Democracia política

Description

Nociones básicas sobre la separación de poderes y sus sustento como base de un sistema democrático de gobierno.
Yeny de marco
Slide Set by Yeny de marco, updated more than 1 year ago
Yeny de marco
Created by Yeny de marco almost 3 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

    DEMOCRACIA POLITICA: Separación de Poderes
    De forma clásica se han distringuido tres poderes centrales:  Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder legislativo.Cada uno de ellos con una función predominante: administrativa, jurisdiccional y legislativa.Este sistema de separación de poderes , tieien orígenes en pensadores  de la Ilustración del siglo XVIII en Europa, en particular en Montesquieu, este fue el autor de la obra¨el espíritu de las leyes¨ en el que se plama las líneas centrales por la que transcurrieron los movimientos revolucionarios liberales-
     Jiménez deAréchaga, sostiene,.. ¨la separación de poderes está consagrada en cuanto coexisten distintos centros de autoridad que reciben sus competencias de la Constitución, la cual le marca su ámbito de incumbencia que les es propio  y que supone el ejercicio predominante  de cada una de las funciones jurídicas del Estado por cada uno de ellos...   Nuestro sistema: arts 4 y 82 de la constitución.                                      

Slide 2

    separación de poderes: Funciones
    Funciones jurídicas del Estado: Se definen como aquellos poderes que el Derecho Objetivo asigna a los órganos públicos, para que estos puedan actuar y cumplir sus cometidos.  Es la potestad o facultad  que tiene un órgano público para poder hacer las tareas que estimen convenientes ( Correa Fleitas, 2007).  
    Criterios de diferenciación: Orgánico Formal Orgánico- formal Material De valor y fuerza. Criterio Orgánico: permite identificar la función según el órgano que  emite el acto jurídico. Crítica: es inútil en nuestro sistema jurídico  ya que ninguno de los órganos de gobierno, ejerce en forma exclusiva y excluyente, una sola de las funciones del Estado. En nuetro sistema jurídico la separción de poderes, no coincide con la separación de funciones.
    Caption: :
    Caption: :

Slide 3

    separación de poderes: Funciones
    Criterio formal: o forma de expresión  de la voluntad de los órganos del estado. hay función legislativa cuando nos encontramos  ante actos juídicos  que han sido emanados siguiendo el procedimeinto establecido en la Cosntitución  para la iniciativa, discusión, sanción y promulgación. hay función jurisdiccional cuando tenemos actos jurídicos que han seguido los procediemintos previstos en los Códigos procesales  correspondientes.  la función administrativa, hayque entenderla con un criterio residual,  entendiendo que todo acto  jurídico que no haya sifo emanado siguiendo los procedimientos establecidos en la Cosntitución ni en los códigos jurisdiccionales, es función administrativa.
    Clasificación: función administrativa Según el criterio orgánico es aquella que cumple el poder ejecutivo. Desde el punto de vista  Formal  es de caracter residual , es decir, no es no legislativa ni jurisdiccional. Criterio material: lleva directamente a los hechos los cometidos estatales que requieren una ejecución material. ( sayagués Laso). En conclusión la función admisnitrativa no está  localizada en ningún órgano.  

Slide 4

    separación de poderes: funciones
    Función legislativa: Criterio orgánico: es la función que desarrolla el poder legislativo Criterio formal: aquella actividad que se ajusta a lo que la constitución establece para la creación de las leyes.  
    Función jurisdiccional: Criterio orgánico: la función jurisdiccional es la que desarrollan los órganos jurisdiccionales Criterio Formal: constituyen esta función jurisdiccional aqueloos actos que han sido emanados conforme a los procedimientos establecidos en llos códigos del proceso en materia vCivil y Penal. Es la que tiene por objeto decidir cuestiones jurídica controvertidas  mediante pronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva. Los elementos esenciales serían dos: _ custión a ser dilucidada  y _ valor de cosa juzgada que tendrá la decisión  a dictarse.Proceso y concluye en sentencia. PJ; TCA; CE

Slide 5

    separación de poderes: función constituyente.
    SECCION XIX - DE LA OBSERVANCIA DE LAS LEYES ANTERIORES DEL CUMPLIMIENTO Y DE LA REFORMA DE LA PRESENTE CONSTITUCION CAPITULO III Artículo 331 Iniciativa: facultad de proponer un proyecto de reforma constitucional: A_Por iniciativa del diez por ciento de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, presentando un proyecto articulado que se elevará al Presidente de la Asamblea General. B_ Por proyectos de reforma que reúnan dos quintos del total de componentes de la Asamblea General. C_ Los Senadores, los Representantes y el Poder Ejecutivo podrán presentar proyectos de reforma que deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los componentes de la Asamblea General: Convención Nacional Constituyente D_La Constitución podrá ser reformada, también, por leyes constitucionales que requerirán para su sanción, los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras dentro de una misma Legislatura.
    Plebiscito  A y B_  debiendo ser sometido a la decisión popular, en la elección más inmediata. Para que el plebiscito sea afirmativo en los casos de los incisos A) y B), se requerirá que vote por "Sí" la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios, la que debe representar por lo menos, el treinta y cinco por ciento del total de inscriptos en el Registro Cívico Nacional. C_El proyecto o proyectos redactados por la Convención deberán ser ratificados por el Cuerpo Electoral, convocado al efecto por el Poder Ejecutivo, en la fecha que indicará la Convención Nacional Constituyente...deberán ser aprobadas por mayoría de sufragios, que no será inferior al treinta y cinco por ciento de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional. D_ especialmente en la fecha que la misma ley determine, exprese su conformidad por mayoría absoluta de los votos emitidos y serán promulgadas por el Presidente de la Asamblea General.

Slide 6

    Cometidos del estado.
      Son aquellas actividades o tareas que el derecho positivo encomienda a las entidades estatales, regulando su administración  y  su forma de explotación . Son actividades o tareas que realizan las diversas  entidades públicas en virtud del derecho objetivo que las pone a su cargo.
    Clasificación según Sayagueés Laso: A _ Cometido esencial:  B_ Servicios Públicos: C _ Servicios Sociales
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González