4TA SEMANA

Description

LA FAMILIA
Aura  Medina
Slide Set by Aura Medina, updated more than 1 year ago
Aura  Medina
Created by Aura Medina over 7 years ago
27
0

Resource summary

Slide 1

    República Bolivariana de Venezuela          Ministerio del Poder Popular para la Educación SuperiorCentro Internacional de Educación ContinúaUniversidad Pedagógica Experimental LibertadorPARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTILPARTICIPANTE: Medina E. Aura M. C.I. 19596182Noviembre 2016
    Caption: : la familia es el nucleo que debe seguir y asumir la responsabilidad de la educacion unicial y continuar apoyando de manera afectiva, moral y materialmente el proceso educativo.

Slide 2

    Participaciòn de las familias
    los padres de familia son los primeros educacdres de sus hijos, ellos enseñan valores de solidaridad, cooperacion, amor, paciencia entre otros. La familia tiene una gran influencia en el aprendizaje y desarrollo del niño y niña, estos son los recursos mas valiosos que tiene la educación. Los padres de familia deben de enseñar a sus hijos a cuidar las cosas y respetar las ajenas. La familia es un factor fundamental para lograr la identidad y la enseñanza del aprendizaje pedagògico.

Slide 3

    Conceptualizacion de la educaciòn en la primera infancia
    Concepción de infancia: l.a UNICEF, organismo de las Naciones Unidas especializado en la infancia, utiliza el concepto de infancia para referirse a los menores de 18 años. “El niño o niña, aunque pequeño, es sujeto de derechos y estos son diversos en los ámbitos de la salud, la nutrición, la sociabilidad, la socialización, la recreación, el aprendizaje,.Pero, además, el niño o niña no viven aisladamente, conviven, viven con una familia y en una comunidad, en una determinada cultura.

Slide 4

    Evoluciòn de los sistemas familiares
    Las famiias tambien han ido cambiando desde la edad media, la contemporanea, influye en las actuales.Los cambios económicos, culturales y sociales,, la escolarización de las mujeres, el descubrimiento de la anticoncepción, la mayor libertad sexual,la necesidad de producir más recursos, así como la incorporación de la mujer al trabajo, han generado nuevos desafíos para la familia. Los tradicionales roles de mantener, cuidar, alimentar y educar a los mas pequeños han surgido cambios 

Slide 5

    INFLUENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE NIÑAS Y NIÑOS
    El trabajo de ambos padres, la incorporación de la mujer al trabajo, con el consecuente cambio de roles generado al interior del hogar, el traspaso de parte de ellos a otras instituciones, la mayor escolarización de la población, el acceso a información a través de los medios de comunicación masivos, han generado profundos cambios respecto a las formas de criar a los niños, quienes los crían y en qué consiste dicha crianza.La mayor comprensión del niño, aunque sea pequeño, como persona con características propias y distintas a las del adulto, ha generado que desde las familias se les den mayores niveles de autonomía, se les escuche o se les apoye en actividades propias de la edad, como jugar, entre otros.

Slide 6

    IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÒN
    La educación dirigida a los menores de 6 años es el primer nivel del sistema educativo y, aunque es el más nuevo, en los últimos años ha adquirido una creciente importancia política en razón de los beneficios que ofrece a los niños y niñas como personas, a sus familias, a la comunidad y a la sociedad en general. Diversos son los argumentos que fundamentan la importancia de este nivel educativo..

Slide 7

    Impacto de la educación infantil en la educación primaria
    segun estudios que se han realizado durante los ultimos tiempos han determinado que Los programas diseñados para mejorar la salud, nutrición y condición psicosocial de los niños en sus años pre-escolares afecta significativamente sus habilidades lectoras en la escuela. Estos efectos son aún más favorables para aquellos niños y niñas en situación de desventaja. Los programas de educación inicial pueden tener efectos positivos en el funcionamiento de la educación primaria o básica, incrementando la eficiencia y calidad de este nivel que los efectos económicos y sociales de largo plazo de la educación parvularia continúan operando fuertemente a través de toda la educación

Slide 8

    La participación de las madres y padres en la educación
     Entendida como la posibilidad de incidir, de decidir, de opinar, de aportar, de disentir y de actuar en diversos campos de la educación, acordados previamente y de común acuerdo entre docentes, padres y otros agentes educativos, con funciones definidas y comprendidas por ambos. En la medida que la preocupación por participar es el niño concebido en su integralidad y como sujeto de derechos, puede implicar actuar tanto en el campo educativo, como de la salud, del trabajo, de la mujer u otro, siempre que tenga relación con el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas para mejorar sus aprendizajes y desarrollo.

Slide 9

    Articulación familia-escuela
     COrrespondería a la actividad realizada por las madres, padres y docentes para hacer coherentes las intencionalidades y acciones educativas que se realizan en el hogar y en la escuela para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas y potenciar adecuadamente su desarrollo.

Slide 10

    La experiencia o inexperiencia de los padres y las madres
    Una tradición de desvinculación entre la familia y la educación. A menudo, los maestros o agentes educativos encargados de un Programa se sienten incómodos con padres y madres que opinan y que quieren incidir en ámbitos que ellos consideran su campo. Otras veces, los docentes no ven la importancia de dicha relación, o bien, temen involucrar a las familias por no estar preparados para realizar actividades que respondan adecuadamente a las expectativas y formas de participación del adulto

Slide 11

    Los padres y madres no participan activamente en la educación porque tienen una larga experiencia que en la institución educativa no se considera, porque quien habla, enseña y decide es el encargado.

Slide 12

    La  familia está en la obligación de prestar la máxima atención a sus hijos y especialmente las actividades escolares requieren de esta ayuda ya que cuando los padres fallan en este compromiso el rendimiento estudiantil no es satisfactorio.
    Caption: : GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
Las Ciencias Sociales
paolaf_mata99
Las Ciencias Sociales
Ana Llorach