente de manera explícita o implícita en todos los enunciados del texto. Lo que no significa que tenga la misma información, al contrario, cada enunciado implica a la información anterior y añade una nueva.     TEN EN CUENTA QUE... Las rupturas de la coherencia estructural o lineal ponen en riesgo el éxito de la comunicación. Estas rupturas se dan cuando hay errores en la selección de ideas, ideas reiterativas, escasez de información, inadecuada organización y jerarquización de las ideas principales y secundarias.                 Practica la coherencia lineal con los textos del siguiente enlace

Slide 9

    COHERENCIA LOCAL
    LA COHERENCIA NO SOLO AFECTA AL TEMA Y A LA ESTRUCTURA. LOS DIFERENTES ENUNCIADOS QUE FORMAN UN TEXTO DEBEN RESPETAR ALGUNOS PRINCIPIOS: -Conformidad con las normas universales del saber humano. La información que trasmite no contradice el conocimiento que los hablantes tienen del mundo y de las cosas. -Observación de las leyes elementales de la lógica.  Un texto es coherente si no quebranta la red de presuposiciones y de implicaciones. De lo que se enuncia el receptor deduce implicaciones y establece presuposiciones. Las presuposiciones de un texto son el conjunto de proposiciones implícitas, es decir, aquellas que el emisor supone que el receptor conoce. Las implicaciones son las informaciones adicionales de un enunciado. Por ejemplo, si alguien dice: contesta el teléfono, implica: que hay un teléfono, que está sonando y que alguien puede contestar. -Adecuación al marco del discurso:, en este apartado se engloba el tipo de texto, la finalidad y la situación comunicativa en que se emite un texto. Por ejemplo:   Rogaba la tortuga a un águila que la enseñase a volar y esta le decía que era cosa ajena a su naturaleza... No tiene sentido en la vida real (todo el mundo sabe que los animales no hablan) pero es aceptable en el marco de una fábula.  

Slide 10

    COHESIÓN
    La cohesión es la propiedad relacionada con los mecanismos lingüísticos y las relaciones que se establecen entre los elementos del discurso. Esta relación pone de relieve la coherencia global y lineal de las ideas del discurso.  El contenido del texto se percibe con claridad gracias al uso variado y lógico de repeticiones y sustituciones mediante deícticos,anáforas y catáforas; relaciones semánticas; al predominio de determinadas, categorías gramaticales (sustantivos abstractos, adjetivos valorativos, 1ª persona verbal, presente atemporal, etc.) o al predominio de determinadas estructuras sintácticaS y al uso de conectores supraoracionales. Estos elementos sintácticos y semánticos son los procedimientos de cohesión textual.  

Slide 11

    PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN
    -REPETICIÓN O RECURRENCIA:: fónica, sintáctica, léxica, semántica. -IDENTIDAD REFERENCIAL: Anáfora, catáfora, palabras comodín -ELIPSIS: nominal, verbal, oracional -DEIXIS: personal, espacial, temporal -PROGRESIÓN TEMÁTICA -CONEXIONES EXTRAORACIONALES (CONECTORES): adición, oposición,, causa,  localización espacial y temporal, ordenación del discurso y reformulación.    

Slide 12

    RECURRENCIA
    -FÓNICA: repetición de fonemas o esquemas acentuales. (La rima en un poema...)   -LÉXICA: Repetición de una determinada palabra en diferentes enunciados. A veces, encontramos otras palabras que se derivan o componen). (biblioteca, bibliotecario, biblioteconomía, bibliografía)  -SEMÁNTICA: SUstitución de la palabra o frase por otro término semánticamente afín: sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, paráfrasis, cadenas nominativas. 

Slide 13

    IDENTIDAD REFERENCIAL
    PROCEDIMIENTO POR EL QUE SE HACE REFERENCIA A ALGO QUE YA HA SIDO O VA A SER MENCIONADO EN EL TEXTO.   La anáfora es el mecanismo mediante el cual un elemento del discurso remite a otro que ha aparecido anteriormente. Ejemplo: Maite y Juan iban paseando. Este tropezó con una piedra y cayó al suelo. La catáfora es el mecanismo opuesto a la anáfora. Remite a elementos de posiciones posteriores. Ejemplo: Todos estaban en casa. Mi padre, mi madre, mis hermanos. Palabras comodín: su significado es tan amplio que pueden sustituir a un número elevado de palabras. (cosa, chisme, persona, hacer, tener, pasar, suceder...

Slide 14

    LA ELIPSIS
    Tipo de repetición, en ella los elementos repetidos se suprimen porque el contexto lignüístico suple esa ausencia:   -NOMINAL: Se elide un nombre o un sintagma nominal. Pilar avisó a su madre y la madre de Pilar a la de Clara.   -VERBAL: SE ELIDe UN VERBO O UN SINTAGMA VERBAL. Mi madre es directora de una empresa de publicidad, la de Luís gestora de una empresa de hostelería.

Slide 15

    DEIXIS
    DEIXIS SIGNIFICA SEÑAL. ES UN PROCEDIMIENTO QUE NOS PERMITE LOCALIZAR EN EL TEXTO TANTO A LAS PERSONAS, OBJETOS Y ACONTECIMIENTOS COMO LAS CIRCUNSTANCIAS ESPACIO-TEMPORALES.   -DEIXIS PERSONAL   -DEIXIS ESPACIAL   -DEIXIS TEMPORAL   -

Slide 16

    PROGRESIÓN TEMÁTICA

Slide 17

    CONECTORES EXTRAORACIONALES
    Los diferentes párrafos de un texto, así como las oraciones que los configuran, se relacionan entre sí mediante unos elementos que reciben el nombre de marcadores, conectores o enlaces extraoracionales. Por lo general, pertenecen a la clase de los adverbios, conjunciones, interjecciones o locuciones...
Show full summary Hide full summary

Similar

Cohesión y coherencia textuales
Oly Galvan
La Coherencia y La Cohesión
Lucia Black Gomez Saavedra
Recursos cohesivos
Laura Elizabeth Fortunato
conceptos a tratar en el comentario de texto en EL SELECTIVO DE LENGUA
Isabel Ordoñez M
Propiedades textuales
carlaafusteer
Acentuación Puntuación Cohesión y Coherencia
Heidy Rincon
Propiedades del texto
Andrea Castillo Moreno
PROPIEDADES TEXTUALES
Elena martinez p
El texto y sus propiedades
alexcamposbermej
El texto y sus propiedades
maragn
física
mluz.esquivelg