CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Description

Diapositivas para describir en forma breve la calidad de la educación universitaria y su aplicación al ámbito guatemalteco
Ernesto Calel
Slide Set by Ernesto Calel, updated more than 1 year ago
Ernesto Calel
Created by Ernesto Calel over 1 year ago
4
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Una Institución educativa universitaria debe tener bien claras sus gestiones administrativas de calidad. Desarrollar políticas, estrategias y procesos para una eficiente atención a los usuarios y el manejo del talento humano.

Slide 3

        EFQM (Gestión de Calidad de la Fundación Europea) Liderazgo, estrategia, desempeño del personal, procesos académicos, servicios, alianzas, entre otros.

Slide 4

Slide 6

    Según Pérez (2005), la USAC en sus estatutos de 1975, aboga por que la universidad contribuya a la alfabetización de los habitantes de Guatemala, así mismo señala que la población indígena merece especial atención por parte de las extensiones universitarias. Por otro lado en la 2da. conferencia latinoamericana de extensión Universitaria y Difusión Cultural, realizada en México en 1972, por unanimidad se estableció que la extensión universitaria tendrá como función académica proporcionar una visión totalizadora del hombre, proporcionando arte, ciencia y técnica capaces de crear en el hombre una conciencia política que hará posible su compromiso con la sociedad (Pérez, 2005).

Slide 7

    La universidad para alcanzar su calidad educativa debe responder al contexto histórico de la sociedad guatemalteca, el cual se encuentra inmerso según Leonor Pérez (2005), en una época de constantes cambios económicos, tecnológicos y socioculturales, por lo que debe asumir como principal compromiso indagar las necesidades urgentes en aras del desarrollo social que tanto hace falta en nuestra querida Guatemala.

Slide 8

    En conclusión, la calidad educativa esta en función de la gestión del talento humano que a través de metodologías innovadoras busca la mejora continua en la forma de trabajar de las personas y sus resultados en el día a día para llegar a la excelencia. No obstante, se debe incentivar a todo el personal al trabajo en equipo en miras al cumplimiento de la misión y visión institucional y sus valores educativos. La comunicación debe ser un eje que permita transmitir los propósitos filosóficos y espirituales de las instituciones educativas universitarias, las cuales deben estar dirigidas por líderes capaces de potenciar el talento humano.              
Show full summary Hide full summary

Similar

Variació Lingüística
Flor Belda
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Elementos de la Planificación Didáctica
marbe.hav13034
Evaluación Formativa
luisavaquera1
¿Qué tan bueno eres como docente?
cindy.esr14
La calidad yevaluación enlos procesosde enseñanzaaprendizaje.
Chocolata
Educación Multicultural
Dayana Roquis
Estrategias de Evaluación
Yaselin del Valle Briceño Rangel
La Administración Estratégica
srincon6
Evaluación Formativa
almendra aparicio