El AMP y el estudio de factibilidad de inversión

Description

Caso presentado como ejemplo de aplicación de Aprendizaje basado en Proyectos
Miguel Linares
Slide Set by Miguel Linares, updated more than 1 year ago
Miguel Linares
Created by Miguel Linares almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    Planificación mediante proyecto (AMP)
    Asignatura: Introducción a la Gerencia Empresarial Modalidad: Semi-presencial Número de alumnos: 24 Tema 3: Estudio de factibilidad de inversiónFacilitador: Ing. Miguel Linares

Slide 2

    Planteamiento de caso (1 de 3)
    TSUNAMI C.A. es una empresa cuyo fin comercial está orientado hacia la producción y elaboración de piezas estructurales para embarcaciones de cualquier envergadura, tanto de casco como de maquinaria. La empresa, inicialmente competía en un mercado constituido por otras pequeñas empresas que distribuían piezas de diferentes usos, por lo cual existían ramos que TSUNAMI C.A. mantenía mayor demanda que otros. Sin embargo, estas pequeñas empresas han ido desapareciendo en virtud de los controles establecidos en las importaciones, por lo que la demanda de piezas y partes se ha incrementado en todos los ramos, ya que TSUNAMI posee infraestructura específica para atender los requerimientos.

Slide 3

    Planteamiento de caso (2 de 3)
    Dado que existe un importante incremento en la demanda de solicitudes realizadas por propietarios de embarcaciones para efectos de mantenimiento de las mismas, las cuales han presentado de acuerdo a un estudio realizado serías averías operativas, TSUNAMI C.A. requiere realizar una importante inversión para adquirir nuevos equipos para ampliar su infraestructura, así como contratar personal adicional para operación y distribución, lo que puede representar una excelente oportunidad de crecimiento.

Slide 4

    Planteamiento de caso (3 de 3)
    TSUNAMI C.A. está adelantando gestiones para captar inversionistas interesados en asociarse en un proyecto de expansión de la misma, esto en virtud de que los costos en que se incurren son elevados y no cuentan con el capital para asumirlo. En tal sentido sus propietarios con base a las condiciones del proyecto de inversión se formulan la siguiente interrogante: ¿Qué nivel de factibilidad se tiene para promover la expansión de la planta e infraestructura, en atención con los niveles de rentabilidad y de retorno de la inversión?

Slide 5

    Metodología
    1. Con la inducción previa aportada por el facilitador acerca de los aspectos que deben ser considerados para la valoración de factibilidades de inversión en las empresas, se propone la conformación de 8 grupos conformados por 3 estudiantes cada uno. 2. Cada grupo deberá presentar un proyecto que desglose de manera detallada las consecuencias de invertir en la expansión de la empresa (factibilidad) atendiendo entre otras consideraciones las siguientes: estudio de la demanda y la oferta, condiciones productivas y organizativas, financiamiento y proyecciones; y análisis de rentabilidad. 3. Se requiere adicionalmente que los resultados de la evaluación sean presentados con sentido crítico y argumentado, considerando todas aquellas variables externas que afectan el proyecto de inversión
Show full summary Hide full summary

Similar

CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Técnicas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
Quiz de articulaciones y múculos
Paola Mendoza
Técnicas de Estudio.
israelchaparro
Técnicas de Estudio y Aprendizaje
Manuel Antonio Villegas Rosique
FORMA # 3.- RAZONAMIENTO VERBAL (SENESCYT)
Centro Inari
Estudio de Mercado
dggr9980
Planificación Educativa y Plan de Estudios
José Carlos González