Mercadeo de franquicias

Description

Slide Set on Mercadeo de franquicias , created by Salome Montoya Toro on 15/03/2017.
Salome Montoya Toro
Slide Set by Salome Montoya Toro, updated more than 1 year ago
Salome Montoya Toro
Created by Salome Montoya Toro about 7 years ago
47
0

Resource summary

Slide 1

    MERCADEO DE FRANQUICIAS
    POR:Maritza Betancurt Melissa Cano Daniela Cardenas Salomé Montoya Manuela Uran

Slide 2

    CONCEPTO DE FRANQUICIA
    Se constituye una forma de negocio dirigido a la comercialización y/o producción de bienes y servicios, que una persona natural o jurídica (franquiciador o franquiciante) concede a otra (franquiciado), por un tiempo determinado, el derecho a usar una marca o un nombre comercial, y asimismo los conocimientos técnicos necesarios.

Slide 3

    Antecedentes de la Franquicia
    A partir del siglo XX, fue utilizada por el sector privado como un sistema aplicado a bienes y servicios. En la Edad media, el Rey privilegiaba a sus esclavos a actividades como pesca y la caza, en determinadas zonas del reino. En la Era Moderna, se presentó en EEUUpara la explotación de servicios públicos, como ferrocarriles y bancos, bajo vigilancia administrativa. En Colombia, en los años ochenta deciden adoptar este sistema por ser un mecanismo de expansión y de penetración de nuevos mercados, que ayudarán al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. En Medellín, en 1920, cuando la "Empresa de tranvía eléctricos, concedió bajo la modalidad de franquicias, a las empresas públicas municipales, la administración del primer tranvía (Cuyo recorrido era entre el Parque Berrio y barrio la América).

Slide 4

    EL CONTRATO (MARCO LEGAL)
    El contrato de la franquicia, es un contrato de arriendo que otorga el derecho, a un emprendedor, a explorar por determinado tiempo la marca de una empresa supuestamente ya posicionada, reconocida y probada en el mercado. Documento final que regula los derechos y obligaciones del franquiciante y el franquiciado durante toda la vigencia de la relación.

Slide 5

    ESTRUCTURA DE UN CONTRATO
    Partes: Franquiciante y franquiciado. Consideraciones generales: Características distintivas de la franquicia, marca y pretensiones de las partes. Definiciones: Términos utilizados en el contrato.
    Otorgamiento de territorio: Territorio exclusivo cuyos límites pueden estar representados por una zona delimitada por calles, provincia, una región o un país. Pago de derechos por la franquicia: pago inicial de una suma de dinero en contra-prestación al otorgamiento de la franquicia.

Slide 6

    Regalías: Porcentaje de las ventas, el cual se abona periódicamente al franquiciante. Período de vigencia y renovación: Período de tiempo acordado por las partes, bajo las modalidades en el contrato. Las partes podrán establecer la renovación.
    Incumplimiento y extinción: Determinadas conductas contrarias a las pautas establecidas en el contrato. Publicidad y marketing: implementación de un sistema que se llevara a cabo para promocionar el desarrollo de la franquicia, en cualquier medio publicitario. Ubicación, remodelación y apertura del local: Territorio, decoración, diseño exterior e interior, oportunidad y condiciones de apertura, todo esto debe estar incluido en el contrato.

Slide 7

    Equipos, accesorios y mobiliario: Exclusividad de proveedores y suministros. Capacitación y asistencia: Capacitación permanente por parte del franquiciante a todo el personal. Marca: Modalidades y limitaciones relacionadas con el uso de la marca (logotipos, simbolos y demás distintivos del negocio).
    Transferencia de Know-How: Conjunto de conocimientos técnicos que permiten una fiel réplica del negocio franquiciado. Contabilidad y registros: Sistemas contables, Software y ayudas informáticas, suministrados por el franquiciante. Normas de calidad y funcionamiento: Pautas y límites relacionados con el procedimiento operativo.

Slide 8

    Asistencia operativa del franquiciante al franquiciado: Manual de operaciones y procedimientos son confidenciales y toda modificación debe acatarse de inmediato. Obligaciones del franquiciado: Pagos al franquiciante, compras exclusivas, aplicación y respeto por los métodos de gestión e información periódica de la gestión y las ventas.
    Seguros: El franquiciado se obliga a contratar todas las pólizas de seguros requeridas por el franquiciante bajo las modalidades y con las características determinadas por éste. Confidencialidad: Todo el contenido del contrato debe ser de forma confidencial. Cesión de derechos: se trata de impedir la posibilidad de que el franquiciante realice negocios competitivos y prohibir o no al franquiciante, la posibilidad de sub-contratar.

Slide 9

    Deberes y derechos de las partes al vencimiento o extinción del contrato: Deberes y derechos relacionados con el cese del uso de la marca, el desarrollo del sistema, los pagos de todas las sumas adecuadas y devolución de materiales. Notificación y domicilios: Las partes fijan domicilios para todos los efectos del contrato y establecen las formas en que cursan todas las notificaciones previstas en el mismo.
    Derecho aplicable: Las partes acuerdan las normas por las cuales resolverán sus discrepancias. Proceso arbitral. Competencias: Las partes acuerdan la forma en las que resolverán sus discrepancias pactando el sostenimiento de la controversia a un proceso arbitral y estableciendo la intervención de la justicia ordinaria.

Slide 10

    LOS RIESGOS DE FRANQUICIAR
    La antiguedad de la franquicia: El franquiciado no asume el mismo riesgo cuando entra en una franquicia que lleva muchos años en el mercado y que tiene probada su fórmula comercial, que cuando se incorpora a una nueva, menos consolidada y experiencia mas reducida. Las falsas franquicias: Se puede correr el riesgo de adquirir una falsa franquicia en el mercado siempre es posible encontrar autodenominados franquiciantes que nunca han probado el negocio.
    Caption: : https://i.ytimg.com/vi/1gup5N9LfXc/maxresdefault.jpg

Slide 11

    RESPONSABILIDAD DEL FRANQUICIANTE
    El vinculo franquiciante - franquiciado implica, en la gran mayoría de los casos, una posición de subordinación del segundo respecto del primero, la cual se acompaña de una obligación de vigilancia y control.
    Caption: : http://bp0.blogger.com/_-6Nk_z9_5go/Rv1SZxJGdVI/AAAAAAAAAPo/FPnyXRV8G3o/s320/franquicia1.gif

Slide 12

    CLASIFICACIÓN DE LAS FRANQUICIAS
    De producción: Ademas de ser el dueño de la marca, fabrica y comercializa. De distribucción: El franquiciador actúa como intermediario. De servicios: Explotación de servicio. Industrial: El franquiciante cede la tecnología y materias primas. Máster: Explotar una franquicia desde un país de origen a otro.
    Córner: Se desarrolla dentro de un establecimiento comercial. Shop in the shop: Cuando una franquicia se incorpora dentro de un negocio principal. De conversión: Cuando un negocio ya establecido se incorpora a una cadena de franquicias.

Slide 13

    MERCADEO DE FRANQUICIAS
    La razón fundamental por la cual son interesantes es porque sienten que el dueño de negocio está seguro de su valor para los socios franquiciados y para el público en general.  Los empresarios que desean vender su franquicia, deben tener en cuenta el momento perfecto del negocio, cuando todos sus procesos de negocio (Mercadeo y ventas, tesorería, operaciones, calidad, etc.) han sido probados y funcionan efectivamente Agegar valor cuando a mi franquiciado para que: a) invierta menos energía, b) cree un mayor espacio de oportunidades para su negocio, c) invierta menos tiempo en la puesta a punto de su negocio, d) menores costos de inversión y maximización de la rentabilidad en el menor tiempo. Si todos los procesos de su empresa (mercadeo y ventas, tesorería, operaciones, etc.) han sido probados y funcionan, es decir que están creando flujo de dinero y riqueza dentro del negocio, su empresa puede venderse como franquicia. Opinión de Nelson Narváez. (Revista Dinero).

Slide 14

    FRANQUICIAS EN COLOMBIA (TOP 10)
    Franquicia de Juan Valdez: Juan Valdez en Colombia posee 151 tiendas, y expande sus franquicias a otros paises como: Chile, Ecuador, España,Estados Unidos, Panamá y Aruba. Es una de las mas solicitadas. Franquicia de Servientrega: La inversión varia desde los $8. y $ 30 millones de pesos , la franquicia con servientrega maneja un contrato a un año y es renovable. Franquicia de efecty: Es una empresa de recaudo y giros nacionales, con experiencia de 10 años, casi siempre la encontramos acompañada de Servientrega.
    Franquicias Aeromensajeria: Un concepto de negocio con una marca reconocida y posicionada con presencia de varios años en el mercado. Franquicias WSI: Ofrece un negocio probado y escalable con ingresos recurrentes y un potencial de ganancias ilimitadas provenientes de múltiples flujos de ingresos. Franquicias Burger King: Asisten con entrenamiento, operaciones y marketing. Reconocida a nivel mundial y un modelo de negocio reconocido.

Slide 15

    Franquicia Dogger: La franquicia de DOGGER ofrece un negocio rentable, de fácil manejo y con gran proyección de crecimiento. Tienen 10 años de experiencia. Franquicia Yogen Fruz: Tiendas de yogurt en helados. Franquicia de Helados Mimos: El formato de negocio que ofrece Helados Mimo’s, esta dirigido a personas con visión empresarial, que deseen ser independientes e invertir en su propio negocio. El costo de la franquicia va desde los $160 millones de pesos. Franquicias de Sandwich Qbano: Experiencia desde 1979, mas de 90 puntos de venta, ubicación en mas de 18 ciudades, calidad certificada, apoyo de gestión y de logistica.
    Caption: : http://micro-trabajos.com/top-10-de-franquicias-en-colombia/

Slide 16

Show full summary Hide full summary

Similar

FRANQUICIAS
Carlos Medina4006
Pasos a seguir para franquiciar una empresa
Jose Guadalupe Espinosa Duran
Examen Contratos Atípicos
Ana Maria Sanabr
CONTRATO DE FRANQUICIA
CLAUDIA XIMENA GÓMEZ AMAYA
contratos de franquicia
danirodriguez03
PRIMARK COLOMBIA
Edna Osorio
Franquicias
Salvador Parga
Contrato de franquicia
Alejandra Sandoval
Arbitraje y Franquicia
Alid Jimenez Florez
CONTRATO DE FRANQUICIA
Pao Apna
LA FRANQUICIA
dahiana_118