U1. Actividad. Método científico y metodología de la investigación

Description

Método científico y metodología de la investigación
Rosario García Tapia
Slide Set by Rosario García Tapia, updated more than 1 year ago
Rosario García Tapia
Created by Rosario García Tapia over 4 years ago
105
0

Resource summary

Slide 1

      Universidad abierta y a Distancia de México Licenciatura Desarrollo Comunitario Desarrollo Sustentable Ciclo Escolar 2019-2   U1. Actividad.  Método científico y metodología de la investigación Grupo DC_MIS_1902_B2_002 Docente   Matricula ES822037091 Alumna: Rosario García Tapia Correo electrónico: roxTaASgar@nube.unadmexico.mx     Estado de México, Septiembre de 2019.

Slide 2

    Método científico y metodología de la investigación Método y metodología son conceptos diferentes. El método es el procedimiento para lograr objetivos y la metodología consiste en el estudio de este procedimiento. Él método científico orienta el o los procedimientos para llevar a cabo una investigación, del cual se derivan métodos particulares con los cuales un investigador se propone a explorar, describir, definir o demostrar una realidad. Boscan. A. (11 de enero de 2013). La metodología es una disciplina filosófica (Pardinas, 1993) que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos, además indica las vías convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad. UNADM. (2019). La metodología trata de la lógica interna de la investigación, de la estructura y coherencia con que es planteada, mientras que método constituye la serie de pasos que el investigador sigue durante el proceso investigativo, si bien metodología y métodos son diferentes, se entrecruzan en forma no azarosa. UNADM. (2019).   Conclusión Metodología dentro del proceso de la investigación hace referencia a la variedad de métodos, técnicas e instrumentos relacionados con una postura filosófica y sustentada por postulados teóricos que engloban y explican el problema a estudiar. Lo que supone que se encarga del estudio de los métodos de investigación, mas no así de los métodos en sí. (Cerda, 2000), en  UNADM. (2019). Objetivo Del  estudio de la metodología de investigación puede entonces definirse como el proceso de investigación científica, el cual está conformado por una serie de pasos lógicamente estructurados y relacionados entre sí. El método constituye el conjunto de reglas y pasos que orientan la investigación científica, entre los cuales se mencionan de manera general;  la observación, el planteamiento de hipótesis o supuestos para resolver una interrogante, la experimentación para comprobar la hipótesis excepto en algunos casos de las ciencias sociales o humanas, la física teórica, la astronomía, entre otras, y finalmente las conclusiones de resultados obtenidos. Su importancia como guía para la ejecución de los proyectos. El método adquiere un sentido muy preciso cuando está referido a la investigación científica que intencionadamente se propone como meta la obtención de conocimiento científico, es decir, una forma de conocimiento que busca representar la realidad de manera adecuada, fiable, veraz u objetiva. Por consiguiente, implica la elaboración de un plan y una selección de técnicas para su desarrollo.
    Metodología de la investigación

Slide 3

    Método científico,  es un procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables. (Eli de Gortari, 1970). Elementos del método científico. La observación. Planteamiento del Problema Sistema Conceptual. La hipótesis. La experimentación.   Referencias  Boscan A. (11 de enero de 2013). Epistemología e Investigación: De la creatividad a la innovación. Metodología de la información. Ideas Claras e Ideas Distintas. CARTESIUS. Método Científico y Metodología de la Investigación.[mensaje de un Blog.]. Recuperado de: http://epistemologia20.blogspot.mx/2013/01/metodo-cientifico.html UnADM.(16 de enero de 2017) Programa de la asignatura Metodología de la investigación. Unidad 1. Metodología de la investigación. Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PMI/U1/Unidad%201.%20Metodologia%20de%20la%20investigacion_Contenido%20nuclear.pdf. Fuente de imágenes. Imagen de portada. Investigador. Recuperado 15/03/17 de: http://angarmegia.com/carpeta2/monograficos.png  
Show full summary Hide full summary

Similar

Metodología de la investigación
Alexia Negrete
Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez
Examen parcial de Metodología de la Investigación
Hector Gallardo
Consideraciones Generales Sobre el Proceso de Investigación
Maria Alejandra Urroz
Unidad 1 Actividad 1. Método científico y metodología de investigación
Yessica Perez
flujo del proceso contable
karenpnegron
Proyecto de investigación
Angélica Condesa
Metodología de Investigación cualitativa y cuantitativa
chelo_2j
RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS
Ana Ramírez Figueroa
Administración de proyectos
Gladys Güereca
EL DEBATE SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES
Simon Gallo