Aprendizaje Basado en Problemas

Description

El siguiente material desarrolla una planificación con el Método ABP
ClaudiaBDomínguez
Slide Set by ClaudiaBDomínguez, updated more than 1 year ago
ClaudiaBDomínguez
Created by ClaudiaBDomínguez almost 8 years ago
85
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    1er PASO: Clarificar el Problema
    IDEAS PREVIAS DEL TEMA   ¿Si Uds. tiene un vivero como haría para mantenerlo abonado? Existen varios tipos de abonos tanto químicos como orgánicos ambas opciones pueden servir para alimentar las plantas de un vivero.SOLUCIONES COMUNES:  - Abonos Químicos - Abonos Orgánicos ¿Cuál es el mejor abono utilizado y que a su vez mantenga el ambiente menos contaminado? Para preservar el ambiente y mantener bajos costos debemos utilizar los abonos orgánicos como el compost.Abono orgánico: Es un fertilizante que proviene de animales restos vegetales, de alimentos, restos de cultivos u otra fuente orgánica. Compost: Fertilizante compuesto de residuos orgánicos (desechos domésticos, hierbas, deyecciones animales.
    Caption: : Aprendizaje Basado en Problemas

Slide 3

    2do Paso: Definir el Problema
    En algunas instituciones educativas existe la posibilidad de que se trabaje con el vivero escolar, el cual es una herramienta didáctica dentro del ámbito educativo, dicho vivero es un lugar en el que se puede germinar semillas, darles el cuidado necesario para que crezcan y cuando tengan las características óptimas puedan ser transplantadas. Del mismo modo esas semillas y plántulas deben ser cuidadas, lo que implica que deben recibir algunas horas de sol al día, mantenerse húmedas y también alimentadas con abonos. Lo ideal es utilizar abonos de bajo impacto ambiental, reutilizar algunos desechos orgánicos para disminuir la contaminación y reducir en gran medida los desechos sólidos que se generan en los hogares.El que los estudiantes aprendan la técnica de compostaje les dará habilidades en el futuro para mantener con suficientes nutrientes las plantas que ellos puedan cultivar, sin afectar el rendimiento de los suelos y reduciendo el deterioro ambiental. 

Slide 4

    3er PASO: Analizar e Investigar
    Caption: : Aprendizaje Basado en Problemas
    ¿Tiene utilidad educativa un vivero escolar?¿Cómo debe ser el mantenimiento de un vivero?¿Qué ventajas tiene el uso de Abonos?¿Porqué debemos usar Abonos Orgánicos en la actualidad?¿Cuáles son las ventajas para el ambiente al usar Abonos Orgánicos?¿El Abono Orgánico es una opción para reducir la contaminación ambiental?

Slide 5

    4to PASO: Reestructurar el Problema
    Si se usan Abonos Orgánicos en los cultivos de plantas, estamos protegiendo el ambiente, el compost es un abono que contiene nutrientes esenciales para las plantas y conociendo como prepararlo se puede obtener un buen producto. Sabemos que la utilización de fertilizantes químicos deteriora ampliamente las propiedades del suelo; lo que ocasiona que las tierras se muestren infertiles al cabo de ciertos años.Cuando el compost se hace con los desechos orgánicos que salen de nuestros hogares podemos reducir la producción de basura o desechos sólidos que se generan en las ciudades descontroladamente..Hoy en día debemos recuperar o mantener el planeta tierra que a fin de cuentas, es la única casa que tenemos los seres vivos.
    Caption: : Aprendizaje Basado en Problemas

Slide 6

Slide 7

Slide 8

    7mo Paso: Puesta en Común en Grupo
    Caption: : Aprendizaje Basado en Problemas
    Se sugiere que el grupo de trabajo tenga un encuentro en donde puedan intercambiar la información investigada y así hacer una retroalimentación sobre el tema desarrollado. Esto se realiza por grupos de 5 estudiantes.Finalmente en la práctica de campo, desarrollar habilidades entre los participantes una sección completa de 25 estudiantes y así hacer una coevaluación que permita hacer mejoras o criticas constructivas sobre el compost como abono orgánico. 
Show full summary Hide full summary

Similar

PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
caty coro
El Apoyo. Planificaión con el ABP.
kadubrosi
ABP - Aprendizaje Basado en Problemas
Maryuri Castaño Villada
Aprendizaje Basado En Problemas (PBL)
Luis Javier Lope
Diseño Universal De Aprendizaje
Stephanny Peña
Planificacion de Aprendizaje Basado en Problemas ABP. Griego II. Tercera declinación
jabreu73
VENTAJAS E INCONVENIENTES ABP Y EDUCACIÓN INSTRUCTIVA
dolorstodoli
El Clima Organizacional. Bajo el método de Aprendizaje basado en problemas (ABP)
dami p