Informática Angela y Wendy

Description

Exposición Grupal
Alegna de Mejía
Slide Set by Alegna de Mejía, updated more than 1 year ago
Alegna de Mejía
Created by Alegna de Mejía almost 8 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    Universidad Panamericana de Guatemala
    Integrantes:Angela Albertina Quej Calel.Wendy María Torres Milián.

Slide 2

Slide 3

    Origen
    La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
    La Webquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.Han  sido diseñado con excelentes ejemplos como: The WebQuest Page  que cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia).

Slide 4

    ¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?
    Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital)  utilizando los recursos ofrecidos de Internet. 

Slide 5

    ¿Para qué nos sirve una Webquest?
    ·Buscar y adquirir conocimientos en la Web.  Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.  ·Comunicarse y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.  Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
    ·Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.  ·Aprender a organizar una tarea o un proyecto.  Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.  Expresarse con creatividad.

Slide 6

    Ventajas
    Estimula a la colaboración y  discusión de forma adecuada.  Es de uso fácil.  Ayuda a que los alumnos se apropien de la información, la interpreten y la exploten.  El alumno construye su propio conocimiento.  Fomenta el aprendizaje cooperativo.  Estructura constructivista.  Puede ser utilizada en los diferentes niveles educativos.  Se realizan tareas de investigación.

Slide 7

     Hay aplicaciones prácticas.  Se realizan tareas de análisis, de diseño, de producción creativa, etc.  Se desarrollan diferentes tipos de competencias.  Va más allá de los métodos tradicionales.   Fortalece las capacidades intelectuales y de producción al tener un mejor acceso a la información.  Auxilia al alumno en la destreza de resolver problemas al no darle la solución sino el camino para llegar a ella. Promueve en el alumno una actitud crítica. El docente puede evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo.

Slide 8

    Desventajas
    · Si no se diseña bien una WebQuest solo será un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información.· No son adecuadas para todo tipo de contenidos como: las diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica, banderas de las Comunidades Autónomas. · Su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñada.

Slide 9

    · Se requiere de una adecuada preparación tanto de quien la elabora como de quien la va a utilizar.· Es necesario disponer de recursos tecnológicos. · Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.

Slide 10

    Tipos de Webquest
    Webquests a corto plazo:  La meta educacional de una Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminada de uno a tres períodos de clase.
    Webquests a largo plazo:Se diseña para realizarla en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Impress/Powert Point, página web,..).Miniquest:  Se reduce a sólo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto.

Slide 11

    Características
    Una forma de utilizar didácticamente internet. Actividad de búsqueda de información de una forma guiada La información la extraemos básicamente de Internet y centramos la actividad en el uso de esta información más que en la búsqueda.
    El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento y el docente le orienta en todo el proceso Utilización de Internet para actividades de cualquier area curricular. Atención a la diversidad y trabajo colaborativo.

Slide 12

    Cinco reglas para diseñar Webquest.
    1. Buscar buenos sitios web: Tener cuenta algunos aspectos como dominar un motor de búsqueda y no perder la información.2. Organizar los estudiantes y los recursos: Cada ordenador debe ser bien utilizado y cada alumno tiene algo significativo que hacer en cada momento.
    3. Reta a tus alumnos a pensarEn nuestras cableadas clases, los docentes deben utilizar las redes como extensión de la biblioteca de la escuela y asignar el mismo tipo de trabajo de investigación, que consiste en parafrasear y resumir ya sea en una presentación Power-Point, la materia gris continúa sin ser usada.4. Usa los medios  Permite usar la red para muchas más cosas que para consultar páginas. Primero hay que reconocer que Internet no es sólo una red de ordenadores.

Slide 13

    5. Refuerzo para el éxito:Pide a los estudiantes cosas que normalmente no se espera que hagan, por tanto hay que reforzar determinados aspectos clave, hasta que los alumnos puedan trabajar de forma autónoma.

Slide 14

    Estructura de la WebQuest.
    IntroducciónLa introducción tiene dos objetivos: a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar. b) Incrementar su interés por la actividad.
    TareaProporcionar al alumno una descripción de que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser un conjunto de páginas Web, una presentación con Power Point, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.

Slide 15

    Proceso Los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar.
    El profesor puede añadir orientaciones sobre el aprendizaje, por medio  de dinámicas de grupos.

Slide 16

    Recursos: Se proporcionan una lista de páginas Web ,que el profesor ha localizado previamente, y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea, permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". 
    EvaluaciónDependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.

Slide 17

    ConclusiónPermite al estudiante la oportunidad de resumir la experiencia, y el docente anima al estudiante a la reflexión sobre el proceso de lo que se ha aprendido durante la actividad de aprendizaje. 

Slide 18

Show full summary Hide full summary

Similar

Clasificación de los sistemas operativos*
dorinka25
Modalidades Textuales
Paula A MENDAY MUÑOZ
Exposición oral.
Anais Mancheno
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Miguel Linares
MAPA MENTAL BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
Daniel Trujillo
Tesis exposición
herrerarodriguez7889
Planificación de una construcción escultórica a partir de AMP
analytrejo
Planificación de una construcción escultórica a partir de AMP_Fichas
analytrejo
Técnicas de investigación de campo
Susana Sánchez
Mantenimiento Industrial
danielgilberrio