Elementos hardware informáticos

Description

Resumen de 40 elementos hardware informáticos.
Carla Colomer Guerrero
Slide Set by Carla Colomer Guerrero, updated more than 1 year ago
Carla Colomer Guerrero
Created by Carla Colomer Guerrero about 4 years ago
488
0

Resource summary

Slide 1

    ELEMENTOS HARDWARE INFORMÁTICOS
    Los elementos hardware son un conjunto de elementos físicos o materiales que componen un ordenador. Se refiere a las partes físicas y tangibles de un sistema informático, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.​ Los cables, así como los gabinetes o cajas, los periféricos de todo tipo, y cualquier otro elemento físico involucrado, componen el hardware o soporte físico.

Slide 2

    DISPOSITIVOS CRÍTICOS Y NO CRÍTICOS
    Caption: : Los disositivos criticos on aquellos dispositivos necesarios para que la PC pueda arrancar: motherboard, microprocesador, memoria RAM, dispositivo de video, fuente de alimentación...
    Caption: : Los dispositivos no criticos son los dispositivos funcionales y complementarios al hardware crítico: disco duro, unidad óptica, dispositivo de sonido, gabinete y todos los demás componentes de hardware.

Slide 4

    PLACA BASE
      La Placa Base, también denominada placa madre y tarjeta madre , es una placa que contiene un circuito impreso y a la cual van conectados todos los componentes que conforman una computadora.
    Caption: : Placa base

Slide 5

    MICROPROCESDOR
    Se llama microprocesador o simplemente procesador al circuito integrado central de un sistema informático, en donde se llevan a cabo las operaciones lógicas y aritméticas (cálculos) de bajo nivel realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
    Caption: : Microprocesador

Slide 6

    MEMORIA RAM
    Memoria de acceso aleatorio.   Memoria principal de la computadora, donde residen programas y datos, sobre la que se pueden efectuar operaciones de lectura y escritura.   Se utiliza como memoria de trabajo de computadoras y otros dispositivos para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del computador, además de contener los datos que manipulan los distintos programas.
    Caption: : Memória RAM

Slide 7

    FUENTE DE ALIMENTACIÓN
    La fuente de alimentación es el dispositivo que se encarga de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial que se recibe en los domicilios en corriente continua o directa; que es la que utilizan las computadoras para funcionar, suministrando los diferentes voltajes requeridos por los componentes, incluyendo usualmente protección frente a eventuales inconvenientes en el suministro eléctrico, como la sobretensión.  
    Caption: : Fuente de alimentación

Slide 8

    DISPOSITIVO DE VÍDEO
    El dispositivo de vídeo o tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión de la placa base del ordenador que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitor, televisor o proyector).   Estas tarjetas utilizan una unidad de procesamiento gráfico o GPU, que muchas veces se usa erróneamente para referirse a la tarjeta gráfica en sí.
    Caption: : Dispositivo de vídeo

Slide 9

    MEMORIA ROM-BIOS
    La memoria BIOS es un  que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM. Es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido.   El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software. Éste último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo.    
    Caption: : ROM-BIOS

Slide 10

    MEMORIA ROM
    La memoria ROM es un circuito integrado de memoria de solo lectura que almacena instrucciones y datos de forma permanente.    También seconoce como memoria de solo lectura y es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener el firmware​  u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.
    Caption: : Memoria ROM

Slide 11

    MEMORIA CMOS
    La memoria CMOS es un tipo de memoria que almacena información sobre la configuración del sistema, por ejemplo la elección de velocidad de buses, los tipos de discos duros instalados, secuencia de arranque, información de seguridad como la contraseña de modificación, overclock del procesador, activación de dispositivos, entre otras. Esta información se puede modificar por medio de una utilidad del BIOS que puede ser invocada por el usuario durante el arranque del sistema. Debido a ello suele confundirse con el propio BIOS, pero es una entidad de memoria diferente.   La información contenida en esta RAM-CMOS es usada por el BIOS durante el arranque del ordenador para establecer la configuración del sistema. En ese momento se comprueba la integridad del contenido del CMOS y, si los datos son incorrectos, se genera un error y el sistema solicita una respuesta al usuario sobre la acción a seguir: continuar o entrar a la utilidad de configuración.
    Caption: : Memoria CMOS

Slide 12

    PILA
    Caption: : Pila
    A diferencia de la batería de un portátil estándar, la pila de la placa base no alimenta el PC mientras lo estás usando. En realidad, todo lo contrario, pues la pila es pequeña y solo está activa cuando no estás usando tu PC. La pila de la placa base se usa para funciones del sistema de bajo nivel, como alimentar el reloj en tiempo real y almacenar la configuración de BIOS de un PC. En los PCs más nuevos, la pila solo se puede usar para el reloj. Tradicionalmente, la configuración de la BIOS se almacenaba en la memoria RAM CMOS, que era alimentada por la pila cuando el PC estaba apagado. La pila era necesaria porque la configuración se perdería si se perdía toda la energía, al igual que los datos en la RAM se pierden cuando se pierde la energía.  

Slide 13

    BUSES DEL SISTEMA
    Un bus de sistema es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e información relevante. El bus es una serie de cables que funcionan cargando datos en la memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU.    

Slide 14

    VENTILADOR DE LA CPU
    El ventilador (usualmente llamado también cooler o fan) es un dispositivo de ventilación que usualmente extrae el aire caliente del interior de un gabinete o contenedor de uno o varios dispositivos electrónicos. También puede cumplir una función de limpieza, dado que puede retirar aire sucio (con pelusas) del interior del dispositivo. El objetivo fundamental del ventilador es mantener la temperatura baja en el interior del dispositivo electrónico. La falta, obstrucción o rotura de un ventilador, puede terminar con un dispositivo inutilizado por el exceso de temperatura.
    Caption: : Ventilador

Slide 15

Slide 16

    DISCO DURO
     La unidad de disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar y recuperar archivos digitales.   Se compone de uno o más platos o discos rígidos, recubiertos con material magnético y unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.​ Permite el acceso aleatorio a los datos, lo que significa que los bloques de datos se pueden almacenar o recuperar en cualquier orden y no solo de forma secuencial.   Las unidades de disco duro son un tipo de memoria volátil, que retienen los datos almacenados incluso cuando están apagados.​
    Caption: : Disco duro

Slide 17

    DISCO DURO SÓLIDO O SSD
    Las unidades de estado sólido o SSD son una alternativa a los discos duros. La gran diferencia es que mientras los discos duros utilizan componentes mecánicos que se mueven, las SSD almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB. Los SSD suelen utilizar memorias flash basadas en NAND, que como también son no-volátiles mantienen la información almacenada cuando el disco se desconecta. No tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos. Su eficiencia es uno de los factores que determinan la velocidad total de la unidad
    Caption: : Disco duro SSD

Slide 18

    DISCO DURO HDD
    Los discos duros, también conocidos como HDD, son un componente informático que sirve para almacenar de forma permanente tus datos. Esto quiere decir, que los datos no se borran cuando se apaga la unidad como pasa en los almacenados por la memoria RAM. Están compuestos de piezas mecánicas, de ahí que a veces se le llame discos duros mecánicos, y utilizan el magnetismo para grabar tus datos y archivos. Se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos. Cuanto más finos sean los discos mejor será la grabación, y cuanto más rápido giran a mayor velocidad se transmiten los datos, tanto a la hora de leerlos como al escribirlos. Por lo general, la velocidad de los discos duros suele ser de 5400 o 7200 RPM.  
    Caption: : Disco duro HDD

Slide 19

    DISCO FLEXIBLE
    Caption: : Disco Flexible
    El disquete o disco flexible es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material magnetizable y flexible (de ahí su denominación), encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora, por ejemplo: para disco de arranque, para trasladar datos e información de una computadora a otra, o simplemente para almacenar y resguardar archivos. La disquetera, unidad de disquete o unidad de disco flexible es el dispositivo o unidad de almacenamiento que lee y escribe los disquetes, es decir, es la unidad lectora/grabadora de disquetes. Este tipo de soporte de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que deja de funcionar con el tiempo o por el desgaste.

Slide 20

    UNIDAD DE DISCO ÓPTICO
     La unidad de disco óptico es la unidad de disco que utiliza una luz láser como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde un archivo a discos ópticos a través de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisión. Los discos compactos (CD), discos versátiles digitales (DVD) y discos Blue-Ray (BD) son los tipos de medios ópticos más comunes que pueden ser leídos y grabados por estas unidades.    También son usados muy comúnmente en las computadoras para leer software y medios de consumo distribuidos en formato de disco, y para grabar discos para el intercambio y archivo de datos.
    Caption: : Unidad de disco óptio

Slide 21

    TARJETA DE SONIDO
    Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (driver).   El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos).   Algunos equipos (como computadoras personales) tienen la tarjeta ya integrada a la placa base, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función.
    Caption: : Tarjeta de sonido

Slide 22

    TARJETA DE MÓDEM
    Una tarjeta de módem es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación),​ y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
    Caption: : Targeta de módem

Slide 23

    TARJETA DE RED
    La tarjeta de red, también conocida como placa de red, adaptador de red, adaptador LAN, Interfaz de red física,​ o sus términos en inglés Network Interface Card o Network interface controller (NIC), cuya traducción literal del inglés es «tarjeta de interfaz de red» (TIR), es un componente de hardware que conecta una computadora a una red informática y que posibilita compartir recursos (como archivos, discos duros enteros, impresoras e internet) entre dos o más computadoras, es decir, en una red de computadoras.
    Caption: : Tarjeta de red

Slide 24

Slide 25

    MONITOR
    El monitor de computadora o monitor de ordenador o pantalla es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.   En el se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable.
    Caption: : Monitor

Slide 26

    TECLADO
    Caption: : Teclado
    Un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza un sistema de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían toda la información a la computadora

Slide 27

    RATÓN
    El ratón es un dispositivo de entrada apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora.   Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbricamente (comunicación inalámbrica o wireless, por medio de un adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluethooth o infrarrojo).
    Caption: : Ratón

Slide 28

    IMPRESORA DE TINTA
    Caption: : Impresora
    Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel.   Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto costo del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo

Slide 29

    IMPRESORA LÁSER
    La impresora láser es uno de los últimos modelos de impresora para computadoras. Se caracteriza por la impresión en alta calidad tanto de textos como imágenes en papel simple. Puede imprimir tanto en blanco y negro como en colores, diferenciándose claramente de modelos anteriores como la impresora a chorro de tinta que no permitía alta definición de los gráficos.   La impresora láser funciona a través de un dispositivo fotosensible, es decir, que trabaja con la presencia de cierto tipo de luz. Un sistema de espejos internos es lo que permite que se ponga en funcionamiento un pequeño rayo láser, pudiendo determinar la dirección y la intensidad de la impresión. Los colores disponibles para una impresora láser son negro, cian, magenta y amarillo.
    Caption: : Impresora láser

Slide 30

    ESCÁNER
    Un escáner de ordenador es un periférico de entrada que se utiliza para "copiar", mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital (a color o a blanco y negro). Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.
    Caption: : Escáner

Slide 31

    EQUIPO MILTIFUNCIÓN
    El equipo multifunción es un periférico o dispositivo que puede conectarse a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un mismo y único bloque físico: Impresora. Escáner. Fotocopiadora, ampliando o reduciendo el original.   Un dispositivo multifunción puede operar como: Periférico de entrada/salida de computadora o, de modo autónomo, sin necesidad que la computadora esté encendida. Así, las funciones de fotocopiadora y fax son autónomas, mientras el escaneado, generalmente no se puede llevar a cabo sin la conexión a la computadora, aunque sí se puede escanear directamente a una memoria flash, por ejemplo, a través del puerto USB.
    Caption: : Equipo miltifunción

Slide 32

     Es una ranura o puerto específicamente diseñada para este tipo de dispositivos. Aquí es donde entre en juego el popular lector de tarjetas.     Las tarjetas SD son pequeños dispositivos de almacenamiento utilizados para aumentar la capacidad de memoria de almacenamiento.
    PUERTO SD
    Caption: : Puerto SD

Slide 33

    El puerto lector M.2 es una especificación para la ampliación con tarjetas de expansión interna de ordenadores y sus conectores asociados.   La interfaz del bus de datos que está detrás del conector M.2 es una PCI Express 3.0 (hasta cuatro ranuras PCI Express).    El conector M.2 puede presentar distintas muescas de tecleo que denotan tanto diferentes capacidades como propósitos, evitando así el uso de módulos M.2 en dispositivos incompatibles.
    PUERTO LECTOR M.2
    Caption: : Puerto lector M.2

Slide 34

    PUERTO USB
    El puerto USB unifica todos losconectores.   Es un componente que tiene la finalidad de conectar distintos dispositivos entre sí. Una impresora, un ratón, una webcam y unos altavoces son algunos ejemplos de periféricos que pueden conectarse a un puerto USB, sin olvidar los cada vez más populares discos duros externos y las clásicas llaves de memoria (pendrives).
    Caption: : Puerto usb

Slide 35

    WEB CAM
     Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web u otras computadoras de forma privada. Una cámara web necesita una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que únicamente necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico.

Slide 36

    CÁMARAS DE RED
    Una cámara de red, también llamada cámara IP, puede describirse como una cámara y un ordenador combinados para formar una única unidad. Los componentes principales que integran este tipo de cámaras de red incluyen una lente, un sensor de imagen, uno o más procesadores y memoria. Como un ordenador, la cámara de red dispone de su propia dirección IP, está directamente conectada a la red y se puede colocar en cualquier ubicación en la que exista una conexión de red. Esta característica es la diferencia respecto a una cámara web, que únicamente puede ejecutarse cuando está conectada a un ordenador personal (PC) por medio del puerto USB o IEEE 1394​

Slide 37

    CD-R
    Un CD-R disco compacto grabable. Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior.   La capacidad total de un CD-R suele ser: 650 MiB = 681,57 millones de bytes. 700 MiB = 734 millones de bytes. El más común. 870 MiB = 838 millones de bytes. 900 MiB = 943 millones de bytes.
    Caption: : CD-R

Slide 38

    CD-RW
    El disco compacto regrabable, conocido por las siglas CD-RW es un tipo soporte digital en disco óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados.   El CD-RW utiliza tres tipos de luz: Láser de escritura: usado para escribir. Calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo. Láser de borrado: usado para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino. Láser de lectura: usado para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas.  
    Caption: : CG-RW

Slide 39

    DVD
    El DVD es un tipo de disco óptico para almacenamiento de datos, digital de imagen y sonidos, con mayor capacidad que un disco compacto o CD.        
    El DVD es un tipo de disco óptico para almacenamiento de datos.    
    Caption: : DVD

Slide 40

    El disco Blu-ray es un disco de almacenamiento que hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.
    BLU-RAY

Slide 41

    PUERTOS DE COMUNICACIÓN: PARALELO
    Un puerto paralelo es una interfaz entre un computador y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez.  En contraposición al puerto paralelo está el puerto serie, que envía los datos bit a bit por el mismo hilo.
    Caption: : Puerto de comunicación en paralelo

Slide 42

    PUERTOS DE COMUNICACIÓN: EN SERIE
    Un puerto serie o puerto en serie es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit, enviando un solo bit a la vez; en contraste con el puerto paraleo que envía varios bits simultáneamente.​ La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras: una carretera tradicional de un único carril por cada sentido (es decir: carretera de ida y vuelta) corresponde a la transmisión en serie, y una carretera autovía con varios carriles por sentido corresponde a la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.
    Caption: : Puerto de comunicación en serie

Slide 43

    MÓDEM
    Un módem​ es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación),​ y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. Sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
    Caption: : Módem

Slide 44

    ALTAVOCES
    Es un periférico de salida que es capaz de convertir impulsos eléctricos en sonido; consiste en una caja con un electroimán en su interior que hace vibrar una membrana, que resuena en la caja y genera el sonido; se conecta a un aparato que produce impulsos eléctricos modulados en la computadora.
    Caption: : Altavoces

Slide 45

Show full summary Hide full summary

Similar

Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Mapa Conceptual Hardware y Software
Jeferson Alfonso Alvarado Suarez
Examen de informática básica
Cova M
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
MENTEFACTO BASE DE DATOS
jessica patiño
HISTORIA DE LA COMPUTADORA
Jorge Isaac García
Herramientas de Software para Comercio y Finanzas
mishelleisabel
Introducción a las Redes de Ordenadores
albosi