Flashcards
LEY 30/92. T V: DISPOSICIONES Y ACTOS ADMIVOS
Cards in this deck (9)
- 1MOTIVACIÓN DE ACTOS- Los que limitan derechos o intereses
- Los que resuelvan por revisión de oficio, recursos, reclamaciones previas y arbitraje
- Los que se separen de criterio anterior
- La suspensión de actos
- La tramitación de urgencia y ampliación de plazos
- Lo derivado de potestad discrecional - 2CLASES DE ACTOS: SEGÚN EL LUGAR OCUPADO EN EL PROCEDIMIENTOSDE TRAMITE: no decide el fondo ni da lugar a su terminaciön
DEFINITIVO: se deciden las cuestiones. Pone fin al expediente
CAUSA ESTADO: agota la vía admiva.
FIRME: no se puede recurrir porque ha agotado los plazos legales para hacerlo (salvo que sea nulo) - 3EFICACIA DE LOS ACTOSGENERAL: inmediata
DEMORADA: los que tienen que ser notificados, los que así lo dice su contenido, los sometidos a aprobación del superior
RETROACTICA: los dictados en sustitución de otros anulados, los que producen efectos favorables (si supuestos de hecho existiesen en la fecha) - 4NOTIFICACIÓN DE LOS ACTOS- Se notificará a los interesados todo y sólo lo que les afecte.
- Notificación en los 10 días siguientes al acto dictado y con el texto íntegro de la resolución, indicando si es o no definitivo, y los recursos que procedan (indicando órgano y plazo) - 5PRÁCTICA DE LA NOTIFICACIÓN- Por cualquier medio que permita tener constancia.
- La acreditación se incluirá en el expediente
- Si el interesado rechaza la notificación, se hará constar en el expediente.
- Publicación en lugar de notificación: si el destinatario es una pluralidad indeterminada, y cuando es proceso selectivo. - 6ACTOS NULOS DE PLENO DERECHO- Los que lesionen derechos y libertades
- Los dictados por órgano incompetente (por materia o territorio)
(la incompatibilidad jerárquica es causa de anulabilidad, no de nulidad)
- Los de contenido imposible
- Los que constituyan infracción penal o su consecuencia.
- Los dictados prescindiendo totalmente del procedimiento
- Los contrarios al ordenamiento jurídico, por el que se adquieren facultades o derechos sin cumplir los requisitos.
- Las que vulneren la CE, otras leyes, etc. - 7ACTOS ANULABLES- Los que incurran en infracción del ordenamiento jurídico
- El defecto de forma causa anulabilidad si el acto carece de los requisitos indispensables para alcanzar su fin. - 8CARACTERISTICAS DE ACTOS NULOS- No produce efectos jurídicos, aunque si los produzca materialmente (si te ingresan la jubilación con 60 la tendrás que devolver)
- Ineficaz por sí mismo, no tiene que decirlo un juez
- Alegable x admón o x interesados
- NO SUBSANABLE X ADMÓN - 9CARACTERÍSTICAS DE ACTOS ANULABLES- Tiene efectos, si no es expresamente anulado.
- Sólo afecta a los interesados
- Puede ser convalidado por la admón.
Information
- Description
- opsiciones de psicologo de servicios sociales y oposiciones de auxiliar administrativo procedimiento administrativo Flashcards on LEY 30/92. T V: DISPOSICIONES Y ACTOS ADMIVOS, created by MaríaJosé Fatuarte Troya on 08/09/2014.
- Created by
- MaríaJosé Fatuarte Troya
- Views
- 25
- Rating