Diapositivas Proceso Investigativo

Description

Análisis de las implicaciones del proceso investigativo
R. P.
Slide Set by R. P., updated more than 1 year ago
R. P.
Created by R. P. almost 6 years ago
45
0

Resource summary

Slide 1

    ANÁLISIS FINAL DEL PROCESO
    Caption: : por: LUZ ÁNGELA RINCÓN
    ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES QUE TIENE SER MAESTRO OFICIAL EN EL COLEGIO LA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA BAJO LAS DIRECTRICES DEL DECRETO LEY 1278 DE 2002 IMPLEMENTADAS POR EL ESTADO COLOMBIANO

Slide 2

    Resultados desde la Investigación
    A continuación se exponen los resultados y las implicaciones personales de la investigación sobre el nuevo marco legal en el sistema educativo colombiano, el cual se sumerge en un sólo aspecto: CONDICIONES DEL DOCENTE. Ante este hecho, es evidente la clara lejanía ante sistemas educativos como el finlandés cual no persigue al docentes, sino que su preocupación es que los alumnos aprendan a aprender. Los estudiantes se evalúan a sí mismos y a sus profesores, y el desarrollo social y afectivo forma parte de los requisitos educativos (Caballero, 2010). 

Slide 3

    Teoría frente a práctica educativa
    Supresión de la práctica tradicional docente pretendidas como un conjunto de técnicas didácticas que tratan de regular y orientar situaciones escolares o reglas artesanales elaboradas con base en la experiencia (Alvarez, 2013). Se pasa a una práctica profesional COMPLEJA y TRANSDISCIPLINARIA Integración de Aula; humanidad; constructivismo y didáctica de la pedagogía

Slide 4

    IMPREVISTOS INVESTIGATIVOS
    Paros escolares durante el cronograma Temor de participantes por hacer comentarios hirientes o polémicos Estrés laboral y condiciones de salud que impedían el desarrollo paulatino del proceso investigativo. Traslado, suspensión o cambios en algunos participantes de la población objeto de estudio.

Slide 5

    Conclusiones y Hallazgos del proceso
    Alto inconformismo por Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente. Alto reconocimiento de las implicaciones salariales y contractuales del Decreto 1278 de 2002. Impacto directo y negativo en el clima escolar, teniendo en cuenta la relación docente-docente.  Inconformismo por contratación de Profesores No Licenciados Impacto directo y negativo en el concepto de PROFESIÓN DOCENTE para la muestra de investigación. Se encontró alta rotación de docentes y mala percepción de la calidad en la gestión administrativa institucional. Alta presión por avanzar en el escalafón salarial desde la formación permanente ocasionando estrés laboral y poca disponibilidad de tiempo.
    Caption: : Alta afinidad por encuentros y actividades sindicales

Slide 6

    Implicaciones del Dec. 1278 de 2002
    Caption: : Una de las implicaciones más grandes fue la búsqueda de la defensa del concepto de DOCENTE ante la SOCIEDAD.

Slide 7

    IMPLICACIONES DEL PROCESO
    Mayor reconocimiento personal de la trascendencia de modificar el Estatuto de Profesionalización Docente Colombiano. Mayor reconocimiento de las implicaciones sociales y culturales de ser docente en Colombia Comprensión de la relevancia política del magisterio docente en las decisiones gubernamentales colombianas. Mayor análisis de las consideraciones económicas y políticas de los Profesores No Licenciados.

Slide 8

    APRENDIZAJE DURANTE EL PROCESO
    Reconocimiento de la importancia de un excelente marco teórico y conceptual de investigación Análisis crítico-reflexivo del marco legal colombiano desde su alcance histórico.  Mantenimiento de una postura objetiva frente a los hechos en materia política.  Mejoramiento del caracter intersubjetivo de la investigación educativa. Aprendizaje de aspectos y técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas.
    Reconocimiento de la importancia de Prueba Piloto durante el proceso investigativo. Estudio de la sociología de las profesiones Aprendizaje de las implicaciones sociológicas del quehacer docente Rescate de la trascendencia social de los Profesores No Licenciados Puesta en relieve de los necesarios ajustes del marco legal colombiano. Comprensión de la importancia de la triangulación y la discusión de los resultados. 

Slide 9

    Aplicaciones
    Mejor comprensión de la realidad del docente actual Mejor análisis de las implicaciones de ser maestro oficial en comparación con otros países e instituciones privadas Mejor análisis de la calidad educativa y la gestión administrativa colombiana Entendimiento de los paros y las propuestas sindicales de los maestros. Mayor análisis de las necesidades desde el marco legal de los docentes del país Comprensión de las debilidades en el clima escolar de las instituciones desde la labor docente
    Caption: : ¿Cuánto se gana un profesor en Colombia a partir del nuevo Decreto?

Slide 10

    Impacto personal
    Se debe escuchar más al magisterio que al Congreso de la República Las directrices políticas afectan emocionalmente a los educadores, especialmente al transformar el significado sociológico que tiene ser docente Las propuestas desde el plano politico terminan siendo poco transversales si no hay consenso con los docentes La calidad de la educación no sólo depende de la formación permanente sino de valores intangibles como la motivación, la vocación y los retos como profesionales. 

Slide 11

    Conclusiones
    El Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente implica en el educador oficial un cambio no sólo dentro de sus aspiraciones salariales o profesionales, sino una transformación en detrimento del valor sociológico del quehacer docente, especialmente por la puesta en marcha de contrataciones express de profesores no licenciados donde impere más la cobertura académica, la disponibilidad y el trabajo, que la calidad educativa y académica dentro de la pedagogía colombiana.  El nuevo decreto despierta sensaciones de incomodidad, desmotivación y desconfianza por los actores políticos que representan al magisterio en los entes gubernamentales. La puesta en marcha de un decreto sin consenso logra imponer más barreras burocráticas al escalafón docente, pasando a ser clave la formación permanente del educador bajo condiciones laborales que poco ayudan a lograr títulos de posgrado, provocando irritación, frustración y estrés. El clima escolar dentro del plantel escolar no sólo es una ventana a las precarias condiciones emocionales del educador oficial bajo el nuevo marco legal, sino representa como va aumentando la disidencia a las políticas educativas dentro del país, provocando momentos de tensión política desde la institución. 

Slide 12

    Referencias
    Álvarez-Álvarez, Carmen. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución Caballero, Presentación A. (2010). Propuestas de solución para los problemas educativos de hoy. Flores, F. M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria. Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdf Guanipa, M. (02 de Marzo de 2011). Complementariedad paradigmática en la investigación. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/complementariedad-paradigmatica-en-la-investigacion/ López, P. H. (2011). Investigación cualitativa y participativa. Universidad Pontificia Bolivariana. Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología. Obtenido de http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
Módulo 6 Vaciado y Análisis de la información
Monika Gabriela Ortiz Estrada
Planificación mediante proyectos
amanda mogollon
test de Sociología
pedro zambrano olivares
Funciones - Test
sofialeone
Enseñando las matemáticas con el uso de las TICs
danilo2506
Clasificación de variables
Rober Sanchez