E-Learning

Description

Explora los conceptos de e-Learning, qué es y cómo ha evolucionado, sus características, así como sus aportes a la sociedad el conocimiento y la información
Eunice Ramos Galván
Slide Set by Eunice Ramos Galván, updated more than 1 year ago
Eunice Ramos Galván
Created by Eunice Ramos Galván about 7 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

    E-LEARNING
    E-LEARNINGPodemos definir como e-Learning al "aprendizaje electrónico"Proceso de aprender apoyado en o mediado por la tecnología. Se dice también de la educación virtual que se conoce como "a distancia". El prefijo e- alude a electrónico, y learning a aprendizaje. Se realiza haciendo uso de canales electrónicos (en especial Internet) y utilizando herramientas y aplicaciones digitales como soporte para enseñar y aprender.

Slide 2

    Separación física entre el profesorado y el alumnado. Utilización de los medios técnicos para relacionar a profesores y alumnos y transmitir los contenidos de un curso. Provisión de medios de comunicación de dos vías que permiten entablar el diálogo entre el profesor y el alumno. Posibilidad de organizar encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora mediante la institucionalización de un modelo educativo
    Características

Slide 3

    La plataforma virtual proporciona generalmente, de forma amigable y organizada, las herramientas para que todas las actividades, lecturas, tareas, consultas, etc., que hayamos planeado  se vea implementado y funcione como debe ser, pues a través de su uso se puede tener acceso a diversos recursos que en otro tipo de ambientes sería si no imposible, sí mucho más complicado.
    características

Slide 5

    Actualmente
    La diversidad de recursos que pueden ponerse a disposición en una plataforma virtual de aprendizaje permite al estudiante -con cualquier estilo de aprendizaje- aprovechar aquellos elementos que le sean más útiles para su instrucción: pueden ir desde participaciones de los estudiantes en los foros (que propicien el análisis, la reflexión, el cuestionamiento, la contribución  la crítica constructiva); hasta la comunicación síncrona o asíncrona (permanente y oportuna entre tutor-estudiante y entre los mismos estudiantes); fomento al trabajo colaborativo; participación activa en consultas y en encuestas; revisión de videos específicos; consultas a sitios especializados (que brinden información oportuna y confiable que pueden ser accedidos a través de ligas de internet que el docente proporcione); participación en talleres; contribuciones a wikis; elaboración de blogs, y la evaluación, entre muchos otros.

Slide 6

    Ventajas
    Acceso a la información-formación y su transmisión Comunicación interpersonal Formación continua Aprendizaje just in time Aprendizaje anytime, anywhere

Slide 7

    Actualmente
    El 88,59 % de las universidades latinoamericanas están implementando proyectos de e-learning. De las 101 instituciones de educación superior indagadas que están ejecutando programas de formación en línea se constató que solo el 23,76 % prefiere instancias de enseñanza totalmente en línea, mientras que el 76,23 % opta por b-learning (e-learning combinado con instancias presenciales). América Latina encontró en el e-learning una herramienta vital y eficaz para superar distancias: falta de acceso a los principales centros urbanos y ausencia de una. Prueba de ello es que al menos de 8 de cada 10 universidades están ejecutando alguna instancia de formación virtual.

Slide 8

    E-Learning contribuye
    Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua .La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos básicos de la persona como el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.El e-Learning hace su parte facilitando la enseñanza y el aprendizaje y contribuye así a consolidad las sociedades de la información y el conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
UD3. Sistemas operativos
José Ignacio Carrera
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria