JUICIO NORMATIVO Y ENUNCIATIVO

GoConqr Review

Magnífico conjunto de fichas que describen los conceptos de juicio normativo y juicio enunciativo. Si te estás preguntando que es un juicio normativo y que es un juicio enunciativo, aquí encontrarás la respuesta y ejemplos de cada uno.
olga Anaya
Slide Set by olga Anaya, updated more than 1 year ago
olga Anaya
Created by olga Anaya over 7 years ago
4099
1

Resource summary

Slide 1

    JUICIO NORMATIVO Y ENUNCIATIVO
    •Un juicio, es el resultado de una operación lógica, la lógica tradicional señala que el juicio es aquel que se emite como consecuencia de un silogismo, formado por una premisa mayor y una premisa menor. Por ejemplo: Premisa Mayor: Todos los seres humanos gozan de los mismo derechos. Premisa Menor: Los varones son seres humanos. Juicio: Todos los varones gozan de los mismos derechos.

Slide 2

    •Ahora haremos otro ejemplo: Premisa Mayor: Todo cuerpo celeste que brilla con luz propia, es una estrella. Premisa Menor: El sol es un cuerpo celeste y brilla con luz propia. Juicio: El Sol es una estrella. Acabamos de hacer dos silogismos, el segundo es de carácter enunciativo, el primero, es un juicio normativo.

Slide 3

    •Los juicios enunciativos, son aquellos enunciados que contienen afirmaciones, que al ser sometidos a comprobación, pueden resultar verdaderos o falsos. Por el contrario, un juicio normativo son aquellos enunciados que contienen afirmaciones que al ser sometidos a comprobación, pueden resultar válidos o inválidos.

Slide 4

    •Son válidos los juicios normativos, si para su creación se han seguido las formalidades señaladas o bien lo damos como tal cuando revisten determinado carácter y por la naturaleza de los mismos. Los juicios normativos son inválidos, si no se ha llenado la formalidad necesaria para su creación o bien porque han sido objeto de abrogación, derogación o simplemente porque eran de vigencia temporal y se ha cumplido el tiempo para el cual fueron dictados.

Slide 5

    •Los juicios enunciativos son aquellos que consisten en un ser; se ubican en el campo de lo que tiene que ser o de lo que es; Se refieren a algo que es, que fue o bien que será, es decir, a algo que está, estará o estuvo dado realmente (verdadero o falso; pierden su verdad ante la sola presencia de un solo caso en que no se cumpla la ley natural). Por ejemplo: una ley natural o científica como la ley de la gravedad, etc.

Slide 6

    •Los juicios normativos no se refieren a la realidad de los hechos ni a la manera como éstos se desarrollan, sino que por el contrario hacen mención a un deber ser, esto es, establecen un comportamiento como debido, como debiendo ser, enuncian pues, lo que debe ser cumplido, aunque, claro está, esa disposición puede que nunca se haya observado ni se vaya a observar; válidos o inválidos; las excepciones de cumplimiento de la norma no le hacen perder su validez

Slide 7

    •JUICIOS NORMATIVOS :son los que rigen la conducta de las personas, pertenecen al campo de lo que debe ser, como lo ético y lo moral, y estos pueden ser válidos o inválidos. JUICIOS ENUNCIATIVOS son los que rigen fenómenos físicos o naturales y quedan comprendidos en el campo de lo que tiene que ser o de lo que es, y estos pueden ser verdaderos o falsos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Funciones de la antinomia y analogía en el derecho
PILAR DE LOS ÁNGELES CHACÓN CARACHEO
FUENTES DEL DERECHO
alba olvera
Funciones de la antinomia y analogía en el derecho
Olga Doroteo
Subh Milis le Seamus O Neill
l.watters97
Sociology
shattering.illus
Globalisation Case Studies
annie
GCSE geography natural environment
Archie Horwood
Power and Conflict Ozymandias
Sophia Hinchliffe
PSBD New Edition
Aafnai Sathi
LOVE AND RELATIONSHIPS~ AQA POETRY ANTHOLOGY
Fozia Xx