09 - La polifonía medieval

Description

Apuntes sobre los comienzos de la polifonía y su evolución durante la edad media.
Jesús Aguado Álvarez
Slide Set by Jesús Aguado Álvarez, updated more than 1 year ago
Jesús Aguado Álvarez
Created by Jesús Aguado Álvarez over 8 years ago
452
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Primeros testimonios
    El artista medieval creía que cuanto más alta construyera su obra, más cerca estaría de Dios. Por eso, la polifonía consiste en “elevar” la música añadiendo voces que se superponen. Podemos relacionar esta idea con el arte gótico, en el que las iglesias consiguen elevarse como si quisieran alcanzar el cielo.  Las primeras muestras escritas de polifonía están fechadas a mediados del siglo IX, pero la práctica existía probablemente desde mucho antes.  A la primera forma polifónica se le denominó organum simple (primero a dos voces, luego a tres y, posteriormente, a cuatro). 
    En Nôtre-Dame trabajaron los dos primeros compositores de polifonía conocidos: Leonin y Perotin. De ahí surgió la Escuela de Nôtre-Dame, con formas musicales importantes como el organum, el conductus y el motete (música polifónica a varias voces, que combina textos religiosos y profanos en diversos idiomas). A partir de este momento la música se hizo más rítmica para que las diferentes voces pudieran cantar a la vez.  También la notación tuvo que cambiar para reflejar estos cambios rítmicos. 

Slide 3

    “Ars nova” frente a “ars antiqua”
    Ars nova: fue el nombre que se dio al “arte nuevo” o forma nueva de componer en el s. XIV, en oposición al Ars Antiqua (arte antiguo), que era la música de Nôtre-Dame y del siglo XIII. Los compositores más importantes fueron Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut. Francia fue el centro más importante de producción musical. La música profana adquiere cada vez más importancia. En los códices se conserva mucha de la música de este periodo: El Códice Calixtino y El llivre vermell son dos ejemplos de códices españoles. 
    Caption: : Codex Calixtinus
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
07 - La música profana: Intérpretes
Jesús Aguado Álvarez
08 - La música profana en España
Jesús Aguado Álvarez
historia de la música edad media
Ángela Alba Fernández
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Camila Hernandez
Historia de la Filosofía
Guillermo Carril
"LA EDAD MEDIA"
María Varón