Comunicación estratégica y Gestión cultural

Description

Presentación
vio.cultura
Slide Set by vio.cultura, updated more than 1 year ago
vio.cultura
Created by vio.cultura over 8 years ago
42
0

Resource summary

Slide 1

    La Comunicación Estratégica como elemento constitutivo y diferenciador del gestor cultural para la formación de públicos en espacios culturales universitarios de la ciudad de Puebla durante el primer semestre del 2017:Un estudio desde el punto de vista de la participación cultural para el desarrollo.
    Anteproyecto

Slide 2

    Nuevos escenarios sociales, políticos, culturales, económicos. Creciente oferta y demanda de la profesionalización  de los gestores culturales que requieren un sentido de diferenciación e innovación como agentes sociales. Falta de registro de la actividad del gestor cultural y su impacto en materia de formación de públicos, participación cultural y desarrollo. Falta de formalidad de las relaciones y aportaciones de la comunicación estratégica  en el ámbito de la Gestión Cultural.
    Planteamiento del problema

Slide 3

    ¿Cómo la comunicación estratégica es un elemento constitutivo y diferenciador del gestor cultural en la formación de públicos de espacios culturales universitarios?OBJETIVO GENERAL:Destacar las aportaciones de la comunicación estratégica como elemento constitutivo y diferenciador del gestor cultural en la formación de públicos de espacios culturales universitarios de la ciudad de Puebla durante el primer semestre del 2017.
    Pregunta general de investigación

Slide 4

    Preguntas específicas
    1. ¿Cuál es la labor del gestor cultural en materia de formación de públicos? 2. ¿De qué manera se relacionan la comunicación estratégica y el gestor cultural para la formación de públicos en espacios culturales universitarios?3. ¿Qué puede ofrecer la noción de la comunicación estratégica a los gestores culturales?
    ONJETIVOS1. Analizar la labor del gestor cultural en torno a la formación de públicos de espacios culturales universitarios. 2. Utilizar la perspectiva acerca de la comunicación estratégica aplicable a la gestión cultural para la formación de públicos de espacios culturales universitarios.3. Enunciar la dimensión constitutiva y diferencial de la comunicación estratégica en los gestores culturales de espacios culturales universitarios.

Slide 5

    Justificación
    Los autores con perspectiva en comunicación estratégica o de los nuevos paradigmas estratégicos de la comunicación organizacional y comunicación para el desarrollo, coinciden en describir a los escenarios sociales actuales como complejos y diversos. Caracterizados por un dinamismo e incertidumbre crecientes que demandan acciones y posibilidades de adaptación, flexibilidad, fluidez, articulación e integración, así como la construcción de espacios creativos, mediados por las conversaciones de los sujetos y actores, valorados como verdaderos agentes de cambio que develan o promueven  propuestas de valor, cambio y/o transformación social. Todo lo anterior en un contexto global de sociedades de información o según Rodríguez,   Darío (1996), de sociedades de organizaciones.Por lo anterior, se considera relevante darle vida y actualidad a la comunicación estratégica en la construcción del conocimiento aplicable al mantenimiento de uno de los pilares sustanciales para el desarrollo de nuestra sociedad: la cultura (UNESCO, 2005). Particularmente, reflejado en los andamiajes del campo especializado de la gestión cultural y, de su forma más personalizada, que es la del gestor cultural como agente social.  Por otra parte, se pone la mirada específica en los centros culturales universitarios como claros ejemplos en la oferta y dinámica cultural de nuestra ciudad, caracterizados por su presencia, apertura y vinculación con la sociedad en general, así como por el respaldo y legitimidad de instituciones educativas universitarias. Así pues, la comunicación estratégica se vuelve la perspectiva idónea para problematizar y resolver las necesidades y demandas culturales de una sociedad que se desenvuelve en escenarios complejos, es decir, traducido a  “un nuevo modo de comunicar que invita al mundo cultural a estar atento en estos nuevos comportamientos y en plantear los nuevos modos de gestionar” (Barenboim, 2014).  

Slide 6

    Comunicación Estratégica. Massoni, Sandra 2011-2013: comunicación estratégica desde lo fluido y del despliegue de lo multidimensional de lo comunicacional. Alberto, Rafael 2008: estrategias de comunicación y estado del arte. Galindo, Jesús 2011: ingeniería en comunicación social y promoción cultural. Nosnik, Abraham: organizaciones sociales y la creatividad como intangible.  Híjar Guillermo: visión prospectiva de la planeación estratégica, Mootee, Idris: la innovación estratégica.   Gestor cultural y comunicación. Margarita, Maas  2006 (el campo de la cultura), Liliana López Borbón (participación cultural y desarrollo). Mariscal, José Luis, 2006 (el gestor cultural).   Comunicación para el desarrollo o la transformación social. Luis Ramiro Beltrán, Rosa María Alfaro, Alfonso Gumucio Dagron.
    Apartado teórico

Slide 7

    Apartado metodológico
    Orientación cualitativa. Hacer uso de las “percepciones de los sujetos a los que estudia, es decir, las “cualidades” del mundo desde las representaciones de los sujetos… dar particularidades de sentido sobre aquéllos” Orozco y González (2011, p.30).   Tipo de investigación por su finalidad: Explicativa. Métodos de análisis semántico-discursivos.   Técnicas y herramientas: Observación participante (Kawulich, Barbara, 2006). Entrevista abierta a profundidad y/o “World café” (Brown, Juanita, 2006). Con gestores culturales.Recorridos territoriales orales (Licona, Ernesto, 2001) y/o “World café”. Con públicos.

Slide 8

    Se espera “saturar la muestra” con: Cuatro a seis espacios culturales.Selección por motivos de acceso a las fuentes de información, tamaño de la población a la que atiende, tipo de universidad que representa -pública o privada-, tamaño de la infraestructura y ubicación). *CCU (BUAP). *Capilla del Arte (UDLAP). *Ibero Cultura (UIA). Museo Tec (Tecnológico de Monterrey). Bellas Artes (UPAEP). *La Concha acústica (BUAP).  *Tengo relación cercana con los gestores. Otros espacios culturales: Casa de las Bóvedas (BUAP). Espacio Catorce (BUAP). Biblioteca La Fragua (BUAP). Biblioteca Central (BUAP). Museo Casa de los Muñecos (BUAP). Capilla de San Ildefonso (Universidad Alva Edison). 
    Muestra

Slide 10

    Bibliografía
    Alberto, Rafael (2008). Estrategias de Comunicación. Barcelona, Ariel (4ª ed). Alberto, Rafael y Massoni, Sandra (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Barcelona. Ariel. Ariel, Héctor y Olmos, Ana Lucía (2004). Cultura: el sentido del desarrollo. México, CONACULTA, UNAM – Colección Intersecciones. Barbero, J. Martín (1995). De loe medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México, Gustavo Gili. Barbero, J. Martín (2002). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, FCE, Santiago de Chile, 2002 Barenboim, Leila (2014). Gestión cultural 3.0. Cuaderno 50, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación pp 91-101. Brown, Juanita (2006). World Café: El nuevo paradigma de comunicación organizacional y social. México: Grupo Patria Cultural. Costa, Joan (2004). DirCom on-line. Bolivia: Grupo Editorial Design.  E. Goffman (1984). Comportamiento en lugares públicos, Madrid, España. Alianza.

Slide 11

    Galindo, Luis Jesús (2011) Ingeniería en comunicación social y promoción cultural: sobre cultura, cibercultura y redes sociales. Rosario, Argentina. Homo Sapiens Ediciones.Galindo, Jesús. (2011): Comunicación Estratégica e ingeniería social en comunicación, Razón y Palabra, nº 75.García, Canclini (2004). Coord. Reabrir espacios públicos. Políticas culturales y ciudadanía. México, Plaza y Valdés.Híjar, Guillermo (2011). Planeación estratégica: La visión prospectiva. México: Limusa.Kawulich, Barbara B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), Art. 43, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430Licona, Ernesto (2001). La imaginabilidad de un territorio a partir de la oralidad y el dibujo. Imaginarios: horizontes plurales. México, CONACULTA - INAH.Maass, Margarita (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo. Teoría y práctica. México. CONACULTA, UNAM – Colección Intersecciones.Mootee, Idris (2014). Design Thinking for Strategic Innovation. España, Macrolilbros S.C.U.Mariscal, José Luis  (2006). Formación y capacitación de los gestores culturales. Revista Apertura,  Año 6, núm. 4, agosto de 2006 \ ISSN 1665 - 6180.

Slide 12

    Massoni, Sandra (2013). Metodologías de la comunicación estratégica: Del inventario al encuentro sociocultural. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.Massoni, Sandra (2011). Comunicación Estratégica: Comunicación para la innovación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.Nosnik, Abraham, (2003). Comunicación productiva: un nuevo enfoque teórico”. México, Razón y Palabra, núm. 34, pp. 1 - 12: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/aOrozco, Guillermo y González Rodrigo (2011). Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. México: Editorial Tintable.Rodríguez, Darío (1996). Gestión Organizacional: Elementos para su estudio. México: Plaza y Valdés Editores.Rosas, Mantecón; Schmilchuk, Ana, y Piccini, Mabel (Coord) (2000).  Consumo cultural y recepción artística. México, CNCA - INBA - CENIDIAP - Juan Pablos Editores.Serrano, Rafael y autores (2012). La organización habitable. México: Comunicaciones Fecha.UNESCO (2003). Informe final: Estudio de perfiles profesionale del personal cultural en América Latina y el Caribe, División de Políticas Culturales- UNESCO, Buenos Aires: Observatorio Cultural (FCE -UBA).UNESCO (2005) Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO.UNESCO (2009). Cómo medir la participación cultural.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox