CIUDADANÍA

Description

Concretizar al estudiante de la trascendencia de la ciudadanía, sabiendo que el poder de decidir radica en la nación y que ella se expresa a través del sufragio. Que puedan los educandos por medio de este recurso visualizar gráficamente el concepto y contenido de la temática.
Giovanna Hernandez Montero
Slide Set by Giovanna Hernandez Montero, updated more than 1 year ago
Giovanna Hernandez Montero
Created by Giovanna Hernandez Montero about 8 years ago
327
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    NACIONALIDAD
    Es un vínculo natural derivado del nacimiento o de la afiliación.La calidad de nacionales esta regulada por la constitución y por la ley 16.021 
    Ley 16.021 art. 1 "Tienen la calidad de nacionales de la República Oriental del Uruguaya los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto de la República"art.2 Tiene igualmente dicha nacionalidad, sea cual fuere el lugar de su nacimiento, los hijos de cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior.Extranjeros: Son aquellas personas, nacidas en otros país de padres extranjeros. Nuestro país no admite la nacionalidad por elección.

Slide 3

    CIUDADANÍA
    Vínculo jurídico político que une a la persona con el Estado y la habilita para intervenir directa o indirectamente en el gobierno.....
    Art. 73 de la Constitución establece:" Los ciudadanos de la ROU son Naturales o Legales"Naturales, art. 74. Son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República.Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre Orientales, cualesquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse al país e inscribirse en el registro cívico".

Slide 4

    Art. 75 Tienen derecho a la ciudadanía legal:       a) Los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país o profesando alguna ciencia arte o industria tengan 3 años de residencia habitual en la República.      b) Los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituía en la República, que tengan algunas de las cualidades del inciso anterior, y 5 años de residencia habitual en el país.      c) Los hombres y mujeres extranjeros que tengan gracia especial de la asamblea general por servicios notables o méritos relevantes.
    Ciudadanía Legal

Slide 5

    REQUISITOS
    1. Buena conducta.2. Poseer capital en giro, propiedad en el país o profesión de alguna ciencia, arte o industria.3. Residencia en la República:   - tres, si se tiene familia constituida.   - cinco, si no se tiene familia en la República.

Slide 6

    DERECHOS
    Art. 77 Constitución, Hacer electores y elegibles.Derecho a participar en: - la elección                                                     - plebiscitos                                                     - referéndum                                                     - iniciativaDerecho a ser llamados a los empleos públicos (art. 76 de la Constitución) 

Slide 7

    DEBERES
    - Obligación de inscribirse en el Registro Cívico Nacional (art. 77)- Obligación de votar.(art. 77 ord.2)- Integrar mesas receptora de votos y participar en Censos, etc. (ley 16.017)
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
Ciudadanía y Democracia
Alejandro Fernandez Mendoza
Competencias Ciudadanas
lenishernasol
Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
maya velasquez
DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
James Zuluaga Bustamante
La ciudadanía en la Grecia antigua
Mayeli Benavides
PODERES PÚBLICOS EN VENEZUELA
Luis Surmay
PASO 54 DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN EL PROCEDIMIENTO
Paco Tur Fornés
SIMULADOR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1ro. BGU
Juan Diego Pérez Ponce
mecanismos de participación ciudadana
Daiana Mina