COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA

Description

actividad
Judano Mtz
Slide Set by Judano Mtz, updated more than 1 year ago
Judano Mtz
Created by Judano Mtz almost 8 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

    COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA

Slide 2

    Se han desarrollado diferentes modelos de intervención y mejora de la gestión escolar, para transitar a un enfoque estratégico. Para Senge (1995) “el aspecto más sutil del pensamiento estratégico consiste en saber qué debe suceder”   El Modelo de gestión Educativa Estratégica; cuenta con ocho componentes, que son una respuesta a los obstáculos para el logro educativo

Slide 3

    1. Liderazgo compartido: 
    Se ha encontrado que una “buena escuela” no sólo parte de tener “un buen director”, sino que el éxito deéste está asociado a forma de dirigir la institución.   Se requieren directivos con mejor perfil, a la al­tura de la complejidad de los procesos a coordinar, liderar y dirigir; líderes que impulsen cambios y aporten sus potencialidades en beneficio de los propósitos compartidos.   Un buen liderazgo, es determinante para el aseguramiento de pro­pósitos la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, la gestión de la función supervisora; el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes; y en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo.

Slide 4

    El directivo, va más allá del desempeño del puesto en función delnombramiento, se preocupa y ocupa del desarrollo de los procesos al igual que de las personas.   El líder transformacional se define como aquel que considera las condiciones individuales, que estimula el desarrollo intelectual; que inspira.   El liderazgo, se vuelve más efectivo cuando logra que todos participen, conlleva un cambio a la hora de la toma de decisiones; así se refuerza la autonomía y el autoaprendizaje, formando organizaciones que aprenden orientadas hacia la mejora.

Slide 5

    Se espera que se cuente con liderazgos sólidos que emprendan e impulsen procesos de trans­formación y que adopten una cultura de calidad en el desarrollo de las instituciones, desde dentro, pero también desde fuera de los centros.   Al respecto, Morán (2008) afirma que los factores que han permitido a los directivos generar experiencias exitosas son: el trabajo en equipo, buena comuni­cación, adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción, entre otros. Distingue como prácticas decisivas para lograr un liderazgo efectivo, el que los directivos tengan que:Desafiar los procesos, Inspirar una visión compartida, Habilitar a otros para que actúen, Modelar el camino y  Dar aliento al corazón.

Slide 6

    2. Trabajo colaborativo
    La conformación de equipos de trabajo se da en tiempos y formas diversas, esto no significa tácitamente que sus miembros trabajen en equipo, Establecer dinámicas de colaboración en un equipo se convierte, en una tarea compleja y permanente, pues de ello depende el funcio­namiento del equipo.   Un trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que facili­ten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere ha­cer y cómo.   Establecer un sistema de colaboración contribuye a la generación de un clima organizacional que posibilite la libre expresión, la comunicación bidireccional, el diálogo en el tratamiento y la resolución de conflictos, confianza, armonía y respeto en las relaciones interpersonales, donde se establezcan acuerdos y se cumplan.

Slide 7

    3. Trabajo colaborativo:
    conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este compo­nente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.

Slide 8

    4. Prácticas docentes flexibles 
    El mgee plantea este componente y lo asocia con el desempeño profesional del personal docente, que toma en cuenta las características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, y permite propiciar oportunidades pedagógicas diferenciadas.   Las prácticas docentes flexibles aseguran que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.Es indispensable reflexionar en las formas de organizar grupos, en el apro­vechamiento de espacios, en la creación de ambientes de aprendizaje, en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (tic), en la creación de estrategias y secuencias didácticas que impliquen a los alumnos el ejercicio de sus múltiples inteligen­cias, en la formación valoral y, en general, en todas aquellas formas de gestión pedagógica susceptibles de ser tratadas en el marco de la formación continua de los profesores, a fin de configurar prácticas que perfilen una atención diferenciada. 

Slide 9

    De acuerdo con Loera (2006), las prácticas docentes flexibles son actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes en los estudiantes. En este Modelo, se asume que un docente, antes de enseñar, debe tener la disposi­ción a aprender.   El mayor reto del equipo docente es alinear la planeación estratégica escolar con la planeación didáctica,   El sistema educativo nacional está gestando reformas en los dife­rentes niveles de educación básica, mismas que están orientadas al aspecto curricular: lograr que los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender en el tiempo destinado para ello.

Slide 10

    5. Planeación estratégica 
    Este componente ha sido el más desarrollado y el que más ha generado innovaciones, porque se parte de retomar el sentido del qué, del cómo, del cuándo y del para qué se planea.   Desarrollar este componente, en las escuelas que han “vivido” el mgee, requirió de un instrumento de planeación que dinamizara los demás componentes y, al mismo tiempo, facilitara la intervención sobre la gestión escolar desde la perspectiva de los actores educativos, éste fue el denominado Plan Estratégico de Transformación Escolar (pete), y aplicado al contexto de la supervisión escolar, a través del Plan Estratégico de Transformación de la Supervisión Escolar (petse).   Una planeación estratégica es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza. 

Slide 11

      Para evitar ambigüedades entre el significado y uso de los términos planeación (ser) y planificación (hacer), la primera hace alusión a lo que se piensa transformar y la segunda al modo de concretar y documentar lo que se piensa. En este sentido, la planeación atiende tanto a objetivos como a medios y al proceso de crear una viabilidad para éstos.   En el marco del mgee, la planeación estratégica considera elementos básicos como la misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores; que son referentes para la institución en términos del alcance máximo de los propósitos bajo su responsabili­dad

Slide 12

    6. Evaluación para la mejora continua 
    El término “evaluación” es común en la vida cotidiana de las escuelas; está presente en el lenguaje de los docentes, los directivos y, evidentemente, las autoridades educativas.   La evaluación: Es un proceso o conjunto de actividades programadas de reflexión sobre la acción, apoyado con procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información con la finalidad de emitir juicios fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de un programa [de acción] y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan revisar las acciones presen­tes y mejorar las acciones futuras.
    Establecer una cultura de evaluación habilita a los actores educativos para actuar con oportunidad ante diversos escenarios,   La evaluación en este Modelo, adquiere una especial relevancia al considerarse la principal fuente de infor­mación para la toma de decisiones

Slide 13

    7. Participación social responsable 
    Está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acon­tecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.   Los órganos oficiales son los Consejos Escolares de Participación Social (ceps) y las Asociaciones de Padres de Familia (apf), estas últimas aunque no son parte del modelo, sí se recono­cen como necesarias para que éste opere en las escuelas.   En los últimos años se han destacado tres “fuentes” principales del capital social: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales.   La participación de los padres no se da por sí sola, se requiere crear condiciones desde la escuela y por cada docente con su grupo.

Slide 14

    8. Rendición de cuentas 
    Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.                      La transparencia y rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre intereses personales. Rendir cuentas supone mostrar a la comunidad qué se hace y cómo se hace. Rendir cuentas en los aspectos administrativo y financiero no es suficiente, ha de considerarse la gestión y, el desarrollo de competencias y niveles de logro académico de los alumnos.

Slide 15

    Relación entre los componentes de la gestión educativa Es así como este modelo representa de forma relevante la manera en que sus componentes se complementan, se implican, se imbrican, correlacionan y muestran su interdependencia. Favorecer el desarrollo de cada uno de los componentes no implica que se traten por separado, de ahí la importancia de que sea objeto de estudio cada componente, pero en fun­ción de la interdependencia con los otros.
Show full summary Hide full summary

Similar

ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco
Paso 2 - Planificación
lucenith rosado
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
gabino-mendez
Lectura Rápida
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
7 libros que todo profesional debería leer
Laura -
EXAMEN DE PRIMER PERIODO - razonamiento verbal
darwin jaramillo
Beneficios de la Lectura
Dira Rubio
Estrategias para mejorar la lectura.
Hellen Daniela Arias Arévalo
PROCESOS Y MODALIDADES DE LA LECTURA
kilmejoo
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ