Planificación de una clase Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Description

Planificación de una clase Aprendizaje Problemas (ABP)
heidy molina
Slide Set by heidy molina, updated more than 1 year ago
heidy molina
Created by heidy molina almost 8 years ago
60
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Paso 1. Calificar el Ámbito:
    Dentro de la universidad es cada día más común el uso de software libre, producto de las grandes posibilidades que brinda dentro de los ambientes educativos, así como el amplio espacio que brinda para la investigación.  ¿Sabes cuantas posibilidades tienes al saber instalar y usar software libre?  Soluciones: -  Incrementar el uso de Software Libre.- Formación en el uso del Sistema Operativo Linux como alternativa de Software libre. - Ampliar las posibilidades de herramientas de software libre dentro de los ambientes educativos universitarios.- Que los estudiantes estén abiertos a nuevos aprendizajes.

Slide 3

    Paso 2. Definir el problema:
    En los últimos años las universidades venezolanas enfrentan dificultades presupuestarias que le han obligado a buscar nuevas alternativas que disminuyan sus costos operativos, siendo una de las interesantes propuestas  implementar el uso de Software Libre, por lo que se hace necesaria la formación del personal y los estudiantes en esta área.  

Slide 4

    Paso 3: Analizar / Investigar
    Concepto de Software Libre.  Diferencia entre software Libre y privado.  Definición de GNU/Linux.  Arquitectura del sistema GNU/Linux. Instalación de un Sistema Operativo Linux.

Slide 5

    Paso 4: Reestructurar el problema
    Es importante que las universidades se abran a las alternativas que posibilitan minimizar los costos de funcionamiento de las universidades incorporando tecnologías como el uso de Software Libre en sus procesos de formación.  Por tanto, se propone el desarrollo de un curso de Linux que permita la necesaria preparación en esta área, para hacer un buen uso de la misma. Permitiendo a los estudiantes Comprender y valorar la filosofía del Software Libre, como usuario final que aprovecha sus bondades y beneficios, también se espera que puedan aprender a instalar un sistema operativo  Linux.

Slide 6

    General Comprender el amplio uso del Software Libre, dominando los procesos de instalación de un sistema Operativo Linux.
    Específicos Comprender y valorar la filosofía del Software Libre. Instalar un sistema Operativo Linux, tomando en cuenta las características del computador usado. Usar el Sistema Operativo Linux instalado y sus diversas herramientas.   
    Paso 5: Objetivos de aprendizaje

Slide 7

    Paso 6: Aprendizaje individual
    Deberán revisar los siguientes recursos: Documentos. Manuales de procedimientos Audios, presentaciones y video tutoriales. Foros de preguntas Clases y explicaciones dadas      

Slide 8

    Paso 7: Puesta en grupo
    Los equipos de trabajo deberán colaborar entre ellos para lograr: * Identificar los usos del Software Libre.  * Crear manuales de uso del Software Libre de acuerdo a las herramientas usadas.  Socializar lo aprendido con sus compañeros para enriquecer las experiencias logradas.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Deeper Learning
maya velasquez
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Lety_Vazquez
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo