TEORÍA DEL D.O.

Description

Resumen de la teoria del D.O.
naosorio5875
Slide Set by naosorio5875, updated more than 1 year ago
naosorio5875
Created by naosorio5875 almost 8 years ago
53
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ORIGENES DEL (D.O.)
    El movimiento de desarrollo organizacional surgió a partir de 1962, como el conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización y del ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. En estilo estricto el D.O. es un resultado practico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemico.FACTORESDificultad en operacionalizar los conceptos de las diversas teorías sobre la organización:El enfoque clásico propuesto por Taylor y por Fayol hizo énfasis en la organización formal, cada uno por separado, consideraba al hombre desde un punto de vista atomista y simplista (hombre económico) la eficiencia fue el objetivo básico

Slide 3

    ¿QUÉ ES EL (D.O.)?
    Inicialmente, el D.O. se limitó a los conflictos interpersonales de pequeños grupos, pasó luego a la administración pública y posteriormente a todos los tipos de organizaciones humanas. Diversos autores analizan las cuatro variables básicas, ambiente, organización, grupo e individuo, para poder explorar su interdependencia, diagnosticar la situación e intervenir en las variables estructurales o en las del comportamiento, para que un cambio permita lograr tanto los objetivos organizacionales como los individuales.

Slide 4

    La teoría de las relaciones humanas propuesta por Mayo hizo énfasis en el hombre (hombre social) y en el clima psicológico del trabajo.. El liderazgo sustituye la autoridad jerárquica formal.La teoría de la burocracia pretendió  sentar las bases de un modelo ideal y racional de organización que pudiese ser copiado y aplicado a las empresas, cualquiera que fuera su ramo de actividad.La teoría estructuralista apunta hacia los problemas y aspectos críticos de las organizaciones.La teoría del comportamiento visualiza a la organización como un organismo social que tiene vida y culturas propias, en el cual se desarrollan estilos de administración y sistemas de organización para dirigir a las personas. La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su interferencia en la dinámica de las organizaciones.La creación del National Training Laboratory. La pluralidad de los cambios en el mundo.

Slide 5

    LOS CAMBIOS Y LA ORGANIZACIÓN
    Concepto de organización: "Una organización es la coordinación de diferentes actividades de participantes individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el ambiente". Concepto de cultura organizacional: Es el modo de vida propio que cada organización desarrolla en sus miembros. Concepto de cambio: El cambio organizacional es un conjunto de alteraciones estructurales y de comportamiento en una organización. Concepto de desarrollo: El desarrollo es un proceso lento y gradual que conduce al exacto conocimiento de sí misma y a la plena realización de sus potencialidades. 

Slide 6

    FASES DE LA ORGANIZACIÓN
    Toda organización actúa en determinado ambiente y su existencia y supervivencia dependen de la manera como se relacione con ese medio. Por tanto, ella debe ser estructurada y dinamizada en función de las condiciones y circunstancias que caracterizan el medio en que opera.Las organizaciones asumen diversas formas organizacionales en diferentes ambientes y épocas. Aún más, las organizaciones durante su existencia, recorren cinco fases bastante diferenciadas.

Slide 7

           Fase pionera: Es llevada a cabo por sus fundadores, sus procesos son fácilmente supervisables y controlables. Fase de expansión: En esta la organización crece y se expande sus actividades la preocupación básica es el aprovechamiento de las oportunidades que surgen. Fase de reglamentación: Debido al aumento de las actividades de la organización, ésta se ve obligada a establecer normas de coordinación entre los diversos departamentos, y a definir procesos de trabajo. Fase de burocratización: Se desarrolla una cadena de mando bien definida, una detallada visión     del trabajo basada en la especialización. Fase de reflexibilización: Se produce un reencuentro con la capacidad de innovación perdida, a         través de la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles.

Slide 8

    S. MECÁNICOS- S. ORGANICOS
    El énfasis es exclusivamente individual y en los cargos de la organización. Relación del tipo autoridad - obediencia. Rígida adhesión a la delegación y a la responsabilidad dividida. División del trabajo y supervisión jerárquica rígidas. Toma de decisiones centralizada. Control rígidamente centralizado. Solución de conflictos por medio de represión arbitramento u hostilidad.
    El énfasis se hace en las relaciones inter e intragrupales. Confianza y credibilidad recíprocas. interdependencia y responsabilidad compartida. Participación y responsabilidad multigrupal. Toma de decisiones descentralizada. Responsabilidad y control ampliamente compartidos. Solución de conflictos a través de negociación o solución de problemas.

Slide 9

    SUPUESTOS BÁSICOS DEL D.O.
    El D.O. es una respuesta de la organización a los cambios. Es un esfuerzo educacional complejo, destinado a cambiar las actitudes, los valores, los comportamientos y la estructura de la organización de tal modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente en progresión creciente. La mayoría de los autores especialistas en D.O., a pesar de que tengan ideas y enfoques diversificados, presentan puntos comunes, principalmente en lo que se refiere a los supuestos básicos que lo fundamentan. Dentro de una multiplicidad de dichos supuestos, se han seleccionado los mas relevantes.

Slide 10

    Variación rápida y constante del ambiente. Necesidad de continua adaptación. Interacción entre la organización y el ambiente. Interacción entre el individuo y la organización. Objetivos individuales y objetivos organizacionales. Cambio organizacional planeado.
    Necesidad de participación y de compromiso. El incremento de la eficacia organizacional y del bienestar de la organización. Variedad de modelos y estrategias. El D.O. es una respuesta a los cambios. Un objetivo esencial de las organizaciones es mejorar la calidad de vida. Las organizaciones son sistemas abiertos.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL: DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Iveth Alvarez Villalobos
Motivación y desempeño
Erick Partida
SELECCIÓN DE PERSONAL
carolinadelgado1
Toma de decisiones, aprendizaje, creatividad y espíritu emprendedor.
Sofía Marin
seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
Reclutamiento del Personal
santiago06_
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Administración capítulo 1
Leonel Posadas
Capital Humano
linkvilory
Preguntas de Repaso Examen C
Liz Alvarez
FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
Christian Muñoz