Leccion 4

Description

Diapositivas
Blanca Estela Morales Camargo
Slide Set by Blanca Estela Morales Camargo , updated more than 1 year ago
Blanca Estela Morales Camargo
Created by Blanca Estela Morales Camargo over 7 years ago
21
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    1.4.1. Identificar los recursos de una red
    ¿Qué es un recurso? En informática, los recursos son las aplicaciones, herramientas, dispositivos (periféricos) y capacidades con los que cuenta una computadora. Por ejemplo, los recursos informáticos (de capacidad) pueden ser: la memoria, la capacidad de almacenamiento e incluso la CPU con la que cuenta una computadora. Es identificar en la red, impresoras, escáneres y otros periféricos; archivos, carpetas o disco completos; servicios como cuando una comparte la conexión a internet y todo aquello que una computadora posee y puede beneficiar a las demás. 

Slide 3

    ¿Cuáles recursos se pueden compartir en una red? Desde el punto de vista de las redes de computadoras, compartir recursos informáticos, implica configurar una red de tal manera que las computadoras que la constituyen, puedan utilizar recursos de las restantes computadoras empleando la red como medio de comunicación. Pueden compartirse todo tipo de recursos, los más habituales suelen ser impresoras, discos rígidos, y acceso a internet.Para poder acceder a recursos de otros equipos, hay que compartirlos primero, ya sea un disco duro, una carpeta, o una impresora.Un recurso libre es la capacidad de un recurso con la que cuenta una computadora en un determinado momento.

Slide 4

    1.4.2. Generar cuentas y grupos de usuarios
    CUENTAS DE USUARIOSUsuarios y grupos locales se encuentra en Administración de equipos, un conjunto de herramientas administrativas que puede utilizar para administrar un único equipo local o remoto. Puede utilizar Usuarios y grupos locales para proteger y administrar las cuentas de usuario y los grupos almacenados de forma local en el equipo. A cada cuenta de usuario o de grupo local se le puede asignar permisos y derechos en un equipo determinado, y sólo para ese equipo. Usuarios y grupos locales se encuentra en los siguientes sistemas operativos de cliente y servidor:Usuarios y grupos locales permite limitar la capacidad de los usuarios y los grupos para llevar a cabo determinadas acciones, mediante la asignación de derechos y permisos. Un derecho autoriza a un usuario a realizar ciertas acciones en un equipo, como efectuar copias de seguridad de archivos y carpetas, o apagar un equipo. Un permiso es una regla asociada con un objeto (normalmente un archivo, carpeta o impresora) que regula los usuarios que pueden tener acceso al objeto y de qué manera.

Slide 5

    GRUPOSEl entorno de red de Windows NT define grupos para organizar usuarios que tienen requisitos de recursos en una unidad para facilitar el proceso de conceder los derechos adecuados y permisos de recurso o de trabajos similares. Cuando se definen grupos, un administrador sólo tiene que tomar la una acción de un derecho o el permiso a un grupo para conceder ese derecho o permiso a todos los miembros presentes y futuros de ese grupo.GRUPOS LOCALESEl Administrador de usuarios representa los grupos locales con un gráfico de dos caras impuestas sobre un equipo. Un grupo local es local para el sistema de seguridad en el que se crea. Un grupo local creado en una estación de trabajo del grupo de trabajo de Windows NT está disponible sólo en la estación de trabajo en la que se ha creado. Un grupo local creado en un controlador de dominio está disponible en todos los controladores de dominio. Un grupo local en una estación de trabajo de Windows puede contener cuentas de usuario creadas en estación de trabajo, los usuarios y grupos globales de dominio de la estación de trabajo y usuarios y grupos desde dominios de confianza dominio de la estación de trabajo.GRUPOS GLOBALESEl propósito principal de un grupo global es admitir el uso en equipos distintos de los servidores avanzados de un dominio. En un modelo de dominio único, se aplica a estaciones de trabajo de dominio de Windows NT LAN Manager servidores que participan en el dominio.

Slide 6

    1.4.3. Establecer niveles de seguridad
    Seguridad en una redLa seguridad en los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de equipos.La seguridad es bastante más que evitar accesos no autorizados a los equipos y a sus datos. Incluye el mantenimiento del entorno físico apropiado que permita un funcionamiento correcto de la red.La seguridad de los datos no siempre se implementa de forma apropiada, precisamente por la seriedad de estas amenazas. La tarea del administrador es asegurar que la red se mantenga fiable y segura.

Slide 7

    Nivel de seguridad La magnitud y nivel requerido de seguridad en un sistema de red depende del tipo de entorno en el que trabaja la red. Para alcanzar un nivel alto de seguridad en una red, se requiere establecer un conjunto de reglas, regulaciones y políticas que no dejan nada al azar. El primer paso para garantizar la seguridad de los datos es implementar las políticas que establecen los matices de la seguridad y ayudan al administrador y a los usuarios a actuar cuando se producen modificaciones, esperadas como no planificadas, en el desarrollo de la red. Antivirus Son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. No sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, des infectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

Slide 8

    1.4.4 Asignar derechos, atributos a usuarios y grps.
    Determinan las tareas del sistema que puede realizar un usuario o un miembro de un grupo con el sistema operativo Windows NT. Por ejemplo: iniciar sesión en local, acceder al equipo a través de la red.... Pasos a seguir para asignar derechos a un usuario o grupo de usuarios:  Abrir el "Administrador de usuarios para dominios".  En el menú "Directivas" seleccionamos la opción "Derechos de usuario..." En la ventana "Plan de derechos de usuario" seleccionaremos los distintos derechos de la lista desplegable "Derecho" y se los concederemos a los usuarios que hayamos determinado. Hacer clic en el botón "Aceptar". 

Slide 9

    GRUPOS GLOBALES Y LOCALESUn grupo es un conjunto de cuentas de usuario. La asignación de una cuenta de usuarios a un grupo concede a éste todos los derechos y permisos concedidos al grupo. Los grupos simplifican la administración al proporcionar un método fácil para conceder derechos comunes a múltiples usuarios simultáneamente. GRUPOS LOCALES Los grupos locales se utilizan para conceder a los usuarios permisos de acceso a un recurso de la red. Los permisos son normas que regulan qué usuarios pueden emplear un recurso como, por ejemplo, una carpeta, un archivo o una impresora. Los grupos locales también se utilizan para proporcionar a los usuarios los derechos para realizar tareas del sistema tales como el cambio de hora de un equipo o la copia de seguridad y la restauración de archivos.

Slide 10

    CREACIÓN DE GRUPOS GLOBALES Y LOCALESEn Windows NT Server, los grupos locales y globales se crean mediante el "Administrador de usuarios para dominios". En Windows NT Workstation, los grupos locales se crean con el "Administrador de usuarios", y no se pueden crear grupos globales. Al crear los grupos locales y globales se deben cumplir las reglas siguientes:  El usuario debe ser miembro del grupo Administradores, Administradores del dominio u Operadores de cuentas. Se pueden crear un grupo local en cualquier equipo que ejecute Windows NT. Se debe crear un grupo global en un PDC, pero se puede crear desde cualquier equipo que ejecute el Administrador de usuarios para dominios. Esto incluye:  Un controlador de reserva (BDC).  Un servidor miembro que forme parte del dominio.  Un equipo que ejecute Windows NT Workstation o Microsoft Windows 95/98 y que tenga instaladas las Herramientas Administrativas del servidor.  Los nombres del grupo deben ser exclusivos para el Dominio. No pueden ser idénticos a otros nombres de usuarios o de grupos.

Slide 11

    1.4.5. Compartir recursos en la red
    Lo que en esta guía se trata de explicar, es el procedimiento para compartir recursos de red en entorno Windows, es decir, carpetas, discos, impresoras, etc. de forma que sean accesibles y utilizables desde cualquier PC que esté conectado a dicha red.Se va a explicar el procedimiento básico para compartir los recursos de red, sin entrar a la configuración de permisos y/o restricciones del acceso a dichos recursos que está disponible en SO tales como Win2000 o WinXP1. Lo primero es lo primero…Partimos de que los PCs que van a formar parte de la red ya están conectados entre sí y se han configurado los parámetros del TCP/IP, etc. Si esto no se ha realizado aún, podéis hacerlo siguiendo este magnífico tutorial:

Slide 12

    2. Configuración InicialLo primero que hay que comprobar es que estén instalados tanto el Cliente para Redes Microsoft como el servicio Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft.3. Configurar el Grupo de TrabajoPara poder ver y compartir rec  ursos con los otros PCs de la red, hemos de asegurarnos de que todos estén dentro del mismo Grupo de Trabajo. 4. Compartiendo Recursos de RedPara poder acceder a recursos de otros equipos, hay que compartirlos primero, ya sea un disco duro, una carpeta, o una impresora.Compartir una CarpetaNos situamos sobre la carpeta que deseamos compartir, hacemos click-derecho y le damos a Propiedades. Ahora debe aparecernos la pestaña Compartir a la cual nos dirigimos. Ahora solo hay que marcar la casilla Compartir esta carpeta y ponerle un nombre al recurso compartido.Compartir una unidad de Disco Duro- En el caso de W98 se hace exactamente igual que para compartir una carpeta, como se ha explicado en el apartado anterior.Compartir cualquier otro tipo de unidadNo me detengo en ello porque el procedimiento es el mismo que para compartir una carpeta.Compartir e instalar una Impresora en redPara compartir una impresora, el procedimiento es el mismo que se ha seguido para compartir una carpeta, pero sobre la impresora ya instalada en el PC al que está conectada físicamente.

Slide 13

    1.4.6. Monitorear la red
    El término Monitorización de red describe el uso de un sistema que constantemente monitoriza una red de computadoras en busca de componentes defectuosos o lentos, para luego informar a los administradores de redes mediante correo electrónico, pager u otras alarmas. Es un subconjunto de funciones de la administración de redes.

Slide 14

    1.4.6.1. Gestor de consola y gráficos
    El gestor de consolas Un gestor de consolas o simplemente gestor de control remoto es una aplicación que es capaz de visualizar sobre una consola local lo que está ocurriendo en una consola remota. Los más avanzados son capaces también de crear verdaderas sesiones remotas, no sólo simularlas.Además, los gestores más avanzados son capaces de ejecutar acciones en el sistema remoto comandados desde el sistema local.Un gestor remoto ofrece grandes ayudas; sin embargo, las funciones más beneficiadas son las siguientes:- Administración de red.- Teletrabajadores- Soporte, asistencia técnica y mantenimiento.- Formación. 

Slide 15

    Gestor gráficoEL GESTOR GRAFICOGAG es un programa gestor de arranque, esto es, un programa que se carga en el momento de arrancar el ordenador y que permite elegir que sistema operativo, de entre los que haya instalados en el disco duro, se quiere cargar.Sus caracteristicas mas importantes son:Permite arrancar hasta 9 sistemas operativos diferentes.Puede arrancar sistemas operativos instalados tanto en particiones primarias como extendidas, en cualquiera de los discos duros instalados en el ordenador.Puede ser instalado desde casi cualquier sistema operativo.No necesita una particion propia, sino que se instala en la primera pista del disco duro, la cual se encuentra, por diseño, reservada para este tipo de funciones. Tambien puede ser instalado en disquete, sin tocar para nada el disco duro.Incluye un temporizador que permite arrancar un sistema operativo por defecto.

Slide 16

    Conclusiones
    en esta investigación hemos adquirido muy buenos conocimientos y básicos del tema , debido a que mas adelante los vamos a necesitar para ponerlos en uso dentro de las redes , desde los recursos tangibles  que son todos aquellos periféricos y los intangibles que vendría siendo el SO y los programas y protocolos que conllevan su uso y manejo ; Pues aquí hacemos énfasis en cada una de las características que vamos a poder configurar desde seguridad del equipo  con usuario cliente , hasta los servidores y resolver problemas.

Slide 17

    Bibliografía
    https://capricornios2010.wordpress.com/2014/10/29/efrthjrywtarea/ https://alrdur.wordpress.com/2012/05/23/generar-cuentas-de-usuario-y-grupos/ http://temasdeadred.blogspot.mx/2012/05/como-establecer-niveles-de-seguridad-en.html http://temasredes.blogspot.mx/2012/05/como-establecer-y-asignar-derechos-y.html https://es.wikipedia.org/wiki/Monitoreo_de_redhttp://www.mailxmail.com/curso-red-area-local/red-area-local-gestor-consolashttp://patyinformatics.blogspot.mx/2009/06/que-es-un-gestor-grafico.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Tarea 4 Integrador ICAS
Marcos Méndez Cárdenas
Examen 1 Parcial Instala y Configura Aplicaciones y Servicio
Adrian Ibarra
Tarea3_ Error 404
Error 404
Investigación 1
bmcamposs
preguntas-tarea 4
Ulises Ruiz
Terminologia de la salud
lilie_nyu