PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMATICOS

Description

Descripción de una enfoque de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
ELBA PEREZ
Slide Set by ELBA PEREZ, updated more than 1 year ago
ELBA PEREZ
Created by ELBA PEREZ over 5 years ago
26
0

Resource summary

Slide 1

    Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemática
                   CURSO ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y MODELOS  DE FORMACIÓN DOCENTE        ELBA MARÍA PÉREZ RODRÍGUEZ    REFLEXIÓN  SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS        MATEMÁTICAS Y PROPUESTA DEL MODELO MPGI    PARA SU PRÁCTICA            
    Caption: : TODOS PUEDEN ENSEÑAR O APRENDER MATEMÁTICAS

Slide 2

    1. INTRODUCCIÓN
    Los factores que influyen en la calidad de la enseñanza de las Matemáticas son: Políticas que quieren normar la enseñanza en  búsqueda de la escuela ideal Falta de información y conocimiento científico de soporte. No se parte de la formación inicial recibida para replantearla o cuestionarla. No se tiene en cuenta los saberes de la experiencia de los profesores. No se analizan los verdaderos problemas y desafíos de su práctica. Las acciones que se realizan son puntuales y sin continuidad.
    Caption: : LOS SERES HUMANOS ESTAMOS POTENCIALMENTE CAPACITADOS PARA APRENDER MATEMÁTICAS

Slide 3

    2.EL DEBATE SOBRE LA FORMACIÓN DE PROFESORES
    El profesor de matemáticas: Debe saber mucho más que contenidos matemáticos. Debe saber bien los conocimientos didáctico- pedagógicos del contenido por enseñar y los conocimientos curriculares. Debe tener conocimientos sobre la práctica y los saberes de la experiencia para dar significado a los conocimientos teóricos. Debe tener un proceso de formación con un contacto permanente con el entorno de la escuela y los profesores. Debe tener una dicotomía de dos contenidos curriculares: las matemáticas y la pedagogía.
    Caption: : EL MUNDO SE EXPLICA CON LOS NÚMEROS

Slide 4

    3. ALGUNOS ELEMENTOS TEÓRICOS
    El currículum presenta seis niveles: El currículum prescrito como ordenación del sistema curricular y punto de partida para la elaboración de materiales, es decir, la planeación de contenidos El currículum presentado a los profesores, que discrimina los contenidos temáticos elaborados por diferentes instancias, desde los técnicos, el Ministerio, hasta las direcciones y comités de las instituciones, para ser luego interpretado por los profesores, por ejemplo los libros de textos. El curriculum moldeado por los profesores quienes tiene la posibilidad de transformarlo y mejorarlo a través de actividades y proyectos, por ejemplo la planeación. El curriculum en acción como aquel que se desarrolla en el salón de clases, guiado por esquemas teóricos y prácticos del profesor. El curriculum realizado que produce efecto cognoscitivo, afectivo, social y moral que son valiosos para el sistema educativo. El curriculum  evaluado, es que resulta de las presiones que ejerce el Estado o las autoridades educativas sobre los estudiantes, profesores e instituciones como una forma de control  para aprobar acreditaciones y reconocimiento de títulos, por ejemplo la prueba PISA.
    Caption: : La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles. René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

Slide 5

    3. ALGUNOS ELEMENTOS TEÓRICOS
      Al diseñar una propuesta curricular es preciso tener en cuenta que cualquier acción educativa se hace con base en unas creencias y unas concepciones de tipo filosófico, epistemológico, social, cultural y sobre aspectos básicos del área de estudio (la mayoría de las veces implícitos y no analizados por los propios profesores).
    Caption: : NUNCA ES TARDE PARA REAPRENDER A ENSEÑAR MATEMÁTICAS

Slide 6

    4. UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
    Para el desarrollo curricular se asume un modelo que se denomina, “Modelo Pedagógico Gradual Investigativo” (MPGI). El MPGI asume  el currículo como “un proyecto permanente de investigación” que a traves de la praxis y la evaluación permanente permitiera una propuesta más estructurada y coherente para el Programa (Proyecto Académico Educativo, Licenciatura en Matemáticas y Física, 1995). El MPGI  tiene en cuenta la universalidad del conocimiento y su transversalidad (Morin, 2001), manifiestas en todo momento a través del desarrollo del pensamiento matemático (Mason, 1998); la ética, la sensibilidad y el compromiso social (Freire, 1993); el desarrollo de la capacidad de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    Caption: : Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía. Sócrates (436 AC-338 AC) Orador ateniense.

Slide 7

    COMPONENTES DEL MPGI
    • Los contenidos. El MPGI asume el currículo como un objeto de investigación en permanente dinámica a través dela reflexión crítica sobre la práctica, es decir, a partir de la praxis, supone contenidos  de comprensión, reflexión, conjeturación y consenso. • El docente. Es un guía crítico y generador de ambientes apropiados, comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes, con su crecimiento personal y con la transformación de la concepción y la acción de su docencia, de la institución escolar y, en general, de la sociedad. • El estudiante. El concepto de aula abre y extiende sus fronteras, por cuanto el aprendizaje tiene lugar no solo en el salón de clases, sino en la institución educativa y en la comunidad. En gran medida, el estudiante es responsable por su aprendizaje, y su progreso está fuertemente ligado al de la institución y al de su comunidad. • La evaluación. Esta debe ser objetiva o formal tiene sentido solo en la medida que sea reconstructiva y que permita aprender a partir del error. Aquí tienen cabida, además de la evaluación personalizada, la evaluación grupal, la autoevaluación y la evaluación. Se permite la subjetividad, la reflexión y el análisis para la búsqueda de consensos. -
    Caption: : SI PIENSO...LUEGO ENTONCES EXISTO

Slide 8

    5. MOMENTOS Y ÉNFASIS DE FORMACIÓN
    ÉNFASIS DESARROLLO PERSONAL DESARROLLO CRÍTICO SOCIAL DESARROLLO INVESTIGATIVO
    Caption: : YO AMO A LAS MATEMÁTICAS

Slide 9

    5. MOMENTOS Y ÉNFASIS DE FORMACIÓN
    Momento uno (de ubicación): Énfasis en el desarrollo personal Objetivo: Es  la formación integral del estudiante, identificando las necesidades, deficiencias e inquietudes sobre los saberes disciplinares y fundantes; el profesor es un facilitador de experiencias de aprendizaje, creador de ambientes estimulantes, y una fuente de aprendizaje.   Momento dos (de fundamentación) Énfasis en el desarrollo crítico social Objetivo: Sensibilizar al futuro docente de las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, de los problemas sociales existentes y de la necesidad de crear una sociedad más justa; el profesor  promueve que el estudiante reconozca que el conocimiento está organizado en las disciplinas y, de alguna forma, relacionado con los grupos de poder que existen en la sociedad.   Momento tres (de profundización) Énfasis en el desarrollo investigativo Objetivo: Busca vivenciar en el estudiante las bases necesarias para que pueda Investigar las acciones de su propia práctica y la de su entorno educativo; al igual que en el área disciplinar de la matemática.
    Caption: : EL MUNDO SE EXPLICA SOLO CON LAS MATÉMATICAS

Slide 10

    6. CONSIDERACIONES FINALES
    Para el logro de una formación docente efectiva en la enseñanza de las matemáticas se requiere:   La transversalidad curricular para hacer frente a la concepción fragmentada del conocimiento.   Propuestas y modelos educativos que lleven al estudiante a pensar por sí mismo y a estar en capacidad de aportar permanentemente a la solución de la problemática que enfrenta no solo la institución escolar, sino la sociedad en general.   Inclusión de cursos no tradicionales, como aptitud matemática, didáctica específica y electivas de profundización en educación matemática,   Análisis de los estándares y las competencias del currículo de las matemáticas de educación básica y media    Práctica final de los estudiantes, en instituciones de educación básica y media, en donde cada practicante expone su experiencia como docente en la institución.   Evaluación institucional del Programa, que se pone en acción a través del diálogo permanente con estudiantes y docentes.
    Caption: : Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo. Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.

Slide 11

      REFERENCIA     Jiménez Espinosa, A., Díaz Moreno, M., & Leguizamón Romero, J. (2011). Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas. Praxis & Saber, 2(3), 61-86. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1110
    Caption: : EXCELENTE ACTIVIDAD Y CONTENIDO
    GRACIAS....
Show full summary Hide full summary

Similar

PAST SIMPLE
almajannette.soa
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
T7. Rocas Y Minerales
danielacero
ENSAYO SISTEMAS DE CALIDAD
andreacarrerao
INFORME DEL LABORATORIO DEL TALLO
nta.rodriguez
Bioseguridad
Kocar Bautista
¿COMO PREPARAR UNA EXPOSICIÓN?
Ana Lucia Hartmann Eusse
Tema 2 Cisco
Carlos Pastor
El suelo tema 17
sergioainsa
2º Parte Vocabulario Unit 2
Alejo M.A.F