Autoestima y aprendizaje

Description

Material para la asignatura psicología del aprendiz
Lucy Padilla Castillo
Slide Set by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo about 7 years ago
41
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La autoestima
    La autoestima, es la percepción valorativa que tenemos de nosotros mismos, de  nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos físicos, mentales y espirituales que configuran la propia personalidad . La autoestima se aprende, fluctúa y siempre la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de  cómo nos ven nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.
    Caption: : Autoestima sana

Slide 3

    La autoestima, éxitos y fracasos escolares.
    Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima es importante porque nuestra manera  de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas.En la adolescencia los mensajes se superponen. Las personas  valoradas  influyen en el autoconcepto. Si el concepto personal y social  es fuerte, no nos interesa tanto él Yo  material y corporal (los adornos, lo superficial).En la  cultura actual, hay un culto a la belleza, el yo "corporal" esta Hipertrofiado.Ej. El auto es un signo de poder.La identidad hay que renegociarla en varios momentos de la vida principalmente en la Adolescencia. El autoconcepto no se consolida para siempre, cambia en las diferentes etapas de la vida de una persona.

Slide 4

    Importancia de la autoestima
    Si nuestra autoestima es positiva:*podremos afrontar las adversidades.*podremos ser creativos en nuestro trabajo.*podremos entablar relaciones sanas.*podremos tratar a los demás con respeto.*estaremos contentos  por el mero hecho de vivir.Algunos de los problemas psicológicos relacionados con la baja autoestima son: depresión, angustia, miedo a la intimidad, al éxito, adicciones, bajo rendimiento escolar,etc.
    Caption: : . La autoestima alta o baja determina el comportamiento de una persona. .

Slide 5

    Actitudes que indican Autoestima Baja
    ·         Autocrítica rigorista y desmesurada que la mantiene en un estado  de insatisfacción consigo misma. ·         Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada, herida; echa la culpa de sus fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos pertinaces contra sus críticos. ·         Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse. ·         Deseo innecesario de complacer, por lo que no se atreve a decir NO, por miedo a  desagradar y perder la  buena opinión del otro. ·         Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento  interior cuando  las cosas no salen con la perfección exigida. ·         Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena  por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo. ·         Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca monta, propia del supercrítico a quién todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. ·         Tendencias depresivas, un negativismo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro  y, sobre todo, su sí mismo) y una  inapetencia  generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

Slide 6

    Actitudes que indican Autoestima Alta
    1. Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando  encuentre fuerte oposición colectiva, y se siente lo suficientemente segura como para modificarlos si nuevas experiencias indican que están equivocados. 2. Es capaz de actuar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirse culpable cuando  a otros le pareece mal. 3. No usa demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. 4. Tiene  confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin acobardarse por los fracasos y dificultades que experimente. 5. Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra, aunque  reconozca diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica. 6. Da por supuesto  que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia. 7. No se deja manipular por los demás, aunque  está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. 8. Reconoce y acepta  en sí misma una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas. 9. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, holgazanear, caminar, estar con amigos, etc. 10. Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia  aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a faltarle el respeto  o divertirse a costa de los demás.

Slide 7

    Prevención
    Si se aprende autoestima desde niños estos probablemente se sientan más inclinados  al aprendizaje sin  miedos ni factores limitantes.  Para lograrlo es necesario: 1. Reforzar lo positivo de la otra persona. Dar a los niños la oportunidad  de que expresen sus cualidades. 2. Escucha cálida y activa. Sin distracciones. Aceptación incondicional. 3. Feedback. Informaciones positivas de lo que percibo de los otros 4. Evitar los elogios ambivalentes ej. Casi estás al nivel de tu hermano. 5. Fomentar espacios de autonomía y libertad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Aula Virtual
Sonnyer Martínez