Textos del género épico-narrativo

Description

Presentación introductoria acerca de los textos del género épico-narrativo.
Daniel Ramírez
Slide Set by Daniel Ramírez, updated more than 1 year ago
Daniel Ramírez
Created by Daniel Ramírez about 2 years ago
2
0

Resource summary

Slide 1

    Estructura de los textos
    Introducción. Exposición del conflicto. Desarrollo Clímax. Desenlace

Slide 2

    Elementos estructurales de los textos
    Tipos de narrador Tipos de temporalidad Secuencias básicas Personajes

Slide 3

    Tipos de narrador
    De acuerdo con Eva Lydia Oseguera y Pedro Chávez Calderón: El  narrador omnisciente es el ideal del relato clásico, maneja a su antojo los elementos que integran la historia, sabe el destino de los personajes y los excede, porque él lo determina colocado en un plano superior; desde arriba ve lo que sucede en todo el ámbito y conoce sus pensamientos. A este narrador también se le llama subjetivo.

Slide 4

    Tipos de narrador
    De acuerdo con Eva Lydia Oseguera y Pedro Chávez Calderón: El narrador fingido es un personaje que, al participar en la historia relata hechos presenciados o de los que recibió conocimiento y tiene facultad para opinar acerca de ellos.

Slide 5

    Tipos de narrador
    De acuerdo con Eva Lydia Oseguera y Pedro Chávez Calderón: El narrador personal es un tipo de narrador que actúa en la propia historia como si fuera un personaje más, ignorante de lo que puede acontecerle a él y a los otros. A este narrador también se le llama objetivo.

Slide 6

    Tipos de narrador
    De acuerdo con Eva Lydia Oseguera y Pedro Chávez Calderón: El narrador relator es el narrador de una historia donde no participa, pero que da a conocer al autor para que este la escriba.

Slide 7

    Tipos de temporalidad
    De acuerdo con Eva Lydia Oseguera y Pedro Chávez Calderón: La temporalidad por evocación se produce invirtiendo el orden porque se relatan primero acontecimientos posteriores. En esta variante se interrumpe la narración cronológica lineal para efectuar algunos recuerdos. El escritor maneja, junto con el relato de la remembranza, los tiempos verbales y las imágenes.

Slide 8

    Tipos de temporalidad
    De acuerdo con Eva Lydia Oseguera y Pedro Chávez Calderón: La temporalidad por suspenso surge cuando se busca que el lector espere con impaciencia la continuación de la historia, pero la relación se interrumpe violentamente en el clímax y deja el desenlace inconcluso, sugerido o abierto a juicio del lector. Esta forma es usada con frecuencia en las ficciones que relatan historias policiacas, de ultratumba o sobrenaturales.

Slide 9

    Tipos de temporalidad
    De acuerdo con Eva Lydia Oseguera y Pedro Chávez Calderón: La temporalidad por engarzamiento aparece cuando en el cuerpo de la historia se introducen relatos más pequeños -llevados generalmente por un personaje- donde se cuenta un suceso importante. Técnicamente estos relatos son autónomos, se inician y concluyen en sí mismos y gozan de las características propias de cualquier cuento y, aunque se relacionan con la historia principal, no la afectan en su estructura.

Slide 10

    Tipos de temporalidad
    La temporalidad tradicional o cronológica se da cuando los eventos son narrados conforme a un orden temporal. De este modo, el criterio para ordenar los hechos es la anterioridad o posterioridad de los mismos en la historia. El narrador no realizará saltos en el tiempo ni recurrirá a otros mecanismos para alterar el tiempo de la historia.

Slide 11

    Secuencias básicas
    Secuencias narrativas. Secuencias descriptivas. Secuencia de diálogo.

Slide 12

    Personajes
    Se pueden clasificar los personajes en dos categorías: Por participación en la obra: Protagonista. Antagonista. Secundario. Por funciones dentro de la obra: Sujeto Objeto Destinador Destinatario Adyuvante Opositor

Slide 13

    Definición de las funciones
    Sujeto: personaje que desea conseguir el objeto.  Objeto: acción, personaje o cosa central en la obra. Destinador: personaje que decide quién recibe el objeto. Destinatario: personaje que recibe el objeto. Adyuvante: personaje ayudante del sujeto o del oponente. Oponente: personaje que desea conseguir el objeto u obstaculizar el deseo del sujeto.
Show full summary Hide full summary

Similar

textos persuasivos
natalia gonzalez0224
Funciones de la Lengua
eztrellitha_bril
lexico y semantica
natalia gonzalez0224
TIPOS DE TEXTOS
Hannia Prieto
Productos notables
Alfredo Perez Rojas
Examen 2. TLR
Isleni Nieblas Zambrano
Leer y aprender a partir de los textos escritos
Silvia Lozada
Proceso de comunicación
Lissette Garcia
Unidad 2: Prototipos textuales
Diego Leos
caricatura política
karen saldivar