Metodología - Técnicas de recolección de datos

Description

Instituto Victor Frankl Maestria en Psicologia Realizado por LAE. Consuelo Ivone Gomez Novelos MARZO-2017
Consuelo Ivone Gomez Novelo
Slide Set by Consuelo Ivone Gomez Novelo, updated more than 1 year ago
Consuelo Ivone Gomez Novelo
Created by Consuelo Ivone Gomez Novelo about 7 years ago
147
0

Resource summary

Slide 1

    TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
    INSTITUTO VICTOR FRANKL: MAESTRIA EN PSICOLOGIAMETODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONDra.  ASIS ILEANA CAMPOS HERRERAMAESTRANTE: LAE. CONSUELO IVONE GOMEZ NOVELO                                                                                                  MARZO-2017

Slide 2

    TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
    Se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información Las cuales son: Test Pruebas objetivas Registros objetivos Escalas Cuestionarios Observación Técnicas cualitativas Entrevista

Slide 3

    TEST
    Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información de rasgos definidos de la personalidad, la conducta determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona  (inteligencia interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación etc. ). A través de preguntas que son observadas y evaluadas por el investigador. Los test son muy usados en psicología y se ajustan a las necesidades y objetivos del investigador.

Slide 4

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    VENTAJAS: ES un medio de ayuda para buscar características buscadas.Optimizan los recursos disponibles. Se puede obtener mucha Información en un tiempo breve. Sirven como complemento del diagnostico y de las entrevistas.
    DESVENTAJAS:Deben utilizarse combinados para garantizar la confiabilidad. Hacer pruebas estandarizadas de alta calidad es un alto costo.

Slide 5

    PRUEBAS OBJETIVAS
    Son instrumentos de medida elaborados rigurosamente, que permite evaluar, conocimientos, capacidades, destrezas. Son un recurso utilizado para la evaluación diagnostica. Se caracterizan por : Las respuestas deben ser breves y concretas Tener una única solución correcta Favorece la objetividad Las respuestas son cerradas.

Slide 6

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    VENTAJAS:Permite una corrección y calificación rápida. Los resultados son independientes del estado de animo.La calificación es objetiva, rápida, fácil y consistente.
    DESVENTAJAS:Se requiere mucho tiempo para redactar las preguntas.

Slide 7

    REGISTROS OBJETIVOS
    Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran califican e interpretan (Martens, 2005). La objetividad se refuerza mediante la estandarización en la aplicación del instrumento y en la evaluación de los resultados.

Slide 8

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    VENTAJAS: Bajo costo de la producción de datos.Menor carga de llenado de los formularios. Fortalece los sistemas de información.
    DESVENTAJAS:Deferencias en la definiciones de las variables.En ocasiones no garantizan el mejor resultado.

Slide 9

    ESCALAS
    Es un recurso de medición que provee un conjunto de normas con el que se puede comparar el objeto que será medido. Una escala puede concebirse como un conjunto de valores ordenados correlativamente que admite un punto inicial y otro final.

Slide 10

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    Ventajas: Permite medir el sentido e intensidad de las actitudes.
    Desventajas:Necesita de la ponderación de las respuestas.

Slide 11

Slide 12

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    VENTAJAS: Facilita la recopilación de información. Evita la dispersión de información. Es fácil de capturar.  
    DESVENTAJAS:Falta de profundidad en las respuestas.Se necesita una buena elección del universo.Puede provocar la obtención de datos equivocados.La estructuración de los datos puede ser muy simple si el cuestionario no esta bien estructurado.

Slide 13

    OBSERVACION
    Es una técnica de recogida de información que consiste en observar, acumular e interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas tal como se realiza habitualmente.

Slide 14

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    VENTAJAS:Útil en etapas tempranas de un estudio.Da al investigador la libertad para que el estudio se desenvuelva mas naturalmente. El investigador adquiere información mas detallada y rica en forma de descripciones o de evidencia visual.
    DESVENTAJAS.- Probablemente las razones de la conducta observada no están definidas. La percepción selectiva puede sesgar los documentos. La observación suele ser costosa y prolongada.

Slide 15

Slide 16

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    VENTAJAS: Útil en etapas tempranas de un estudio. Da al investigador la libertad para que el estudio se desenvuelva mas naturalmente. El investigador adquiere información mas detallada y rica en forma de descripciones o de evidencia visual.
    DESVENTAJAS:El investigador tiene una visión objetiva del estudio.El investigador interpreta la investigación de acuerdo a su propia visión sesgada lo que desvía la información recolectada. Este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses.

Slide 17

    ENTREVISTA
    Es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional,  tiene importancia desde el punto de vista educativo, los resultados a lograr dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el entrevistador y los participantes.

Slide 18

    VENTAJAS Y DESVENTAS
    VENTAJAS: Puedes usar tus propias palabras. Se tiene una idea de la personalidad de los participantes.
    DESVENTAJAS:Algunos participantes pueden sentirse incómodos durante las entrevistas personales.Consumen una gran cantidad de tiempo, incluyendo el tiempo de preparación.Se basan en el juicio propio del entrevistador.

Slide 19

Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos