Planificacion de Aprendizaje Basado en Problemas ABP. Griego II. Tercera declinación

Description

Planificación con el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
jabreu73
Flashcards by jabreu73, updated more than 1 year ago
jabreu73
Created by jabreu73 almost 8 years ago
411
1

Resource summary

Question Answer
Planificación con el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Bajo este método los Alumnos deben resolver el problema planteado a partir de sus conocimientos previos y con las orientaciones del Profesor. Alcanzar la solución del problema supondrá un fundamento para la adquisición de nuevos conocimientos. En este caso particular el ABP pretende ser un complemento para los contenidos programáticos presenciales, en vista de la temporal, carencia de preparador en el área.
TEMA DE LA PLANIFICACIÓN: La tercera declinación de sustantivos y adjetivos de la lengua griega antigua. La morfología (flexión o accidencia) de la lengua griega antigua consta de 3 declinaciones para los sustantivos, caracterizadas por morfemas gramaticales (unidades mínimas de la palabra portadoras de información gramatical, en sustantivos y adjetivos: caso, número y género), que expresan la función del nombre en la oración y su relación con las otras palabras de la misma.
La tercera declinación reúne palabras con temas: Consonánticos (4 sub-clases Oclusivas [en sus tres rasgos = 9] y –nt-. Nasal. Líquidas [=2]. Sigma [-es-, -klhs, -as-, -os-]. Y palabras con temas: Vocálicos (3 sub-clases iota, ypsilon, y diptongos –eu-, -au-, -ou-).
La tercera declinación en sus distintas divisiones puede contener: - Sustantivos de los tres géneros (masc. fem. y neutro). Y también: - Adjetivos de 2da y 3ra clase
EL PROBLEMA: Los diferentes temas de las palabras pertenecientes a la 3ra declinación presentan variaciones morfológicas que, en un primer acercamiento, suelen generar confusión en el Estudiante. Las palabras de la 3ra declinación son usadas con bastante frecuencia y un manejo adecuado de su morfología facilitará la traducción y acceso a textos en lengua griega original.
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA: El Estudiante deberá escoger al menos una palabra de cada uno de los temas consonánticos y vocálicos de la 3ra declinación. Declinar las palabras en cuestión de modo ordenado y demostrando consistencia metodológica. Circunscribir las particularidades de cada tema a reglas generales y aclarar excepciones.
RECOMENDACIONES. El Profesor recomienda: 1- Indagar en el vocabulario a partir de las partes del cuerpo humano, pero el Alumno puede seguir sus propios criterios de selección de acuerdo con sus intereses o también hacerlo de modo arbitrario, siempre y cuando reúna ejemplos para cada uno de los temas señalados. 2- Utilizar los tradicionales paradigmas de declinación con las diferentes formas que toma la palabra, pero se mantiene receptivo ante el acercamiento que realice cada alumno para alcanzar la solución del problema.
La evaluación consistirá en: - La aplicación práctica de las competencias adquiridas por medio del análisis morfo-sintáctico y traducción de fragmentos de textos de la tradición literaria de la Antigüedad seleccionados por el Profesor. - También será evaluado el intercambio de ideas y de “términos” entre los Estudiantes como estímulo necesario para el enriquecimiento del léxico de todo el grupo. La evaluación se realizará otorgando relevancia a las fortalezas de cada alumno y corrigiendo debilidades para fortalecerlas. También se incentivará la auto-evaluación y co-evaluación. Técnicas que impulsan al Alumno a involucrarse más en su propio aprendizaje.
El Profesor dispondrá de un horario de consulta los días lunes, miércoles y viernes en horario de 9 a.m. a 11 a.m., en el Dep. de Lenguas y Literaturas Clásicas, para atender las inquietudes de los Estudiantes, facilitar información, discutir aciertos y errores, etc. También por las direcciones: jabreu73@hotmail.com / abreujuancarlos29@gmail.com
Bibliografía recomendada: E. Paglialunga, Introducción al griego. Curso teórico-práctico de sintaxis y morfología, Mérida, ULA, 2009. Diccionario manual Griego-Español.
Show full summary Hide full summary

Similar

PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
VENTAJAS E INCONVENIENTES ABP Y EDUCACIÓN INSTRUCTIVA
dolorstodoli
El Clima Organizacional. Bajo el método de Aprendizaje basado en problemas (ABP)
dami p
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
caty coro
Prueba sobre: El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica
rosarioaranibar
Modelo de aprendizaje basado en problemas- ABP
Analizth González
Defende universales Iures hominis
Angel Luis Gallego Real
¿Quiénes son las mujeres, muchas de ellas desconocidas, que han realizado aportaciones fundamentales a las ciencias, las matemáticas, la tecnología y las artes?
GrupoK5 ABP