psicologia del entrenamiento deportivo

Description

“La psicología del deporte: una herramienta más en la preparación de un deportista”
leidacano20145428
Slide Set by leidacano20145428, updated more than 1 year ago
leidacano20145428
Created by leidacano20145428 about 8 years ago
165
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    se define como “la ciencia que se ocupa del estudio de los factores psicológicos que influyen en la iniciación, mantenimiento y rendimiento deportivo, así como los efectos psicológicos derivados.”Las necesidades y problemas de los deportistas se centran en tres áreas: el entrenamiento deportivo,la competición deportiva y el área de apoyo. 

Slide 3

    La Psicología del Entrenamiento Deportivo, se centra en la primera de estas tres áreas: el entrenamiento deportivo; abarcando sus necesidades específicas, las múltiples posibilidades del conocimiento psicológico para optimizar el funcionamiento de los deportistas en este ámbito y los roles específicos del entrenador y del psicólogo deportivo (y la interacción de ambos) en la aplicación de la Psicología en este contexto. La incorporación de la psicología deportiva se da en las siguientes áreas: 

Slide 4

    La planificación  del entrenamiento deportivo es muy importante ,su metodología puede beneficiarse notablemente, de estrategias y matices psicológicos.productivo, parte de una planificación apropiada y, por ello, es conveniente que los entrenadores perfeccionen su forma de planificar, incorporando los conocimientos psicológicos pertinentes. Debe considerarse la necesidad de una planificación preventiva que contribuya a evitar el agotamiento psicológico que podría producirse como consecuencia de las demandas y características del entrenamiento deportivo.

Slide 5

    La adherencia de los deportistas,asistir regular y puntualmente a las sesiones de entreno y cumplir con ciertas tareas.Debe ser adecuada para evitar exceso de entrenamiento ,lesiones y otras complicaciones. La trascendencia del aprendizaje de habilidades y otras conductas relevantes es obvia, debiendo diferenciarse el aprendizaje de la ejecución técnica del aprendizaje de la toma de decisiones táctico/estratégicas.En este apartado, debe integrarse un subapartado dedicado al aprendizaje de habilidades psicológicas (e.g. autoevaluación y autorregulación de la activación, autoinstrucciones, etc.) cuyo dominio aumente las posibilidades de rendimiento de los deportistas en la competición y en el propio entrenamiento.

Slide 6

    conclusiones
    El entrenamiento de un deportista no se basa solo en el aprendizaje y repetición  de habilidades,también requieren una preparación para rendir en condiciones motivantes/estresantes que caractericen a la competición en su deporte. Las estrategias psicológicas implementadas pueden enriquecer el trabajo con los deportistas y así conseguir el máximo rendimiento.http://kinedeportes.com.ar/publicaciones/psicologia_del_deporte.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Michael Schumacher
Diego Santos
importancia del voleibol
damicelaenapuros
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Diego Santos
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli