MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS

Description

Se presentan aspectos que aportan un currículo para formación docente en matemáticas y el tipo de contenidos que se deben enseñar.
Nalleli  Espinosa
Slide Set by Nalleli Espinosa , updated more than 1 year ago
Nalleli  Espinosa
Created by Nalleli Espinosa over 5 years ago
52
0

Resource summary

Slide 1

    MODELO PEDAGÓGICO DOCENTE
    PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS Es un modelo pedagógico llamado Gradual Investigativo (MPGI), que considera al estudiante, docente y los contenidos como elementos centrales del currículo y la evaluación como elemento transversal . Referencia Jiménez Espinosa, A., Díaz Moreno, M., & Leguizamón Romero, J. (2011). Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas. Praxis & Saber, 2(3), 61-86. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1110  
    Caption: : Palabras clave: Currículo, Docente de matemáticas, Modelo educacional, Formación de docentes de matemáticas. 

Slide 2

    INTRODUCCION
      Se presentan aspectos que aportan opciones para el diseño curricular en matemáticas y el tipo de contenidos que se deben enseñar.    Se expone una fundamentación teórica sobre teoría curricular y evaluación.   Finaliza con una propuesta de Modelo Pedagógico de Formación Docente en Matemáticas.   

Slide 3

    LA FORMACIÓN DE PROFESORES
    El profesor de matemáticas necesita dominar los conocimientos didáctico-pedagógicos del contenido por enseñar y los conocimientos curriculares.  Los planes de estudio de las licenciaturas en matemáticas han variado según la época.  No se ha logrado la vinculación de los contenidos curriculares de las dos áreas: matemática y pedagogía.  Es por esto que la comunidad académica de la Uptc ha examinado este dilema y nos comparte una propuesta. 
    Caption: : El profesor de matemáticas también es un intelectual transformador.

Slide 4

    ELEMENTOS TEÓRICOS
    Caption: : Sacristán (1991) propone seis niveles al término currículo.
    El currículo se vincula al proyecto educativo de una institución, vida cotidiana y realidad, configurándose en planes y programas de estudio Díaz Barriga (2003).  La Uptc fija propuestas curriculares alrededor de los principios de libertad, autonomía, sentido de pertinencia, democracia participativa y construcción de conocimiento.  En el modelo asume el currículo como un proceso de acción y reflexión crítica sobre la práctica,es decir a partir de la Praxis. 

Slide 5

    EL MPGI
    El Modelo Pedagógico Gradual Investigativo conocido como MPGI. ANTECEDENTES La consolidación de este modelo comenzó desde 1995. El modelo tiene en cuenta la universalidad del conocimiento y su transversalidad, manifiestas en el desarrollo del pensamiento matemático, la ética, la sensibilidad y el compromiso social, el desarrollo de la capacidad de comunicación y el uso de las TIC. 
    CARACTERÍSTICAS DEL MPGI  1. TRIÁNGULO DIDÁCTICO - COMPONENTES: Contenidos  Docente Estudiante  Y  la evaluación como estrategia transversal.    2. LOS MOMENTOS Y ENFÁSIS DE FORMACIÓN. 

Slide 6

    COMPONENTES
    Los contenidos  Son objetos de comprensión, reflexión, conjeturación y conscenso. La matemática se toma como un componente cultural.    El docente es un guía crítico y generador de ambientes apropiados, comprometido con sus estudiantes, crecimiento personal, con su transformación de acción docente, la institución y la sociedad en general. En la matemática es un generador de situaciones que cautivan la atención. 
    El estudiante es un agente de cambio y de transformación, que da significado a lo que hace. En la matemática busca cambios en sus concepciones, en las de su enseñanza y en su aprendizaje.    La evaluación debe ser de forma integral, se acepta la evaluación objetiva o formal si es reconstructiva y permite aprender a partir del error. Hay cabida para la evaluación personalizada, grupal, la autoevaluación y la coevaluación. Se tiene en cuenta la evaluación del estudiante al profesor, entre profesores y en asambleas. 

Slide 7

    MOMENTOS Y ENFÁSIS DE FORMACIÓN
    Momento uno (de ubicación) - Enfásis en el Desarrollo Personal: se centra en la formación integral de estudiante  y ser participe activo  de su propio conocimiento. Desarrollar la competencia comunicativa del estudiante.    Momento dos  (de fundamentación) - Enfásis disciplinar, aspectos sociales con enfoque crítico: Su objetivo es sensibilizar al futuro docente de las dificultades de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y de los problemas sociales existentes.    Momento tres (de profundización) - Enfásis en la investigación: busca vivenciar en el estudiante las bases necesarias para que pueda investigar las acciones de su propia práctica y la de su entorno educativo. 

Slide 8

    CONSIDERACIONES FINALES
    FACTORES EXTERNOS  La UNESCO -la universidad del siglo XXI debe formar individuos autónomos y críticos, con criterio moral  propio capaces de hacer frente a los problemas de la humanidad actual-   FACTORES INTERNOS La estructura administrativa universitaria, los docentes y sus concepciones sobre la matemática, su enseñanza y su aprendizaje. 
    Caption: : La transversalidad como una posibilidad histórica. 

Slide 9

    PARA FINALIZAR
    El enfoque curricular del modelo busca en sus estudiantes  una verdadera resignificación de su labor docente, desde el sentido de dar significado a lo que hace para encontrar nuevos significados a  lo que piensa, dice y hace.   El currículo se asume como una praxis problematizadora sobre las diferentes temáticas de estudio, no únicamente en los contenidos, sino en toda la función que cumple un docente.       
Show full summary Hide full summary

Similar

Actividad No.2- Teorías de Aprendizaje
Miriam Castellanos
Fases del diseño curricular
Patricia Urbina
4.- LOMCE, nueva definición de currículo
Marcos Palomino
Ejes del Currículo Nacional Base Guatemala
Jessica Marroquin
Diferentes conceptos de Curriculum
Daniel Felipe Gi4829
Bloques de Contenido Ciencias Sociales
Helena Cervera Vallterra
CURRÍCULO MACRO, MESO Y MICRO
FUAD YELINET DICK ZAMBRANO
TEORÍAS TRADICIONALES DEL CURRÍCULO.
brayan torres
Repaso Prinicpios de currículo
William Delgado
Fundamentos del Currículo
Maria Arévalo Benedetti
LA TEORÍA QUEER
Ceneth Lopera