EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Description

El desarrollo del lenguaje y el uso convencional también hace permanentes a los objetos
luis  delgado román
Slide Set by luis delgado román , updated more than 1 year ago
luis  delgado román
Created by luis delgado román almost 7 years ago
32
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Los niños no conocen el significado completo de las palabras cuando comienzan a usarlas, sino tan solo algunos de los rasgos del significado que están también presentes entre los que los adultos poseen para esa palabra.

Slide 3

    A partir de sus experiencia, el niño establecerá un núcleo de significado de carácter funcional, al que más adelante ajustará un término lingüístico. La sobreextensión de los términos los realiza a partir de las características funcionales de los objetos antes que a partir de las perceptivas.

Slide 4

    Para llevar a acabo las sobreextensiones, el niño tendría una serie de rasgos a partir de la identificación de la palabra con un objeto o hecho prototípico, y la palabra sería extendida a objetos que comparten alguno de los rasgos con este prototipo. Un referente prototípico sería generalmente el primer referente para el que se usa la palabra.

Slide 5

    En el vocabulario de los niños no aparecen ni términos supraordenados ni subordinados en los primeros momentos. El niño va construyendo el léxico de forma organizada aún cuando la entrada de nuevas palabras le puede llevar a ir reorganizando y reformando la organización ya existente. En el curso del desarrollo el niño puede pensar sobre un número cada más amplio de objetos y hechos, y por tanto, ampliará el contenido de lo que quiere decir. Aumentará su vocabulario e irá teniendo conocimiento de las categorías gramaticales de su lengua.

Slide 6

    Para la adquisición del lenguaje el niño empezará imitando al otro o al "adulto" Hacia los cuatro años, los niños son capaces de comprender la mayor parte de las palabras de su lengua.

Slide 7

Slide 8

    Propiedades físicas de los objetos
    Pertenecen al mundo físico Entre los objetos hay relaciones causales Se sitúan en el espacio Tienen tamaño, forma y peso

Slide 9

    Piaget
    El conocimiento se construye a partir de la interacción sujeto-objeto, y las representaciones del sujeto

Slide 10

    Uso cultural y social de los objetos
    Además de poseer características físicas, también poseen características sociales, pragmáticas, y ambos planos no son idénticos A menudo están situados en el seno de situaciones comunicativas poseen significados Pueden ser analizados desde una perspectiva semiótica Se utilizan en el mundo real Los humanos hacemos cosas con los objetos Los primates también Son históricos y sociales El uso convencional del objeto también procura permanencia pueden ser considerados desde un punto de vista pragmático y también desde un punto de vista estético

Slide 11

    El objeto y el uso del objeto no coinciden, una cosa es el objeto y otra muy distinta el uso que se realiza de él Un objeto en sí no significa nada (solo que se de deja ver, tocar etc.), sino que los humanos, por convención, hacemos que signifiquen en función de los usos que realizamos de ellos Los usos convencionales no se encuentran de manera natural en los objetos, sino que los niños los tienen que construir, y la llave que abre la posibilidad de dicha construcción la poseen las otras personas Se crea un "triangulo" formado por el adulto, el niño y el objeto como unidad mínima para comprender la construcción del pensamiento en los niños
Show full summary Hide full summary

Similar

EL PROBLEMA BIOLÓGICO DE LA INTELIGENCIA
luis delgado román
EL LEGADO DE PIAGET
luis delgado román
INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LA VIDA MENTAL
luis delgado román
LA ACCIÓN SOBRE EL MUNDO EXTERIOR: LA ACTIVIDAD SENSORIOMOTRIZ
luis delgado román
DESARROLLO DE LA MENTE HUMANA Y EL LENGUAJE
luis delgado román
El desarrollo de la capacidad de pensamiento
luis delgado román
ACCIÓN E INTERACCIÓN EN EL ORIGEN DEL SÍMBOLO
luis delgado román
Teorías de la Interacción Social
Chelo Ezio Cortés
PLASTICIDAD CEREBRAL
luis delgado román