Segunda Guerra Mundial 2

Description

Slide Set on Segunda Guerra Mundial 2, created by Ana Carolina on 05/04/2018.
Ana  Carolina
Slide Set by Ana Carolina, updated more than 1 year ago
Ana  Carolina
Created by Ana Carolina about 6 years ago
106
0

Resource summary

Slide 1

    Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. 

Slide 2

    Causas
    Los términos del tratado de Versalles.  Luego de la Primera Guerra Mundial, se impuso a Alemania un tratado de rendición incondicional de términos opresivos, que le impedía a la devastada nación volver a tener un ejército, le arrebataba el control de sus colonias africanas y le imponía una deuda prácticamente insaldable con los países victoriosos. Esto había gestado un amplio rechazo popular y la teoría de que la nación había sido apuñalada por la espalda y se hallaba bajo control de potencias extranjeras como la URSS.   La aparición de Adolfo Hitler y otros líderes carismáticos. Estos dirigentes políticos supieron capitalizar el descontento popular y construir movimientos nacionalistas radicales, cuyo principal objetivo fue la recuperación de las pasadas grandezas nacionales a través de la militarización de amplios sectores sociales, la expansión de los territorios nacionales y la instauración de gobiernos totalitarios (de partido único). Es el caso del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Nazi), o el Fascio italiano liderado por Benito Mussolini.   La Gran Depresión de los años 30.  ​​​​​​​La Guerra Civil Española (1936-1939). Las tensiones chino-japonesas. 

Slide 3

    Aliados de la Segunda Guerra Mundial
    El bando de los Aliados se enfrentó a las potencias del Eje durante la segunda guerra mundial. Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general. De una forma más amplia se denomina aliados a todos los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942. 

Slide 4

    Potencias del eje
    Las Potencias del Eje, durante la Segunda Guerra Mundial, eran el bando beligerante que luchaba contra los Aliados, estando integrado y liderado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países. Dichas naciones formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el «Bloque Berlín-Roma-Tokio». Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre los sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.

Slide 5

    Adolfo Hitler
    (Braunau, Bohemia, 1889 - Berlín, 1945) Máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el partido nazi, apócope de Partido Nacionalsocialista), desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo.(Braunau, Bohemia, 1889 - Berlín, 1945) Máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el partido nazi, apócope de Partido Nacionalsocialista), desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo.

Slide 6

    La noche de los cristales rotos
    En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Parecía imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por el asesinato de un funcionario alemán en París en manos de un adolescente judío. Pero en realidad, el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y otros nazis habían organizado cuidadosamente los pogroms. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. Los pogroms se conocieron como Kristallnacht, la "Noche de los cristales rotos", por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que llenaron las calles.

Slide 7

    Campos de concentracion
    Los alemanes crearon una serie de instalaciones de detención para encarcelar y eliminar a los “enemigos del estado.” La mayoría de los prisioneros en los primeros campos de concentración era comunistas alemanes, socialistas, social demócratas, romas (gitanos), testigos de Jehová, homosexuales, clérigos cristianos, y personas acusadas de comportamiento “asocial” o anormal.Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en junio 1941, los nazis aumentaron el numero de campos de prisioneros de guerra. Algunos de los campos fueron construidos dentro de campos de concentración ya existentes, como en Auschwitz en la Polonia ocupada. El campo de Lublin, luego conocido como Majdanek, fue creado en el otoño de 1941 como un campo de prisioneros de guerra y fue convertido en campo de concentración en 1943. Miles de prisioneros de guerra soviéticos fueron fusilados o gaseados ahí. Para facilitar la “Solución Final” (el genocidio de los judíos), los nazis abrieron campos de exterminio en Polonia. Chelmno, el primer campo de exterminio, abrió en diciembre de 1941. Ahí los judíos y romas fueron gaseados en camiones. En 1942, los nazis abrieron Belzec, Sobibor, y Treblinka para asesinar sistemáticamente a los judíos del Gobierno General (el territorio en el interior de la Polonia ocupada).

Slide 8

    Alemania Nazi o Alemania Nacionalsocialista. Fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán de Adolfo Hitler y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial que tuvo como consecuencia el final de la dirección nazi del mismo. Utilizando la propia terminología nacionalsocialista, se emplean también los nombres Tercer Reich, Gran Reich Alemán, Imperio nazi o III Imperio Alemán para aludir a dicha etapa. Bajo el gobierno de Hitler, Alemania se transformó en un Estado fascista, que controlaba casi todos los aspectos de la vida. Después de que Hitler fuera nombrado canciller por el presidente Paul von Hindenburg, el 30 de enero de 1933, el Partido Nazi comenzó a eliminar toda la oposición política y a consolidar su poder. 
    Alemania Nazi

Slide 9

    Consecuencias
    Se calcula que la cifra de muertos llego a los 50 millones de personas. A esta cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil. También desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, y resultaron afectaron los campos más fértiles.Además Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una “bipolaridad” del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales fueron los casos de Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El “mundo comunista “extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se planteó un  nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas  y, por otro, las democracias occidentales. Nació la “era nuclear” y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo “equilibrio del terror”.

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

LA OFENSIVA DEL EJE EN LA SGM
Marcelo Maza Salas
Segunda guerra mundial
Dani Ramirez6900
La destrucción total de Polonia
Juan Guerrero
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Primera Guerra Mundial (1914-1919)
Daniel Gutierrez5854
Segunda Guerra Mundial
Ana Carolina
TEMA 7: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS ( 1919-1939) Y LA 2ª GUERRA MUNDIAL.
María Belén Aguilar
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Laura -
Guerra de México vs Estados Unidos
Gabriela Cortés Aceves
MARCO HISTÓRICO, IDEOLÓGICO Y CULTURAL DE LA LITERATURA BOLIVIANA
Miguel Angel Amado Cabezas