arancel

Description

Significado de los terminos mas comines de sistema arancelario
anpacara
Slide Set by anpacara, updated more than 1 year ago
anpacara
Created by anpacara over 8 years ago
166
0

Resource summary

Slide 1

    Bilateral significa que hay dos personas, entidades o países que intervienen en algo.Existe un acuerdo bilateral cuando dos integrantes ( normalmente dos naciones soberanas ) deciden alcanzar un consenso en relación a un aspecto concreto. Este tipo de acuerdos se plasma en algún documento vinculante, por lo cual ambas naciones están obligadas a su cumplimiento.El acuerdo alcanzado tiene una característica: es beneficioso para los dos países. Normalmente, lo pactado se refiere a un ámbito específico: económico, cultural, laboral o de cualquier otra índole.
    ACUERDO BILATERAL
    Caption: : El compromiso que se adquiere conlleva una serie de obligaciones y de deberes mutuos. Al mismo tiempo, tiene una duración limitada.

Slide 2

    Son tratados internacionales vigentes celebrados por el Estado, que contienen derechos y obligaciones en materia de compras públicas, en los cuales existe como mínimo el compromiso de trato nacional para los proponentes, bienes y servicios de origen extranjero.Las Entidades Estatales deben cumplir las obligaciones consagradas en los Acuerdos Comerciales.El contenido de cada Acuerdo Comercial es único. Sin embargo, generalmente estos contienen un capítulo que señala los derechos y obligaciones en materia de compras y contratación pública y anexos para determinar si un Acuerdo Comercial es aplicable a los diferentes Procesos de Contratación.  Los Acuerdos Comerciales son negociados y suscritos por el Gobierno Nacional e incorporados a la normativa colombiana por medio de una Ley de la República. 
    ACUERDO COMERCIAL

Slide 3

          Acuerdos concertados dentro del marco jurídico institucional de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que son aceptados y de carácter obligatorio para todos los países miembros de este organismo multilateral. Estos acuerdos son los pilares sobre los que se basa la Organización 
    ACUERDO MULTILATERAL

Slide 4

    Un Acuerdo Preferencial de Comercio (APC) es el acto entre dos o más naciones en donde se conceden mutuamente condiciones favorables en materia comercial y aduanera en pro del libre comercio.  Pueden tener beneficios por sobre la apertura unilateral en caso en que como resultado del acuerdo se mejora el acceso a otro mercado.Hay de varios tipos de APC, que van desde una unión aduanera hasta tipos más parciales de preferencias arancelarias para grupos de productos.Se pueden distinguir seis niveles de APC:• Acuerdos comerciales preferenciales;• Áreas de libre comercio;• Uniones aduaneras;• Mercados comunes;• Uniones económicas;• Uniones económicas y monetarias.Los APC otorgan a países determinados aranceles menores a los establecidos para los países no incluidos en el acuerdo.
    ACUERDO PREFERENCIAL

Slide 5

    ACUERDO REGIONAL
     Son acuerdos comerciales recíprocos entres dos o más socios. Entre ellos se incluyen los acuerdos de libre comercio y las uniones aduaneras, notificados; es decir, “medidas adoptadas por los gobiernos para liberalizar o facilitar el comercio sobre una base regional, en ocasiones mediante zonas de libre comercio o uniones aduaneras”.

Slide 6

    Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.Tarifa oficial, que reviste la forma de ley, que determina los derechos que se han de pagar sobre la importación de mercancías que se establece de conformidad a las necesidades de la economía de un país.OBJETIVOS DEL ARANCEL Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista económico. Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo.
    ARANCEL ADUANERO

Slide 7

    Su objetivo es establecer un conjunto de normas susceptibles de ser aceptadas en los mercados de capital a nivel mundial. El aumento de la actividad económica internacional, ya sea medido por el volumen de las transacciones internacionales o por la dimensión de la inversión exterior, ha ido catalizando en una mayor interdependencia entre los países y sus economías, lo que contribuye a la disminución de las distancias percibidas por los agentes económicos.
    ARMONIZACION INTERNACIONAL

Slide 8

    ARANCEL
    Un arancel, en su uso más extendido, es un impuesto indirecto que grava los bienes que son importados a un país y que tiene dos propósitos:1. proteger los bienes nacionales2. servir como fuente de ingresos para el estadoEn sus orígenes el arancel de aduanas tenía por finalidad añadir fondos al Tesoro, pero con el paso del tiempo se convierte en un instrumento de Política Económica de primer orden para preservar el empleo y el equilibrio del sector exterior. Por lo tanto, el arancel de aduanas puede tener dos finalidades

Slide 9

    ARANCEL EXTERNO COMUN
    Arancel Común o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países; los Aranceles se ubican entre el 0% y el 20%

Slide 10

    Sinónimo de Zona de Libre Comercio.Es la primera etapa de un proceso de integración económica entre países. Consiste en la eliminación de las barreras arancelarias y pararancelarias a fin de facilitar y fomentar el intercambio comercial libre entre los países integrados. Los territorios de ellos forman, para efectos de su comercio recíproco, un solo cuerpo. Fluyen libremente las mercancías y los capitales. No hay limitaciones arancelarias entre ellos, aunque frente a terceros mantienen sus respectivos aranceles de aduanas.
    ÁREA DE LIBRE COMERCIO

Slide 11

    BARRERAS ARANCELARIAS
    Las barreras arancelarias son tarifas oficiales que se fijan y cobran a los importadores y exportadores en las aduanas de un país, por la entrada o salida de las mercancías.Las barreras legales que más se utilizan son las arancelarias y tienen como fin impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías y/o servicios a un país, dado por medio del establecimiento de derechos a la importación. Cuanto más alto sea el monto de los aranceles de una mercancía, más difícil será que ingresen y compitan contra la producción local en otro país, ya que ese arancel incidirá en los precios de los productos importados; elevándolos.

Slide 12

    BARRERAS NO ARANCELARIAS
    Se entiende como toda medida no arancelaria, que tiene un impacto proteccionista, y por ello evita el ingreso o restringe el ingreso de un producto o la  prestación de un servicio a un determinado mercado.Cuales son las Barreras No Arancelarias más comunes?Licencias de Importación, Normas de Origen, Normas Técnicas,  Normas Sanitarias, Fitosanitarias y Zoosanitarias, Restricciones cuantitativas a las importaciones, son algunos de los típicos ejemplos de este tipo de restricciones a las importaciones.  

Slide 13

    CERTIFICADO DE ORIGEN
    Acredita frente a la autoridad aduanera de importación que la mercancía que en él se detalla se ha fabricado o producido en el país que se indica como origen. La acreditación del origen resulta imprescindible para determinar el arancel aplicable a la importación y los regímenes preferenciales derivados de acuerdos entre ambos países. El procedimiento normal es que el certificado de origen sea expedido en el momento de la exportación. 

Slide 14

    CONTINGENTE
    Durante un período de tiempo determinado, se concede la posibilidad de importar una determinada cantidad de mercancía originaria de un determinado país, sin satisfacer derechos arancelarios o satisfaciendo derechos arancelarios inferiores a los que correspondería pagar en situación normal.

Slide 15

    CONTROL CAMBIARIO
    Es una Medida oficial que se toma para proteger tanto el valor de la moneda local como las reservas internacionales de un país mediante la restricción de la compra y venta de divisas.Intervención oficial del mercado de divisas, en la que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas.En un control de cambio se imponen un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.

Slide 16

    CUOTA DE IMPORTACION
    Es una restricción cuantitativa a la importación de un bien en particular, que especifica la cantidad máxima que se puede importar de ese bien en un periodo dado. 

Slide 17

    DESGRAVACION ARANCELARIA
    Se establece que el "año uno (1)" será el año en que el Acuerdo entre en vigor, es decir que inicia el 15 de mayo de 2012 y finaliza el 31 de diciembre de 2012. A partir del "año dos (2)", la reducción arancelaria de cada etapa será anual e iniciará el 1º de enero y finalizará el 31 de diciembre del respectivo año. El primero de enero del "año 2": 10% adicional. El primero de enero del "año 3": 30% adicional. El primero de enero del "año 4": 20% adicional. El primero de enero del "año 5": 30% restante y quedaran libres de gravamen.

Slide 18

Slide 19

    ECONOMÍA ABIERTA
    La Economía Abierta es aquella economía que realiza transacciones con otros países, es decir la que se relaciona libremente con otras economías del mundoSe relacionan con otros países de dos maneras:  1.  Con importaciones, exportaciones y exportaciones netas.  2.  Compra y venta de activos de capital en los mercados financieros mundiales.

Slide 20

    ECONOMÍA CERRADA
     Es aquella en la que no se intercambian bienes, servicios o activos con otros países, es decir, aquella que no interactúa con el resto del mundo.Habitualmente, el estudio de la macroeconomía se inicia bajo el supuesto de que la economía objeto de estudio es una economía cerrada. De esta forma se consigue simplificar el análisis y así comprender de forma más intuitiva los mecanismos macroeconómicos básicos.

Slide 21

    ESTUDIO DE MERCADO
    Es el conjunto de aciones que ejecutan para saber la respuesta del mercado (Target(demanda) y proveedores, competencia(oferta)) ante un producto o servicioSe analiza la oferta y la demanda, así como los precios y los canales de distribución.El objetivo de todo estudio de mercado ha  de ser terminar teniendo una visión clara de las características del producto o servicio que se quiere introducir en el mercado.

Slide 22

    EXPORTACIÓN
    La salida de mercancías del territorio Aduanero Nacional con destino a otro país: Cuando enviamos mercancías que deben ser declaradas a través de la respectiva Aduana y existe un documento de soporte de la salida de estas mercancías.

Slide 23

    EXENCIÓN TRIBUTARIA
    Son las excepciones previstas por la ley a favor de determinados contribuyentes, que quedan así liberados de la obligación de pagar un determinado impuesto, contribución, tasa o tributo; por ejemplo: evitar la doble tributación de las empresas marítimas y aéreas, facilitar el desempeño de ciertos funcionarios extranjeros, auspiciar el desarrollo de la industria editorial, etc.)

Slide 24

    GRAVAMEN ARANCELARIO
    es el valor de las mercancías importadas, el cual se determina en la forma prevista para la valoración aduanera, según las normas vigentes a la fecha de presentación y aceptación de la respectiva declaración de importaciónF

Slide 25

    INFLACION
    Cuando se habla de inflación se habla de un aumento en el nivel general de precios a través del tiempo, o sea que, en general, gran cantidad de bienes y servicios aumentan su precio (no necesariamente todos aumentan, pues habrán algunos que mantengan su precio constante e, inclusive, puede ser que éste baje).El aumento en los precios se puede presentar por dos causas: Inflación debida a la demanda: El nivel general de precios aumenta porque hay un exceso en la demanda de bienes Inflación debida a la oferta: Este caso sucede cuando el costo de producir una unidad de un bien aumenta porque, por ejemplo, aumentan los salarios o los insumos para producir el bien. 

Slide 26

    INDICADORES ECONÓMICOS
    Un indicador económico, como su nombre lo dice, sirve para indicar la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado en el tiempo.Los aspectos que se consideran como económicos pueden ser muchos, por lo tanto, también existen una gran cantidad de indicadores. Aspectos como los precios, el comercio exterior, las finanzas públicas, el sistema financiero y la producción son algunos de ellos.

Slide 27

    INSUMO
    Un Insumo es cualquiera de los factores de producción que se incorporan a la creación de un bien o servicio. Los insumos pueden clasificarse de varias formas. Las dos más comunes son Trabajo, o mano de obra, y Capital físico o productivo (capital distinto al capitalfinanciero o líquido): instalaciones, maquinaria y tecnología en general.Generalmente, los insumos se miden en flujos. Para su análisis, los insumos son también clasificados en insumos fijos o insumos variables. Si el insumo Trabajo es fijo entonces se considerará variable el Capital, y si se considera el insumo Capital como fijo, entonces el insumo variable sería el Trabajo.

Slide 28

    Es un procedimiento administrativo por el cual se presenta una solicitud para la introducción al territorio aduanero de una mercadería que se vaya a importar.Se dividen en dos categorías yestán contempladas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC):* Las automáticas , denominadas L.A.P.I. (Licencia Automática Previa a la Importación), son las que se aprueban en todos los casos, conforme a la presentación de su solicitud y la reglamentación vigente.* En cuanto a las llamadas no automáticas, se prevé un plazo de 30 y 60 días para su aprobación.
    LICENCIA DE IMPORTACION

Slide 29

    Se denominan materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se transformarán en bienes de consumo. Según su origen, las materias primas se pueden dividir en: Materias primas vegetales, Materias primas animales, y Materias primas minerales 
    MATERIA PRIMA

Slide 30

    MERCADO COMÚN
    Se denomina mercado común a un grupo formado por los países dentro de un área geográfica que promueven el libre comercio entre ellos a través de la libre circulación de mercancías entre ellos no imponiendo aranceles a las importaciones/exportaciones entre ellos. Ejemplos de mercado común son Mercosur (suramerica) y NAFTA (USA, Canadá y Mexico).

Slide 31

    MERCADO DE DIVISAS
    Actualmente se puede definir un mercado como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen éstas mismas.Entonces el mercado de divisas es la venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas. Al ser un mercado, el precio de las divisas está determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas.

Slide 32

    NORMAS DE ORIGEN
    Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

Slide 33

    OFERTA EXPORTABLE
    Es más que asegurar los volúmenes solicitados por un determinado cliente o contar con productos que satisfacen los requerimientos de los mercados de destino. Tiene que ver con la capacidad económica, financiera y de gestión de la empresa, esto es: Disponibilidad de producto: Con base en el producto que desea exportar, la empresa debe determinar el volumen que tiene disponible para el mercado externo. Capacidad económica y financiera de la empresa: La empresa debe contar con los recursos necesarios para solventar una exportación, igualmente debe estar en condiciones de contar con precios competitivos.Capacidad de gestión: La empresa debe desarrollar una cultura exportadora, con objetivos claros y conocimiento de sus capacidades y debilidades.

Slide 34

    POLÍTICA COMERCIAL
     la política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo

Slide 35

    POLÍTICA PROTECCIONISTA
    La política económica proteccionista consiste en establecer en un país una serie de medidas para proteger la propia economía, limitando la entrada de productos extranjeros que podrían afectar a la producción local al entrar en competencia con ella. Para ello se gravan los productos de importación con aranceles altos, que hacen que sean más caros que los locales, y se subsidia a la producción nacional.

Slide 36

    POSICION ARANCELARIA
    es un código único del sistema Armonizado de Codificación  y Designación de Mercancías, más conocido como Sistema Armonizado, que permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones de comercio internacional  y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto. Dicho código consta de 10 dígitos.El Sistema Armonizado estipula que la codificación de las mercancías debe ser uniforme hasta los primeros 6 dígitos para todos los países. Del séptimo al décimo dígito, pueden ser utilizados por cada país para desglosar, separar y clasificar las mercancías y asignarles impuestos de importación, cuotas, impuestos específicos, entre otros, de acuerdo con los intereses de su política comercial.

Slide 37

    Está concebido para calificar como nacionales a los bienes y servicios de los proveedores del Estado, lo cual otorga ventajas en los procesos de contrataciones públicas, frente a los bienes y servicios importados. Para esto, el sistema calcula el porcentaje de Valor Agregado Nacional (VAN) por bien o servicio, el cual se compara con el VAN sectorial esperando que el individual sea mayor o igual al sectorial.Calcula el Contenido Nacional (CN) para el caso de bienes. Este indicador se utilizará para cumplir con los requisitos establecidos en el Código de la Producción, y con esto acceder a beneficios tributarios en sectores de sustitución estratégica de importaciones.
    PRODUCCION NACIONAL

Slide 38

    PRODUCTO MEZCLADO
    Son todos los productos que ofrecen en venta en una compañía. La estructura de mezclas de productos tiene dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Su amplitud se mide por el número de líneas de productos que ofrece, su profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que ofrecen dentro de cada línea de productos. La amplitud: Se refiere al número de líneas diferentes deproductos que maneja la compañía. A este número de productos que maneja una empresa en una línea también se le conoce como variedad.LaprofundidadLa profundiad: Indica cuantas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea.La

Slide 39

    PRODUCTO COMPUESTO
    Los productos compuestos son productos hechos con más de un ingrediente.Se caracterizan por: Están formados de dos o más componentes distinguibles físicamente y separables mecánicamente.

Slide 40

    PRODUCTO ENSAMBLADO
    Unión de dos piezas que forman parte de una estructura y han sido diseñadas para que ajusten entre sí perfectamente..  . Parte de una estructura donde se hallan dos piezas unidas compleja y organizadamente de modo que queden bien relacionadas.

Slide 41

    REEMBOLSO
    operación económica mediante la cual una persona o entidad recibe de vuelta alguna cantidad de dinero o de bienes materiales que había entregado como pago de un servicio o producto. El reembolso suele darse como consecuencia de situaciones erróneas, accidentales o de la mala realización de una compra en la cual el servicio o el producto no han podido ser asegurados de la manera en que el comprador lo buscaba.

Slide 42

     Es el régimen por el cual se restituyen total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería o servicio que se exporta definitivamente
    REINTEGRO

Slide 43

    Un subsidio a la exportación es un beneficio conferido a una empresa por el gobierno que es contingente a la exportación. Un subsidio doméstico es un beneficio no relacionado directamente con exportaciones.
    SUBSIDIO

Slide 44

    Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.Los TLC contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.
    TLC

Slide 45

    TRIBUTOS ADUANEROS
     Esta expresión comprende los derechos de aduana y el impuesto sobre las ventas. Es decir; son prestaciones en dinero o en especie; lo primero en la mayoría de los casos, cuando se pagan en las oficinas de los bancarias habilitadas al efecto las planillas de liquidación emitidas a cargo del contribuyente; en especie; con ocasión del abandono voluntario, cuando el Fisco recibe los efectos abandonados y libera al consignatario o exportador del cumplimiento de las obligaciones causadas con motivo de la aplicación de la ley Orgánica de Aduanas.

Slide 46

    UNIÓN ADUANERA
    Es un área libre comercio que ademas, establece una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros, sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único.

Slide 47

    UNIÓN ECONOMICA
    La unión económica constituye la forma más avanzada de integración económica. Dos o más países forman una unión económica cuando crean un mercado común y, adicionalmente, establecen un cierto grado de armonización de las políticas económicas nacionales en un intento de eliminar la discriminación que puede producirse, precisamente, por disparidades en dichas políticas.Una unión económica plena se alcanza cuando los países miembros unifican sus políticas económicas, incluidas la monetaria y fiscal, así como las políticas comerciales y de circulación de factores productivos

Slide 48

    VALOR AGREGADO NACIONAL
    Hace referencia a los elementos del valor de procedencia nacional incorporado en el valor FOB de un producto. Se calcula a partir del valor FOB de exportación del producto, al cual se resta el valor agregado externo. 

Slide 49

Slide 50

    ZONA FRANCA
    Son áreas geográficas delimitadas del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
Show full summary Hide full summary

Similar

taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
Sistema de Aranceles
laury arce
TERMINOLOGIA DE ARANCEL
Nelly Sierra
TERMINOLOGÍA ARANCELARIA
natalycastro.crm
Efectos de los Aranceles
Ofelia Maria Mor
Terminología Básica-Taller 1
AdlySoatMarian
Terminos arancelarios
Ivan Hernando Marin Soto
ivan cardozo
ivanchosexu_89
Trabajo Arancel Terminos
Paula Buitrago
trabajo de arancel
afiz_31
TERMINOLOGIA BASICA ARANCEL
palacioskaren15