población rural y urbana

Description

presentación acerca de la población rural y rubana
Alan Ronquillo Luna
Slide Set by Alan Ronquillo Luna, updated more than 1 year ago
Alan Ronquillo Luna
Created by Alan Ronquillo Luna over 5 years ago
1171
0

Resource summary

Slide 2

    POBLACIÓN RURAL
    Una población rural es aquella que ocupa áreas o asentamientos rurales, como pueblos, granjas y aldeas. Hoy en día, los límites entre áreas urbanas y rurales son un poco difusos, ya que los asentamientos de ambas pueden tener un aspecto similar. No obstante, la característica principal que las diferencia es que las áreas rurales están menos densamente pobladas, así que las poblaciones rurales son significativamente más pequeñas que las urbanas.

Slide 3

    En las áreas rurales hay pocas viviendas y edificios, mientras que existe una gran extensión de tierra sin procesar o no urbanizable. La gente es menos numerosa, y las viviendas, tiendas, centros de salud o edificios son más pequeños y se disponen más alejados unos de otros. El contacto con la naturaleza es más común en ellas. En México y Estados Unidos, las áreas rurales se definen por el tamaño de su población; poblaciones de menos de 2,500 habitantes se consideran rurales. Algunas de estas también se confunden con áreas suburbanas o exurbanas, ya que se localizan muy cerca de las ciudades; otras poblaciones rurales son remotas, por estar muy alejadas de las áreas urbanas. Por lo regular, las autoridades gubernamentales son las que determinan su clasificación.

Slide 4

    CARACTERÍSTICAS
    – Los habitantes se dedican principalmente a actividades primarias. La agricultura tiene un papel fundamental en las poblaciones rurales; muchas veces su economía depende completamente de ella. Otras actividades económicas importantes de las poblaciones rurales son la ganadería y la pesca. – Sensación de colectividad. Como las poblaciones rurales son más pequeñas, es más común que los habitantes se conozcan entre sí y que interactúen con relativa frecuencia, lo que hace sus relaciones más personales. Asimismo, muchas trabajan en conjunto para realizar sus actividades. – El costo de vida es bajo. Los pobladores no tienen algunas de las necesidades que sí existen en las poblaciones urbanas, como el pago de un transporte de larga distancia, la renta de una vivienda o la compra de alimentos, que implican un gasto importante.

Slide 5

    – Las oportunidades de salud y educación son limitadas. Las universidades e incluso escuelas de educación básica pueden faltar en algunos asentamientos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indica que el analfabetismo es un fenómeno principalmente rural y está relacionado con el hambre y la pobreza. – El acceso a los servicios básicos como electricidad, agua corriente y recolecta de residuos puede ser limitada. Algunas poblaciones carecen de ellos. – Debido a la baja densidad de población y de viviendas, están más familiarizadas con el entorno natural y con la fauna y flora silvestres. – Varias poblaciones rurales sufren de pobreza y hambre, como resultado de fenómenos económicos. Así como las poblaciones urbanas tienen presiones como la contaminación y la sobre población, estas también tienen algunas, como las mencionadas anteriormente. Menos común es que las personas abandonen su ciudad para pasar a formar parte de una población rural, atraídas por el estilo de vida tranquilo, el bajo coste de vida y el contacto con la naturaleza.

Slide 6

    Las poblaciones urbanas son todas aquellas que viven en asentamientos o localidades de áreas urbanas: ciudades, metrópolis, megalópolis y hasta villas (towns, en inglés). A diferencia de las poblaciones rurales, las urbanas son más grandes y su composición es mucho más diversa. Aunque suele relacionarse las poblaciones urbanas con las ciudades y la infraestructura moderna, existen varios criterios para determinar si una población es rural o urbana, y generalmente se basan en el número de habitantes. En el pasado era menos problemático determinar si un asentamiento era urbano o rural, ya que la infraestructura y la cantidad de habitantes podían determinarlo.
    POBLACIÓN URBANA

Slide 7

    En México, por ejemplo, una población se considera urbana si se compone de más de 2,500 habitantes. Una localidad puede aparentar ser un pueblo y, sin embargo, ser considerada urbana si reúne los requisitos delimitados por las autoridades. En algunos países se determinan según el tipo de gobierno local. Hoy en día, las poblaciones urbanas están aumentando a un ritmo acelerado. Según su papel en el sistema, las ciudades pueden cumplir alguna o más funciones: – Ciudades de función especializada. Estas son ciudades en las que gran cantidad de sus habitantes se dedica principalmente a un tipo de actividad, como el turismo o la minería. – Ciudades de transporte. Son centros de comunicación entre zonas y donde se realizan cargas de mercancía. – Ciudades como lugares centrales. Son centros de servicios importantes para otros asentamientos del interior de un territorio.

Slide 8

    CARACTERÍSTICAS
    Los asentamientos urbanos se caracterizan generalmente por abarcar una gran extensión del suelo; sin embargo, un individuo o un grupo de ellos se concentran en un espacio pequeño debido a que la gran cantidad de habitantes impide que se distribuyan ampliamente. Como resultado, las áreas urbanas están densamente pobladas, unas más que otras, y la densidad de viviendas es mucho mayor que la de las áreas rurales. El estilo de vida que distingue a las poblaciones de áreas urbanas es parte del urbanismo. Se identifican varias características de estas poblaciones: – El individualismo. Los miembros de las poblaciones urbanas viven por su cuenta y buscan satisfacer sus necesidades de modo individual.

Slide 9

    – Las relaciones impersonales. Como resultado del individualismo, las personas pueden mantener relaciones no cercanas con personas que no pertenecen a su círculo de allegados. – Buen acceso a servicios. Las poblaciones urbanas gozan de servicios que llegan de forma razonablemente rápida y fácil. El agua corriente, la electricidad, el servicio periódico de recolección de basura, escuelas variadas, la disponibilidad de hospitales y un buen número de médicos y el servicio de transporte público frecuente son ventajas frente a muchas poblaciones de áreas rurales, donde puede haber problemas para acceder a ellos. En muchas ciudades, la población puede tener un estándar de vida más alto que la población de áreas rurales.

Slide 10

    – Aumento de la contaminación. A pesar de que la mayoría de las áreas urbanas cuentan con servicios de limpieza de calles y de recolección de basura, muchas enfrentan un alto grado de contaminación del suelo, del agua y del aire debido a la cantidad de personas que utilizan los recursos y liberan sus desechos. En ciudades sobrepobladas, como Delhi o Pekín, la contaminación ha llegado a conformar un grave peligro para la salud de sus habitantes. Cabe recalcar que la contaminación no es exclusiva de las zonas urbanas, pero tiende a aumentar de forma más rápida en ellas. – Facilidades tecnológicas. El desarrollo y uso de las últimas tecnologías es común en las ciudades. Por un lado, el acceso a ellas es más fácil debido a los establecimientos que las venden, y por otro, más personas tienen las habilidades para usarlas gracias a la educación o el uso cotidiano. Además, las ciudades suelen alojar grandes corporaciones de desarrollo de tecnología. – Vida compleja y acelerada. Las poblaciones urbanas pueden vivir un ritmo de vida agitado. El tránsito, la cantidad de gente que usa el transporte público en los mismos horarios, la contaminación y otros factores derivados del amplio número de habitantes suelen hacer que las personas tengan que realizar actividades de modo rápido, lo que llega a ser motivo de estrés. – Economía no productora. La economía de las poblaciones urbanas se basa principalmente en actividades secundarias, terciarias y cuaternarias, es decir, no suelen producir u obtener sus propios alimentos directamente a través de la agricultura, la pesca, la ganadería, la extracción forestal o la minería.
Show full summary Hide full summary

Similar

Población urbana y rural del Uruguay.
Verónica Gargiulo
Ámbitos de aplicación de la Sociología
Fernanda Escobar
Es México, sólo cambie de frontera
Diana Sandoval
DIAPOSITIVAS DEFINITIVAS
galle1221j
EL PAISAJE NATURAL Y EL PAISAJE CULTURAL
Johana Andrea Jimenez Agudelo
Evaluación sobre poblaciones
Rosa Haydeé Medina Ibarra
PRESENTACIÓN
victoralvarogaya
LA POBLACION ESPAÑOLA
Manuel García Ba
CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010
guadalupe duarte arenas
Inferencia Estadística
Alex Hg
Movimientos Migratorios de la Población
Diego Santos