MODELOS EDUCATIVOS

Description

A QUE SE REFIERE UN MODELO EDUCATIVO Y TIPOS DE MODELOS
idalia rodriguez
Slide Set by idalia rodriguez , updated more than 1 year ago
idalia rodriguez
Created by idalia rodriguez almost 6 years ago
68
0

Resource summary

Slide 1

    Modelos Educativos
        Es la concreción, en términos pedagógicos, de los paradigmas educativos que una institución profesa y que sirve de referencia para todas las funciones que cumple (docencia, investigación, extensión, vinculación y servicios)a fin de hacer realidad su proyecto educativo.

Slide 2

    El modelo educativo debe estar sustentado en la historia, valores profesados, la visión, la misión, la filosofía, objetivos y finalidades de la institución.

Slide 3

    El modelo educativo tradicional
     Se centra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tienen en cuenta de forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores. Este modelo educativo contempla la figura del profesor (que cumple un papel activo), el método (la clase tipo conferencia), el alumno (con un papel receptivo) y la información (los contenidos presentados como distintos temas).

Slide 4

    Modelo de Pedagogía Activa o Reformista.
    Se trata de una teoría que considera que lo importante no es aprender, sino aprender a aprender, en la que el profesor actúa como orientador y estimulador del aprendizaje, y la relación entre maestro-alumno, alumno-alumno es dialógica; por tanto la educación es individualizada.

Slide 5

    Modelo constructivista
    El modelo constructivista es el enfoque psicológico que plantea que el eje central del aprendizaje humano es la construcción de los conocimientos por el propio sujeto. Es así que el aprendizaje constituye una actividad procesadora y organizadora compleja en que el sujeto elabora sus nuevos conocimientos a partir de revisiones, transformaciones y reestructuraciones de los anteriores conocimientos aprendidos.

Slide 6

    Tiene como fuentes a la epistemología: conocimiento científico, cuyas teorías  están en perpetua revisión y reconstrucción; a la Psicología genética de Piaget, quien describió la periodificación del desarrollo psicológico, que es la expresión concreta de las estructuras cognitivas y su génesis.  Teoría de Asimilación Cognitiva de Ausubel: en la construcción de los procesos de aprendizaje el docente debe tener presente los conocimientos previos pertinentes que posee el alumno para iniciar el proceso de aprendizaje; para Ausubel el aprendizaje debe ser significativo y éste requiere de dos condicones esenciales: la disposición del sujeto a aprender significativamente y el material de aprendizaje significativamente potencial.  Teoría Sociocultural de Vygotski, cuya contribución al constructivismo consiste en sostener que el lenguaje, , la percepción y la memoria son productos de las funciones psicológicas superiores y es producto del desarrollo cultural de la humanidad, las mismas que al ser internalizadas pasan a formar parte de los procesos cognitivos del sujeto.

Slide 7

    La metodología de enseñanza aprendizaje, en el modelo constructivista, tiene como base un conjunto de componentes teóricos como el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples, la teoría de la zona de desarrollo, la integración interhemisférica, la autoestima, los métodos activos, el trabajo interactivo, trabajo en equipo, las estrategias metacognitivas, los esquemas cognitivos, los estilos y ritmos de aprendizajes.

Slide 8

    Modelo conductista
    Observa principalmente la conducta. Es un método orientado al desempeño superior el cual es selectivo a los "más aptos" con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".

Slide 9

    Modelo proyectivo
    Este modelo se basa en el aprendizaje a través de la formulación de proyectos, en donde el docente propone un "pretexto" que es un elemento de interés para los interactuantes en el desarrollo de la propuesta. La pedagogía proyectiva incentiva la investigación en todas las líneas de conocimiento, desarrolla las potencialidades de los estudiantes, ya que se basa en el interés de cada uno de ellos, permite la construcción colectiva de normas, como una fuente importante de convivencia ciudadana, plantea el respeto por el bien colectivo y construye el conocimiento a través de la experiencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara
EXAMEN FINAL MODELOS EDUCATIVOS
Guillermo Chavez Nava
MODELOS DIDACTICOS
Salvador Dardón
PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS
MA. DEL CARMEN LIMA ROJAS
Educación como punto de partida
Jennifer DONCEL MISAS
Modelos educativos
l.m.p.13
Constructivismo
johnmarondon11
Elementos para el diseño de modeloseducativos innovadores
Manuel Omar Trejo Bernal
Tendencias pedagógicas actuales
A.R.F
Modelos de educación en la virtualidad
Johan Guayakan
MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN
Lorena Mendoza2773